linea_separadora

Durante muchos años China se rigió por la política del hijo único. Fue entre el año 1982 y 2015 que el Partido Comunista, bajo el liderazgo de Deng Xiaoping, decidió controlar el crecimiento de la población y estableció un radical control de la natalidad. Excepto algunas regiones y minorías étnicas, todo el país debía cumplir la medida. El límite de hijos era muy estricto, y tener más de un hijo era ilegal, castigado con multas elevadas, la pérdida del trabajo e incluso el aborto y la esterilización forzados, especialmente en el mundo rural. Con más de 1.400 millones de habitantes, China es el país más poblado del mundo. Las reglas del hijo único ya han desaparecido, y en China ahora trabajan para conseguir revertir el creciente envejecimiento de la población.

Fortaleza infernal” es una película distópica, ambientada en un futuro hipotético en el que la política de control de la natalidad que impusieron en China funciona a nivel mundial. El planeta está superpoblado y los recursos se han agotado, así que los gobiernos han decidido establecer una estricta ley que prohíbe tener más de un hijo. El capitán John Brennick y Karen, su mujer, tratan de huir del país pues ella está embarazada por segunda vez, pero John es apresado antes de conseguir escapar y le encierran en una prisión de alta seguridad llamada La Fortaleza, de la que nadie puede fugarse.

Dirigida por Stuart Gordon (“Re-Animator“) y protagonizada por Christopher Lambert, Jeffrey Combs, Kurtwood Smith, Lorin Locklin, Clifton Collins Jr. y Lincoln Kilpatrick, entre otros, “Fortaleza infernal” (“Fortress“) se presenta al espectador como una distopía, pero la historia que nos cuenta fue una realidad en China durante casi treinta años, de manera que uno se puede preguntar si se puede considerar distopía a algo que no es una representación ficticia de un futuro oscuro. Al margen de eso, y de la ambientación de ciencia-ficción, la película es una obra convencional que encaja en el género de las fugas carcelarias y en la que Christopher Lambert, como John Brennick, se las apañará para salir de la prisión de máxima seguridad junto a su mujer y su futuro hijo.

La película, que contaba con un presupuesto relativamente bajo (12 millones de dólares), funcionó muy bien y recaudó más de 40 millones de dólares. Este éxito, como no podía ser de otra manera, derivó en una secuela. Titulada “Fortress 2: Re-Entry“, dirigida por Geoff Murphy y en la que Christopher Lambert retoma su rol como John Brennick y vuelven a recluirle en una prisión diez años después de su primer encierro, os aconsejamos ignorar que existe.

linea_separadora

Where to watch Fortaleza infernal