Ya podéis haceros con el segundo, y último, volumen de “Glory“, la serie con la que Joe Keatinge y Ross Campbell nos han demostrado cómo hacer un cómic de grandísima calidad,… incluso aunque ese cómic hubiese sido creado por Rob Liefeld originalmente. Una serie de chapeau que todos deberíais leer.

//www.via-news.es/images/stories/comic/aleta/GloryDesgarrada_01.jpgGlory nº. 02: Desgarrada por la guerra
Edición original: Glory 29 al 34 USA
Fecha de edición: febrero de 2014
Guión: Joe Keatinge
Dibujo: Ross Campbell
Color: Charis Solis, Owen Gieni
Formato: Libro rústica, 144 págs. a color.
Previo
13,95€

¡El fin de todas las cosas ha llegado!

¡Gloriana Demeter ha maldecido a la Tierra con un milenio de armagedón! Su plan de reunir un ejército se ha cortado abruptamente tras un devastador ataque a su hogar, forzándole a ella y un puñado de amigos, incluyendo a la reportera Riley Barnes, a luchar teniéndolo todo en su contra. Glory se ve forzada a buscar ayuda en la única persona en la que nunca podría confiar y la guerrera más grande que jamás haya conocido: su enemiga mortal y hermana pequeña Nanaja. Además, presentamos las apariciones especiales de tus personajes Extreme favoritos, la Generación Perdida de autores y artistas en el París de los años veinte.

Os presentamos la conclusión de la historia de Glory que el ganador del premio Eisner Joe Keatinge ha realizado junto con Ross Campbell, incluyendo ilustraciones extra de Roman Muradov, Ulises Farinas, Kris Anka, Nate Bellegarde, Emi Lenox, Owen Gieni, Sloane Leong, Jed Dougherty, Greg Hinkle y Ricken!

Hace aproximadamente un año Aleta Ediciones nos sorprendía con la publicación de Glory: La Destructora que fue y será, un excelente relanzamiento que no dudaba en utilizar las dos versiones anteriores del personaje (la de Rob Liefeld y la de Alan Moore) para pasar de largo y construir una historia mucho mayor, más imaginativa e interesante que cualquier cosa que se hubiese hecho con el personaje, y todo ello respetando lo que se había hecho en las anteriores etapas e incluyendolo en la historia.

Inicialmente estaba previsto que la etapa durase unos 70 números… pero en el proceso creativo Joe Keatinge descubrió que era una historia mucho más íntima y breve de lo que tenía pensado inicialmente, la historia tan sólo tendría 12 números, ¡pero vaya 12 números! Y eso que en Aleta han tardado casi un año en publicar la segunda, y última, entrega de Glory… de verdad, no me quedaban uñas.

En fin, el caso es que tras anunciarse la cancelación de Glory los aficionados se movilizaron para pedir la continuidad del proyecto, pero la historia estaba contada, que no es otra que, como bien insiste Keatinge, la historia de Gloriana Demeter y de Riley Barnes, la de una diosa y la de una simple humana, y aunque también a mi gustaría que la historia continuase de alguna manera no puedo, por menos, que alegrarme de lo que Keatinge y Campbell nos han ofrecido en estos doce números en una apasionante mezcla de géneros que incluye el de superhéroes, el bélico, el épico, la ciencia-ficción… en definitiva una rica apuesta con la que, en circunstancias normales, todo hubiese desembocado en un absoluto caos, pero que en Glory funciona como un atractivo caos organizado y funcional que invita a la relectura y a la repesca de detalles que se nos hubiesen podido quedar al margen. Se nota que ambos autores han disfrutado con esta aventura, como lo demuestra que en las entrevistas aplaudan su visión del personaje resaltando que,  a pesar de lo complicado que era el reboot les dieron toda la confianza y poder para contar la historia que querían contar… porque creo que, una vez vistos los diseños de Glory queda claro que gráficamente la libertad fue absoluta, ¿verdad?

Por si no fuese suficiente con recrear a Glory Joe Keatinge se permite el lujo de ligar, parcialmente, el destino de esta serie al de Prophet la serie, sin suda, revelación de los Extreme Studios que también está publicando Aleta. Esperemos que Liefeld aparte sus manazas de ese título, por cierto.

Pero ¿qué podemos encontrar en este segundo volumen? Buf, de todo, no estoy por la labor de chafaros nada (y creedme que me está costando muuucho) pero en estos últimos números tendremos todo lo que se nos prometió en el volumen anterior y más, mucho más, incluido un par de finales más que interesantes y prometedores.

Como ya he comentado en varias ocasiones estoy absolutamente encantado con el trabajo de Joe Keatinge y Ross Campbell, aunque haya hablado muchísimo del primero y muy poco del auténtico derroche de imaginación y de arte que Campbell despliega en estos doce números. En alguna entrevista declaraba que estaba a punto de dejar de dibujar cuando recibió la llamada para entrar a trabajar en la serie, ¡menos mal! Porque el derroche de creatividad, mala leche a la hora de dibujar escenas gore y esos diseños de los personajes son de los que enamoran de por vida. Lo cierto es que han resultado ser un equipo perfecto al que espero volver a ver trabajando juntos.

Como veis vuelvo a evitar destripar el argumento o el final del tomo (y de la historia), creedme, me lo agradeceréis.

En cuanto a la edición de Aleta… Joseba escogió otra portada blanca y la verdad es que el aspecto externo del volumen, al igual que el del primero, no puede ser mejor, pero la edición española también resulta excelente, al nivel de la yanki y manteniendo un precio absolutamente contenido y asequible.

En definitiva, aquí acaba (por lo que a mi respecta) la historia de Glory, no sé si alguien intentará contar algo más, pero lo cierto es que Joe Keatinge y Ross Campbell han puesto el listón tan alto que imagino que Liefeld tardará en intentarlo de nuevo, y no es de extrañar, la única pega que se le puede poner a estos dos tomos es que el cuerpo te pide más. Es uno de los mejores títulos del año pasado y casi estoy por hacer un top 10 de cómics de 2013 para poder incluirlo. Absoluta y totalmente recomendable, por si no ha quedado claro.