En su propuesta de una academia que recluta a personas con habilidades especiales «Harbinger» puede recordar a la sempiterna Patrulla-X, pero donde la primera se suele mover en un espectro de personajes de moralidad buena o malvada bastante clara, la propuesta del guionista Joshua Dyshsart está repleta de grises.

Fuera de la ley. Dentro de tu cabeza. Jamás has visto a un grupo de chicos con superpoderes como los Renegados. El joven Peter Stanchek atraviesa el país de forma desesperada con la esperanza de estar un paso por delante de las autoridades. Su única opción es huir, pero no tiene por qué hacerlo solo. La oscura corporación conocida como la Fundación Harbinger le está acorralando, así que Peter deberá reunir a otros individuos tan únicos como él… otros jóvenes problemáticos e inmensamente poderosos con habilidades que escapan a su control. ¿Su misión? Ir a por el fundador de Harbinger, Toyo Harada, y acabar con su imperio de una vez por todas…

Psiots, personas poderes con poderes activos o latentes existen por todo el planeta. Con sus habilidades y la fundación Harbinger, el multimillonario Toyo Harada está decidio a cambiar el mundo. Solo Peter Stanchek, un joven atormentado con poderosas habilidades psíquicas puede interponerse en su camino. ¿Pero es Peter la persona destinada a salvar el mundo o a destruirlo?

«Harbinger» puede recordar a la Patrulla-X, y Toyo Harada podría ser comparado con Magneto, pero eso en ningún caso convierte a Peter, el protagonista de la historia, en un héroe. De hecho, se trata del protagonista más moralmente cuestionable que he leído en bastante tiempo en una obra del género, sus acciones al principio de la historia son deleznables y solo a través de otros es capaz de convertirse en algo remotamente parecido a un héroe.

Como coprotagonista está Kris Hathaway, otro personaje que podría llegar a posicionarse como la verdadera heroína del relato, pero cuyas acciones me dejan con cierto mal sabor de boca. Al mismo tiempo que admiro su valentía para convertirse en la líder espiritual del movimiento contra Harada, los Renegados, no dejo de pensar que el guionista frivoliza un poco con la grave afrenta que Peter le causa al principio del cómic al hacer que acaben siendo aliados a la fuerza.

En el reparto de secundarios sin duda destaca la creación de Faith Herbert, el personaje más cercano al arquetipo de una superheroína clásica que tiene Valiant, y al mismo tiempo con un físico totalmente distinto al que suelen lucir los personajes principales del género. Sus principios, desparpajo y referencias a la cultura popular proporcionan un acertado contraste al resto de personajes principales que son moralmente más complejos. Respeto a los dos miembros de los Renegados restantes, Torque y Charlene, son personajes de entornos desestructurados que encajan bien con el tono de la serie y la dinámica de grupo.

La trama se divide en dos partes, la primera en la que Harada intenta que Peter se una a la fundación Harbinger y otra en la que Peter y Kris han de organizar la resistencia contra él al mismo tiempo que se defienden del proyecto caza psiots Espiritu Renacido. El arte de Khari Evans y Barry Kitson tiene un estilo costumbrista acorde a lo que pide el guión. El despliegue de poderes de los diferentes personajes no destaca por su espectacularidad, sino por su contundencia y violencia, además de gran expresividad en los rostros de los personajes.

«Harbinger» es un cómic que te sumerge en un mundo crudo y desagradable repleto de personajes superpoderosos de moralidad dudosa. Como tal, me ha dejado dividido entre la admiración por el atrevimiento de la propuesta y cierto mal cuerpo por el tratamiento que da el guionista a un crimen perpetrado por el protagonista por desgracia muy relevante hoy en día. Con todo, la inclusión de Faith como contrapunto luminoso y el desarrollo de personajes me ayudan a querer saber cómo continúan las aventuras de los Renegados. El tomo contiene como extras la habitual galería de portadas alternativas, páginas sin colorear junto fragmentos del guion y diseños descartados de los personajes.

Harbinger. Edición de lujo #1
Guion: Joshua Dysart.
Dibujo: Khari Evans y Phil Briones.
Edición original: «Harbinger» núms. 1 a 10
Fecha de publicación: Febrero de 2019
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 280
Precio: 29,95 euros