¡Por fin ha llegado el día! De la mano de Editorial Hidra comienza el desembarco de material de DC Comics tan especial como este Harley Quinn. Cristales rotos de Marijo Tamaki y Steve Pugh.

Harley Quinn. Cristales rotosHarley Quinn. Cristales rotos
Edición original: Harley Quinn: Breaking Glass
Fecha de edición: Mayo de 2010
Guion: Mariko Tamaki
Dibujo: Steve Pugh
Formato: Tapa blanda con solapas, 15×23 cm
Precio: 14.95€

La editorial Hidra estrena su línea de novelas gráficas para jóvenes adultos protagonizadas por los personajes de DC Comics con Harley Quinn: Cristales Rotos, de Mariko Tamaki y Steve Pugh. En esta reinvención de la amante del Joker una joven Harleen deberá hacer frente a la gentrificación de Gotham mientras se ve seducida por su particular Principe Payaso del Crimen.

Deslenguada, rebelde, excéntrica… A los quince años, Harleen Quinzel apenas tiene cinco dólares cuando la mandan a vivir a Gotham. Harleen se ha tenido que enfrentar a un montón de situaciones difíciles desde muy joven, pero su fortuna cambia cuando la drag queen más fabulosa de Gotham, Mama, la acoge entre los suyos. Y al principio parece que Harleen ha encontrado un lugar en el que crecer y dar rienda suelta a su yo más auténtico junto a su mejor amiga Ivy en Gotham High. Pero entonces la fortuna de Harley da un nuevo giro cuando el cabaret drag de Mama se convierte en la siguiente víctima de la ola de gentrificación que está asolando el vecindario.

Ahora Harleen está muy enfadada. Y a la hora de convertir su rabia en acción deberá elegir entre dos opciones: unirse a Ivy, quien está haciendo campaña para convertir el barrio en un lugar mejor en el que vivir, o unirse al Joker, quien planea destruir Gotham acabando con una corporación tras otra.

De la autora ganadora de los premios Eisner y Caldecott Mariko Tamaki (This One Summer) y el artista nominado al Eisner Steve Pugh (Los Picapiedra) llega una historia sobre elecciones, consecuencias y sobre cómo una chica rara de Gotham va a cambiar el mundo.

Cristales Rotos supone una deliciosa reinvención del personaje de Harley para el público joven. En la novela es una adolescente que se siente real, con sus inquietudes, sus defectos y sus virtudes. Lo mismo se aplica a los secundarios del instituto de Harley, destacando sobre todo Ivy, la mejor amiga de Harley que aquí está lejos de convertirse en una supervillana pero es un personaje muy revindicativo y con un humor muy ácido. Por lo demás en el reparto también destaca Mamá, la drag queen que cuida de Harley y pone de relieve la faceta más social del relato.

La novela transcurre prácticamente a través de las escenas de caracterización, tanto de esa Gotham donde los más desfavorecidos son oprimidos por la clase alta, como del instituto de Harley y sobre todo del propio personaje. Pocas son las escenas de acción, pero cuando ocurren son muy catárticas.  La “locura” del personaje de Harley se ve suavizada respecto al personaje clásico de los cómics. En esta versión se trata de un personaje que encarna el espíritu de la rebelión adolescente. La dualidad entre el bien y el mal reside en para qué utilizará esa rebeldía Harley, si para desatar el caos junto al Joker o para ayudar a su amiga Harley. El villano también es una versión bastante alejada de lo que estamos acostumbrados los lectores habituales, pero funciona bien como antagonista del relato. El final podría dar pie a posibles continuaciones, aunque la obra también funciona bien como relato cerrado

Mariko Tamaki ha demostrado tener talento para el costumbrismo y el desarrollo de personajes al guión. El dibujo de Steve Pugh es de corte realista, con un estilo muy detallista y personajes muy expresivos. Está coloreada principalmente en blanco y negro excepto por flashbacks definitorios de la infancia de Harley y algunos momentos claves de la historia, lo que ayuda a que dichas escenas destaquen sobre el resto. También ocurre en los momentos en los que Harley lleva su traje de arlequín, lo que sin duda simboliza el gamberrismo del personaje alzándose sobre la monotonía del resto de Gotham.

Como primer tiento de lo que será la nueva línea de novelas gráficas de DC editada por Hidra, Harley Quinn: Cristales Rotos cumple con creces. Se trata de un acercamiento que combina temáticas sociales de actualidad con costumbrismo adolescente, mostrando a una Harley Quinn más cercana y real, con un dibujo de gran calidad. La edición de Hidra, cuyo tamaño reducido sin duda quiere enfatizar el aspecto de “novela” del producto, no incluye ningún extra aunque no considero que un producto de estas características lo requiera, y resulta muy agradable tanto a la vista como al tacto.

Fuente