Después de casi cuarenta entregas de Marvel Saga recopilatoria de «El Asombroso Spiderman» alcanzamos un momento cumbre: el «Amazing Spiderman #700«,… ¡y nada volverá a ser igual!

El Asombroso Spiderman #38: El último deseo (Marvel Saga)
Edición original: The Amazing Spider-Man 695-700 y Avenging Spider-Man 15.1 USA
Fecha de edición: junio de 2019
Guión: Dan Slott
Dibujo: Humberto Ramos, Giuseppe Camuncoli, Paco Medina
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 248 págs. a color.
23€

Cincuenta años de Peter Parker… ¡y ni uno más! Un combate entre Spidey y el Doctor Octopus como ningún otro. Cuando termine, todo habrá cambiado. ¿Estás preparado para la aventura más polémica de Spiderman? Todo el mundo hablará de ella.

Estamos ante un volumen especial, el que incluye el número 700 de Amazing Spiderman, un número en el que la vida de Spiderman iba a dar un giro radical y es que la persona que se oculta bajo la máscara iba a cambiar por la defunción de Peter Parker y la irrupción del Spiderman Superior (que veremos a partir del próximo volumen). Pero rebobinemos. Dan Slott siempre ha considerado al Doctor Octopus como la némesis definitiva de Spiderman y así lo ha ido demostrando a lo largo de su etapa y para el número 700 preparó un enfrentamiento realmente definitivo que concluía de forma dramática y sorprendente para los lectores y que suponía no sólo un punto y aparte, sino el relanzamiento de la propia serie bajo la cabecera de Superior Spiderman y un nuevo protagonista. Poco más se puede decir sin entrar en el ámbito de los spoilers.

Además, y al comienzo del volumen, veremos cómo los dos Duendes, el original y el nuevo, se enfrentan aunque, en aras de los negocios deciden hacer equipo contra Spiderman dejando para el final una inquietante franquicia de supervillanos.

Dan Slott estaba sembrado en estos momentos, ofreciendo algunas de las mejores historias que jamás había escrito y sorprendiendo a los lectores con cada grapa. La polémica le iba a acompañar durante el nuevo proyecto en el que embarcaría la serie del Asombroso Spiderman a partir del próximo tomo, pero de momento nos dejó a todos con la boca abierta por el final del Spiderman 700.

En el apartado gráfico la verdad es que el Amazing Spiderman podría haber estado mejor facturado, para dar tiempo a Humberto Ramos a dibujarlo Giuseppe Camuncoli cogió el timón en el enfrentamiento de los Duendes y aunque no ofreció un mal resultado tampoco estuvo para tirar cohetes. Ramos, fiel a su estilo, contentó a sus fans y dibujo sonrisas irónicas en el resto del público que ve su estilo demasiado infantil-cartoon para el Asombroso Spiderman. Después tenemos algún que otro dibujante más, rellenando hueco, y por suerte a un Paco Medina que seguía ganándose un puesto fijo en Marvel.

La edición de Panini es idéntica al resto de Marvel Saga del Asombroso Spiderman, un texto introductorio de Julián Clemente que vale su peso en oro y que suele preludiar la calidad de una serie que está en un momento dulce.

En definitiva, estamos a un paso de descubrir al Spiderman Superior, el próximo tomo supondrá el inicio de una nueva etapa de un Spiderman absolutamente diferente a todo lo que jamás hayamos visto.