LetraBlanka Editorial nos trae el segundo volumen de la espectacular epopeya survival «Green Class«. Lleva como título «Alfa» por una razón que descubriremos en el interior del tomo. ¡Bienvenidos a la jungla!

Segundo volumen de Green Class, el cómic francés que está arrasando en Europa, ganador del Prix des Lycees del Festival BD de Angouleme, el salón del cómic más importante de Europa: Un grupo de estudiantes canadienses queda atrapado en una zona de cuarentena a más de 2000 kilómetros de su hogar. Para complicarlo más, uno de ellos se ha visto infectado y tendrán que unirse para protegerlo, sobrevivir, y ser dueños de su propio destino.

David Tako y Jérome Hamon continúan empeñados en mantenernos en vilo por lo que les pase a estos chavales. Antes de entrar en faena, vamos a resumir lo que ha sucedido en el primer tomo, titulado «Pandemia«. Un grupo de canadienses que se encontraban de campamento en los Estados Unidos descubren que un virus ha azotado al país. Este virus transforma a las personas en seres vegetales carentes de voluntad. Para intentar contener la infección, las autoridades han amurallado la ciudad.
Entre los chavales canadienses hay uno que se ha infectado y debe permanecer en cuarentena aislado. Los jóvenes deciden quedarse al lado de su amigo. Noah, el chico infectado, en el hospital donde se encuentra recibe un tratamiento experimental para retrasar el desarrollo del virus. Consigue fugarse con sus amigos. Todo el grupo se refugia en una casa aislada, donde pronto estallará el conflicto conforme Noah se vaya transformando en un ser vegetal. Algunos deciden abandonarlo a su suerte, menos Naia, su hermana, y Sato. Lucas, Linda y Beth se sienten culpables por abandonar a su amigo. Se cruzan con él llevado por un miembro de los Human First y deciden liberarlo. Consiguen escapar hacia el muro y cuando son acorralados por la banda, aparece un gigante infectado y se lleva a Naia y Noah.
La primera parte de «Green Class» acabó con muchos interrogantes en el aire. En el comienzo de la segunda parte, Lina, Beth, Sato y Lucas parecen relajarse en un claro campestre. En realidad, están recuperando fuerzas para seguir con su huida de la zona de cuarentena. Un grupo paramilitar, que incluye un infectado gigante, va tras ellos. Durante la caminata ven pasar una caravana de coches y descubren que estos van en busca del «alfa» de los infectados. Los cuatro chavales se internan en un túnel, donde son testigos de una escalofriante escena que recuerda a la película «Aliens: El regreso» (1986, James Cameron).
Noah se ha convertido en una criatura árbol, solo que tiene unas particularidades que lo hacen especial. Se comunica telepáticamente con su hermana. Cuando va a ser capturado, ofrece gran resistencia, aunque de nada le sirve. En «Green Class: Alfa» comprobamos que los monstruos vegetales se comportan de cierta manera para comer, comunicarse entre ellos y organizarse. Se ha creado un lenguaje propio a base de extraños caracteres. Los autores no nos ofrecen traducción, así que debemos usar la imaginación cuando se muestran esas conversaciones. El predicador de una de las facciones entiende a los monstruos y hasta habla con ellos. Poco a poco, los seres humanos intentan aprovecharse de esos infectados.
Los jóvenes se adaptan rápidamente a la situación. En este segundo tomo, apenas muestran miedo por lo que les rodea. La trama se convierte en una road movie llena de acción. Finalmente, los personajes confluyen en un mismo escenario donde se dará una situación que vuelve a dejarnos en shock esperando el tercer libro. Este juego de supervivencia está narrado de una manera algo embrollada, aunque la madeja se va desenredando poco a poco. El dibujo a la europea, con influencias del estilo manga japonés, es muy bueno. Podría decirse que incluso mejor que el del primer álbum. El diseño de personajes y de criaturas está muy trabajado, así como la ambientación «apocalíptica». El color también es destacable.
La edición de LetraBlanka, al igual que en el primer libro, es alucinante. La portada en tapa dura tiene esa textura de piel que le da un toque de calidad. El formato del álbum y el grosor de las páginas son perfectos. Además del cómic, incluye un breve dossier gráfico.
«Green Class: Alfa» es, como su predecesor, una lectura recomendable para todos los públicos, sobre todo joven. El desarrollo de los personajes y la intriga constante son lo mejor de una historia que, aunque de partida no es muy original, conforme pasan las páginas va ganando en sorpresas y giros que la convierten en algo fresco.

Green Class #2: Alfa
Autores: David Tako y Jérôme Hamon
Colección: Colección Letrablanka
ISBN: 978-8-412-11225-2
Formato: 22,2×29,5cm. Tapa dura. Color.
Páginas: 72
Precio: 18,00 euros