Como nos explica Dominique Maricq en el prólogo del libro, Georges Remi ‘Hergé’, uno de los más grandes artistas del siglo XX, el creador de Tintín, manejaba la pluma tan bien como el pincel. El volumen y calidad de su correspondencia así lo demuestra. En «Hergé por él mismo» , publicado por Zeprhyrum Ediciones, descubriremos esta faceta del artista.

«Tintín ha nacido de mi deseo inconsciente de ser perfecto, de ser un héroe» Hergé.
Lo que la mayoría de la gente ignora es que Hergé manejaba la pluma tan bien como el pincel.
Citas seleccionadas de la correspondencia y de las entrevistas a Hergé, extractos de antologías, notas divertidas o cartas mordaces; en esta selección, se descubre al creador de Tintín y Milú. Si Georges Remi se convirtió muy deprisa en Hergé, Hergé necesitó mucho tiempo para volver a convertirse simplemente en Georges. Con el paso de las páginas, descubrimos a uno y a otro; ni ángel, ni diablo, en un abanico rico en reflexiones, en conceptos, en pensamientos y en declaraciones que deambulan entre el humor tierno y el buen gusto, la ternura y la gravedad, el aplomo y la duda, el amor y la amistad.»

Tintín es uno de los personajes de cómic más populares del planeta. Si le muestras un dibujo del personaje a cualquier persona, lo identificará al instante. En cambio, si muestras una foto de Hergé, su creador, no se obtendrá el mismo resultado. Georges Remi no fue un showman, sino una persona más bien discreta y trabajadora a la que no le gustaba hacerse notar.
En «Hergé por él mismo» («Hergé par lui-meme«), de formato en tapa blanda, muy manejable, el experto tintinófilo Dominique Maricq, autor de otros libros como «Les trésors de Tintin«, moldea el retrato de Hergé dejando constancia de la vida de éste desde su más tierna infancia hasta sus últimos días, repasando toda su trayectoria de álbumes del aventurero con bombachos. A este ensayo añade algunos textos escogidos de la correspondencia y de las entrevistas de Hergé. Maricq dice de estos textos que son perlas poco frecuentes, trozos de antología, notas divertidas o cartas explosivas donde el creador de Tintín y Milú se nos desvela.
El preámbulo de este libro nos lleva a los cincuenta años de Hergé, donde elabora su propia descripción de manera objetiva y compleja, escogiendo lo que han escrito de él distintos periodistas, a quienes deja la responsabilidad de sus valoraciones. Después, él mismo se nos describe como un hombre tranquilo y optimista.
El libro se divide en tres capítulos: «Nacimiento de un talento«, «Tintín, el héroe» y «Paz, amor y gloria«.
El primero nos transporta desde su nacimiento, pasando por una infancia relajada y una niñez en la que ejerció de boy-scout, a sus primeros trabajos como dibujante de historietas en la revista «Le petit Vingtième«. Nos revela que la idea de Tintín y del género de aventuras que iba a correr le vino en cinco minutos.
En el segundo capítulo se repasa su influencia en el cómic belga y todos los álbumes del aventurero. También toca un punto interesante, las acusaciones de racismo por el álbum «Tintín en el Congo«, que son respondidas por Hergé en una carta a una lectora y en el ensayo «Conversaciones con Hergé, Tintín y yo«, de Numa Sadoul. Hergé siempre estuvo bajo la lupa por haber dibujado en publicaciones controladas por el invasor alemán y aquí el autor nos aclara su postura al respecto.
En el desarrollo de sus álbumes tuvo importancia la amistad con Tchang, joven estudiante chino que le hizo tomar conciencia de la necesidad de documentarse sobre un país en concreto para construir un relato.
El tercer capítulo nos traslada a la primavera del año 1950, donde se crea la sociedad anónima de los Studios Hergé, donde nacieron los mejores y más populares álbumes de su autor, como por ejemplo «Aterrizaje en la Luna«.
Georges Prosper Remi, nacido en 1907, fallece a causa de la leucemia el 3 de marzo de 1983, dejando inconclusa su última obra: «Tintín y el Arte-Alfa«.
Como conclusión, Dominique Maricq nos ofrece tres extractos de cartas muy significativos. Y aún hay tiempo para dedicar las últimas páginas a un pequeño florilegio del pensamiento de Hergé, y una breve bibliografía.
Son 64 páginas repletas de ilustraciones y fotografías de gran interés y que resumen perfectamente la vida de este artista, que fue más bien tranquila. Muy interesante para tintinófilos y aficionados al cómic que quieran conocer a los autores tras los personajes.

Hergé por él mismo.
Autor: Dominique Maricq
ISBN: 9788494527203
Formato: Tapa blanda
Páginas: 64
Precio: 9,90 euros