Hasta el momento no había leído casi ninguno de los cómics que Editorial Hidra viene publicando de la línea juvenil de DC Cómics: Cristales Rotos y Gotham High son mis dos primeras lecturas y aunque la trama está muy bien desarrollada creo que estos tebeos no son para mí.

Gotham HighFicha técnica

  • Título: Gotham High
  • Guión: Melissa de la Cruz
  • Dibujo: Thomas Pitilli
  • Color: Miquel Muerto
  • Traducción: Raúl Sastre
  • ISBN: 978-84-18359-37-8
  • Páginas 196 – 15 cm x 23 cm

Antes de que se convirtieran en Batman, Catwoman y el Joker, Bruce, Selina y Jack fueron jóvenes en Gotham.

Tras ser expulsado de su internado, el joven Bruce Wayne vuelve a Gotham y se la encuentra muy cambiada, su hogar le parece un erial solitario asediado por el recuerdo del asesinato de sus padres. Selina Kyle es ahora la reina del instituto gracias a la ayuda del payaso de la clase, Jack Napier. Cuando un secuestro sacude el instituto, Bruce busca respuestas, pero ¿y si en lugar de un caballero oscuro no fuera más que un peón en el juego de otros? Nada es jamás lo que parece, y menos en Gotham High, donde todo el mundo es sospechoso.

Hasta el momento no había leído casi ninguno de los cómics que Editorial Hidra viene publicando de la línea juvenil de DC Cómics: Cristales Rotos y Gotham High son mis dos primeras lecturas y aunque la trama está muy bien desarrollada creo que estos tebeos no son para mí.

Me explico, suelo leer ciencia-ficción y fantasía, novelas juveniles o adultas de esos géneros, por lo que en principio esta línea de títulos debería estar dentro de mis apetencias pero hay algo que no acabo de aceptar, y no, no me importa el cambio de raza o de género de personajes, pero sí que se desaprovechen oportunidades y en Gotham High se desaprovechan, vamos al lío y os explico.

Gotham High nos presenta tres nuevas, y diferentes, versiones de personajes como Bruce Wayne, Selina Kyle y Jack Napier, aunque también veremos a Hiedra y a Dent aunque en un segundo plano. Los tres primeros acuden al mismo instituto (lo que no tiene mucho sentido dado el poder adquisitivo de unos y otros), lo que me atraía mucho porque ver a estos personajes en el instituto tiene mucho potencial… A fin de cuentas soy un gran fan de las películas de John Hughes y ya me estaba imaginando algo así como El Club de los Cinco… pero no, la trama se centra en el secuestro de Dent y posteriormente de Selina, por la que compiten Bruce y Jack, y en quién se encuentra detrás de esos secuestros.

Sinceramente, creo que Melissa de la Cruz se esfuerza por tejer una historia de superhéroes demasiado grande para lo que en realidad son estos personajes: adolescentes, y que la gracia podría haber estado más en el construir a lo pequeño para que la historia principal fuese más interesante y cercana. Pero eso no es sino lo que yo tenía en la cabeza al leer “Gotham High”, su título, De la Cruz se centra en una gran historia del hampa en la que caen nuestros personajes y que no me ha terminado de convencer precisamente por eso, por no dejar que los adolescentes sean adolescentes con problemas de adolescentes.

Ahora bien, no tengo ninguna queja en el apartado visual donde Thomas Pitilli realiza un más que buen trabajo en el que, además, sí que sabe reflejar que lo que tenemos delante no son otra cosa sino adolescentes.

En cuanto a la edición la verdad es que me encanta este formato, Editorial Hidra ha acertado con estas mini-novelas de cómic que son el regalo perfecto para nuestros allegados adolescentes, o para nosotros mismos.

En definitiva, aunque la historia que nos presenta Melissa de la Cruz no era la que yo esperaba no se le puede negar que es muy amena de leer, aunque sigo pensando que ha desaprovechado mucho potencial con estos personajes no sería justo no reconocer que disfruté muchísimo con su lectura.