Alan Davis es uno de los pocos dibujantes que supo compaginar su trabajo como dibujante con el de guionista y además demostrar que estaba a la par en ambos aspectos, con ClanDestine se dio el lujo de crear un nuevo grupo desde cero dentro de Marvel y ahora podemos tener todo su trabajo con el grupo en un precioso integral.

ClanDestineClanDestine: Integral (Marvel Limited Edition)
Edición original: Marvel Comics Presents 158 Clandestine 1 Clandestine 2 Clandestine 3 Clandestine 4 Clandestine 5 Clandestine 6 (2-3) Clandestine 7 Clandestine 8 (2-3) X-Men & Clandestine 1 (2-3) X-Men & Clandestine 2 (2-5, 20-21, 34-35, 40-45) Clandestine v2, 1 (20-21) Clandestine v2, 2 Clandestine v2, 3 (5-6) Clandestine v2, 4 Clandestine v2, 5 Fantastic Four Annual 33 (30-33) Daredevil Annual 1 (2012) (4-5) Wolverine Annual 1 (2012) (34-35) Dibujo unido de cover variants de los annuals Extras (2-3)
Fecha de edición: diciembre de 2020
Guión: Alan Davis
Dibujo: Alan Davis
Tinta: Mark Farmer
Formato: Cartoné, 568 páginas. Color.
47,95€

Por primera vez, la creación más personal de Alan Davis en un volumen integral que recoge todas sus aventuras, desde el nacimiento del grupo, pasando por su primera colección, el cruce con La Patrulla-X, su regreso y su aventura final. Este volumen, con una enorme cantidad de invitados especiales, narra la historia de una familia que ha permanecido oculta durante mucho tiempo y en la que todos sus miembros cuentan con superpoderes.

Este Marvel Limited Edition dedicado a ClanDestine, la serie original de Alan Davis, se publicó a mediados de diciembre de 2020 y aunque me ha costado unos mesecitos hacerme con él por fin tengo, recopilado en un integral bestial, todo el material que Alan Davis realizó sobre sus personajes y que, hasta ahora, no había podido completar con facilidad pero gracias a esta recopilación en formato Marvel Limited Edition he podido cubrir este hueco en mi colección y disfrutar como un loco con el arte de Davis.

Una de las obras, reeditadas, más esperadas en España es el Excalibur de Alan Davis, esa magnífica etapa en la que nos descubrió que no sólo era uno de los mejores, el mejor, dibujante de superhéroes del mundo sino que además era un guionista mucho más competente que, bueno, no vamos a hacer listas pero en aquellos años Excalibur era o bien la serie favorita de la mayoría de los seguidores de los mutantes o la gran serie por descubrir (por suerte yo me subí al carro pronto) y aunque en España pudimos disfrutar de gran parte de esa etapa en grapa al final nos tocaría hacernos con un tomo que recopilaba las últimas historias de tan genial y maravillosa etapa. Había nacido un autor completo como la copa de un pino y en Marvel… bueno, en la Casa de las Ideas le tocaron tanto las narices que se fue de la colección y empezó a recibir una cantidad insana de propuestas editoriales, todos deslumbrados por su trabajo en el grupo británico mutante. El ganador de esa “puja” resultó ser el antiguo entintador de Davis, Paul Neary, ahora editor de Marvel UK donde el autor británico daría luz a su proyecto más personal: ClanDestine.

ClanDestine nos muestra a una familiar de seres superpoderosos y longevos que son todos hijos de Adam, un cruzado del siglo XI que acabó por adquirir invulnerabilidad absoluta así como una peculiar familia en la que destacan los mellizos Rory y Pandora, dos jóvenes infantes que acaban de descubrir sus poderes y de utilizarlos para convertirse en héroes… lo que llevará el caos a la familia ya que durante siglos han seguido la máxima de no darse a conocer. Por desgracia las buenas intenciones de Pandora y Rory nos llevarán a ver cómo distintos miembros de la familia son atacados y asesinados por unas misteriosas criaturas. Así conoceremos a los supervivientes entre los que se encuentra los mellizos y también Walter, Newton, Kay, Samantha, Dominic y, por supuesto, Adam.

Pronto sabremos que Adam se exilió después de verse obligado a asesinar a uno de sus hijos, Vincent, un misterio que se resolverá al final del volumen.

La publicación de ClanDestine no fue uy regular que digamos, comenzamos con una miniserie (aunque iba para serie regular el escaso éxito en ventas obligó a cambiar los planes), después pasamos a un cross-over en dos especiales junto a los X-Men y nuevamente a una serie “regular” de la familia, y, para finalizar, Davis utilizó los anuales de Los 4 Fantásticos, Daredevil y Lobezno de 2012 para cerrar la trama. La serie original se comenzó a publicar en 1994 y el milagro de ver cerrada gran parte de la historia no se publicó hasta 2012, para que luego los lectores se quejen de tener que esperar a que George R.R. Martin o Patrick Rothfuss…

Total que en ClanDestine Alam Davis vuelve a hacer lo que hizo en Excalibur, lograr conformar no sólo un grupo, sino demostrarnos que además son familia, e ir descubriendo una parte del Universo Marvel que hasta ahora estaba oculta. Al principio Davis intentó utilizar muy poco a los personajes Marvel (Spiderman no hace su obligada visita a una nueva serie regular hasta el número 7) y cuando comenzó a hacerlo ya era demasiado tarde para revertir la situación de las ventas en la primera serie, para la segunda ya había aprendido de su error e incluso se permitió traerse a Excalibur a la serie. Aún con todo tanto la primera serie regular, como el cruce con los X-Men, la segunda serie o los anuales finales, nos permitían ir avanzando en la historia del grupo, definiendo mejor la personalidad de cada personaje e ir preguntándonos con más interés: “¿pero qué pasó con Vincent?”.

Pero si por algo destaca, sobradamente, el trabajo de Alan Davis es siempre por su dibujo, no sólo porque dibuje a mujeres increíblemente hermosas, y hombres, sino porque ese preciosismo, ese sentido de la maravilla, que tanto necesita y en el que se sustenta el género, fluye sin parar del artista británico y siembre transforma cualquier página y personaje que toque y lo eleva al máximo, ClanDestine no es una excepción, cada una de estas páginas es una maravilla y Davis, para mi, es de los mejores dibujantes de superhéroes, sino el mejor.

En cuanto a la edición creo que este es el primer Marvel Limited Edition que cae en mis manos y no podría haberme dejado mejores sensaciones, no es sino un Omnigold, con la misma calidad que sus tomos hermanos y además con una buena cantidad de extras entre los que se incluyen no sólo portadas y bocetos, sino también sabrosos artículos.

En definitiva, estoy realmente satisfecho con mi adquisición de ClanDestine, siempre he sido un grandísimo fan del creador británico y, mientras matamos la espera por su etapa en Excalibur, no se me ocurría obra mejor que lo representase (al menos en la Casa de las Ideas).