Son varios los autores que nos han querido contar como una prometedora psiquiatra, introvertida, algo taciturna pero aparentemente normal, se convirtió en la más alocada de las compinches del Joker. ¿Que pasó para que Harleen Frances Quinzel rompiera las cadenas y aflorase una personalidad arrolladora y salvaje dispuesta a hacer arder Gotham City? La versión de Stjepan Šejić, con el permiso del “Amor Loco” de Bruce Timm y Paul Dini, es la mejor de todas ellas. Y con la edición Deluxe de ECC Ediciones, lo es todavía más.

La Dra. Harleen Quinzel tiene una misión: curar la locura que campa a sus anchas por las calles de Gotham City. No obstante, nadie tiene fe en ella hasta que conoce a un hombre muy especial. Parece perfecto para ella, siempre le dice lo que quiere escuchar, y encima, es el candidato perfecto para probar el remedio que ha inventado. Por desgracia, ese hombre es el Joker, una de esas personas en cuyas redes más vale no caer. Pero es posible que, para Harleen, ya sea tarde.

Hay mucha gente que no sabe que la primera aparición de la pícara Harley Quinn no fue en los cómics de Batman sino en la pequeña pantalla. Creada en el año 1992 por Paul Dini y Bruce Timm para la añorada serie de televisión de dibujos animados “Batman: The Animated Series“, Harley Quinn no tardó demasiado tiempo en dar el salto al papel, al universo de cómics de DC, con una primera aparición en el número 12 de “The Batman Adventures” de septiembre de 1993, apenas un año después de su debut catódico. Su éxito fue inmediato.

Harleen Frances Quinzel era una prometedora psiquiatra del Asilo Arkham que cometió el grave error de enamorarse del Joker, ayudarle a fugarse y convertirse en su compinche, y también su interés romántico, uno de los idilio más enfermizos y trágicos del Universo DC. Pronto todos vimos claro, tanto ella como los lectores, que esa relación tóxica tenía poco futuro. No tardó en dejar atrás a un amante tan despechado como peligroso, y su papel de acompañante sumisa, juguete sexual, humillada y sometida al villano de la risa perpetua. Empezó una vida nueva, la de una chica equilibrada a la que le gusta sembrar todo el caos posible a su paso, iniciando una asociación con Hiedra Venenosa y Catwoman, amigas, colegas y compañeras de piso. Y algo más. Entre Harley Quinn y Hiedra Venenosa nació algo más que una simple amistad.

En general Harley Quinn es un personaje que ha sido bastante bien tratado por los guionistas que la han acogido. La excelente etapa de Jimmy Palmiotti y Amanda Conner al frente de su serie regular, la novela gráfica para jóvenes adultos “Harley Quinn: Cristales Rotos” de Marijo Tamaki y Steve Pugh o el premiado one-shot “Amor Loco” son ejemplos perfectos del cuidado con el que se trató a Harleen, y eso la convirtió en uno de los personajes preferidos por todos los lectores. Su sentido del humor, menos macabro que el del Joker pero igual de imprevisible, sus gamberradas y su picardía, su divertidísimo arsenal de bufón, su potente activismo feminista sin peroratas aleccionadoras, la emblemática imagen inspirada en el Arlequín de la ‘Commedia dell’Arte‘ con un traje de rombos rojos y negros, terriblemente sexy y, sobretodo, el carisma de la actriz Margot Robbie en las adaptaciones cinematográficas han elevado a Harley Quinn a la primera división de los personajes más emblemáticos del Universo DC contemporáneo.

En las páginas de “Harleen” el guionista y dibujante croata Stjepan Šejić nos volverá a explicar como Harleen Quinzel se convierte en Harley Quinn, y como la psiquiatra dejó atrás la cordura para liberar a la personalidad incontrolable y anárquica que anida en su interior. Pero en esta ocasión la obra dejará de lado la historia más divertida de las obras precedentes que habían explorado el origen de Harley y profundizará en la psique de los personajes para buscar una respuesta al origen de la maldad. De hecho ese mismo es el objetivo de la psiquiatra Harleen Frances Quinzel cuándo recibe un generoso donativo de Bruce Wayne para profundizar en sus investigaciones y adentrarse en las entrañas del Asilo Arkham en busca de respuestas. Pero las entrevistas con Killer Croc, o Edward E. Nigma, o con Mr. Zsasz no funcionan como ella esperaría, ni le permiten avanzar en la dirección correcta, de manera que decide dirigir su atención al mismísimo diablo, al maestro del engaño y la manipulación, al más terrible de todos los presos de la institución: el Joker. En su interior atormentado ella, inocente e insegura, cree que encontrará una explicación del origen del mal y una cura para la locura que asola la ciudad de Gotham. Una cura para conseguir salvar a la ciudad de sí misma. Pero lo que en realidad encontrará es un camino sin desvíos directo a la locura, de cabeza a un pozo sin fondo por el que se verá irremediablemente atraída y la alejará de la realidad en su caída.

El dibujo de Stjepan Šejić es, para quién no lo conocía antes, espectacular. Su estilo es único, y en sus trabajos destaca una apuesta fuerte por la sexualización (a la saga de “Sunstone” o a “Witchblade” me remito) que aquí modera. Es un artista brillante, que completa su trabajo con un color digital que tiene aroma a acuarelas. Quizás merecería una reprimenda por el aspecto del Joker, con la imagen de un galán de Hollywood en lugar de un demente de rostro deformado como nos lo ofrecía Lee Bermejo o el papel de Heath Ledger en “El caballero oscuro“, pero se puede aceptar el desliz.

La búsqueda de las raíces del mal es el camino que sigue Harleen Frances Quinzel y que la llevarán de cabeza al infierno. El final es inevitable, y el lector ya lo conocía antes de empezar la lectura, pero en esta ocasión Stjepan Šejić nos lo va a contar de una manera diferente, sorprendente y angustiosa. Y en esta ocasión nosotros vamos a seguir la caída de Harleen en un formato espectacular, el formato Deluxe de ECC Ediciones. En tapa dura y con una sobrecubierta de plástico, que altera de forma sorprendente la cubierta original, con más de doscientas veinte páginas, incluyendo los tres libros en los que fue publicada originalmente, bajo el sello DC Black Label, así como numerosos extras que harán las delicias de los aficionados al coleccionismo y a las ediciones más espectaculares (que suelen ser las más caras, es cierto).

Harleen
Autor: Stjepan Šejić
Fecha de publicación: Noviembre de 2023
ISBN: 978-84-19866-27-1
Formato: Cartoné. Color
Páginas: 224
Precio: 37,50 euros