Desde hace años Dolmen Editorial publica libros que estudian el mundo de los cómics, de los ordenadores o de las series de televisión. Hace un par de años se decidieron a publicar un libro imprescindible para los amantes de las series de televisión: “TV (El libro)“.

TV (EL LIBRO)
Autor: Alan Sepinwall, Matt Zoller Seitz
Ensayo. Rústica 17×24
B/N. 540 páginas
ISBN: 978-84-17389-67-3
24,90€

¿Es The Wire (Bajo escucha) mejor que Breaking Bad? ¿Y Cheers mejor que Seinfeld? ¿Cuál es la mejor serie de ambiente universitario que se haya hecho? ¿Por qué se hundió Moonlighting (Luz de luna)? ¿La temporada de Netflix de Arrested Development fue brillante o terrible? Alan Sepinwall y Matt Zoller Seitz llevan veinte años debatiendo sobre estas cuestiones y muchas más, desde que empezaron a compartir una columna sobre la televisión en el diario de la ciudad de Tony Soprano… Pero, a la postre, todo se reduce a esto:

¿Cuál es la mejor serie televisiva?

El debate llega a una conclusión épica en este libro. Sepinwall y Seitz han identificado y clasificado por orden las cien mejores series de la historia de la televisión estadounidense. Usando un sistema de tanteo complejo y que abarca todo obsesivamente, han creado un panteón en el que están las series más punteras, cada una de ellas acompañada de ensayos que profundizan en lo que las hizo grandes. Desde clásicos del ayer como The Twilight Zone (Dimensión desconocida) o I Love Lucy hasta obras de arte modernas como Mad Men y Friday Nights Lights, pasando por grandes éxitos como All in the Family (Todo en familia) o ER (Urgencias) e incluso favoritas de corta vida como Firefly o Freaks and Geeks (Instituto McKinley). TV (EL LIBRO) reúne los triunfos de la pequeña pantalla en un asombroso compendio.

Los alegatos de Sepinwall y Seitz ya están hechos. ¡Ahora te toca a ti hacer los tuyos!

Desde hace unos años estoy mucho más volcado con el mundo de las series de televisión que con el de las películas que, aunque sean muy espectaculares, no me suelen ofrecer los giros, recovecos y tiempo de pantalla que muchas series de televisión sí saben aprovechar y exprimir. Parece que no es algo que sólo me haya pasado a mi, sino que también hay muchos fieles devotos del mundo de la televisión que se han enganchado gracias a los canales de streaming, que permiten que muchas más series estén disponibles, y a la piratería, que nos acercaban aquellas series que no estaban disponibles en España, todo esto ha cambiado en los últimos años y por cuotas realmente módicas podemos acceder a toda una miríada de series de televisión, la abundancia nunca había sido tanta pero… ¿qué series podemos escoger? ¿cuál es la mejor? A todo esto nos responden Alan Sepinwall y Matt Zoller Seitz en TV (El libro), un extenso estudio en el que se puntúa a las cien mejores series de televisión (estadounidenses) de acuerdo a categorías como: innovación, influencia, consistencia, actuación, narración y cúspide.

A partir de esas categorías Sepinwall y Zoller van describiendo las series más destacables de todos los tiempos (aunque los primeros 30 años de TV quedan parcialmente en el olvido, como bien aclaran en el libro) razonando porque consideran que esos títulos deberían ser los más destacados. No es poca cosa, para realizar este libro han tenido que considerar cientos de series, aunque han omitido la mayoría de las canceladas o de aquellas que tan sólo gozaron de una temporada (salvo honrosas excepciones), y luego explicar y razonar el porque. Y todo ello en 536 densas páginas (no, no es un libro que leas al vuelo, es más para leer a ratos esporádicos).

No os voy a desvelar cuáles son las series más destacadas porque, bueno, es parte de la gracia del libro, pero sí que os digo que seguramente os hará pensar, mucho, ver algunas de las series que aparecen en el Top 10… así como la ausencia de otras.

Tv (El libro) es una delicia que, además, nos educa sobre decenas de series que (para mi) o bien apenas me sonaban de algo o bien eran totalmente desconocidas (sí, aún nos falta mucho fondo televisivo por llegar a España), pero gracias a este libro estoy mucho más documentado que antes y gozo de la posibilidad de consultarlo posteriormente.

En definitiva, TV (El libro) es una delicia, tanto para aquellos que quieran saber más del mundo televisivo, como para aquellos que busquen nuevas series con las que disfrutar.