A pesar de lo que hay que esperar entre tomo y tomo, os aseguro que espero con ansía la publicación del siguiente volumen (¡y eso que ya conozco la historia!), en esta décima entrega Bill Willingham y Matthew Sturges se dejan llevar por la locura y nos invitan al cross-over más alocado, con Jack de las Fábulas.

fabulas_ed_lujo_num10Fábulas Edición de lujo. 10
Edición original: Fables núms. 83 a 85 USA, The Literals núms. 1 a 3 USA, Jack of Fables núms. 33 a 35 USA y Fables: Werewolves of the Heartland USA
Guión: Bill Willingham, Matthew Sturges
Dibujo: Mark Buckingham, Russ Braun , Jim Fern , Tony Akins, Andrew Pepoy, José Marzan Jr, Dan Green. Craig Hamilton, Ray Snyder, Mark Farmer
Color: Daniel Vozzo, Lee Loughride
Formato: Libro cartoné, 384 págs. a color.
34,5€

¡Por fin podremos disfrutar de una nueva entrega de Fábulas: Edición de lujo! Y se trata de un volumen muy especial, que recopila el crossover entre las la serie original, Jack de Fábulas y The Literals, además de la novela gráfica Fábulas: Hombres lobo en el corazón de América y los habituales —e interesantísimos— extras.

Alcanzamos la décima entrega de la edición de lujo de Fábulas, un gran momento para echar la vista atrás y recordar que el primer volumen se publicó en mayo de 2012, y que esta lujosa edición de Fábulas no sólo nos convenció a nosotros, sino que debió de convencer al público mayoritario ya que hasta el momento el primer volumen cuenta con tres ediciones y se ha realizado una segunda edición de los seis primeros volúmenes. Ahí es nada, y para celebrarlo tenemos la décima entrega en la que Bill Willingham y Matthew Sturges, guionistas de Fábulas y de Jack de las Fábulas, deciden soltarse el pelo y ofrecernos una alocada historia en la que la mejor recomendación posible es: déjate llevar… y disfruta.

fabulas_ed_lujo_num10-1Tras los acontecimientos, tétricos y trágicos, del volumen anterior os podiáis imaginar lo que sucedería en esta décima entrega: ¡más acción! Pues no porque la locura de ambos guionistas llevó al Gran Cruce de las Fábulas… o lo que es lo mismo, Willingham y Sturges sufrieron algún tipo de alimentación (alimentaría, etílica, lo dejo a vuestra elección) y decidieron que era el momento de que las dos series principales de Fábulas: Fables y Jack of Fables vivieran un alocado cruce en el que los guionistas se dejaron llevar por las ideas más locas que se les pasó por la cabeza. El resultado demuestra un más que entretenido cruce en el que es, quizás, la serie de Jack la que más trama avanza, mientras la de Fábulas queda congelada a la espera de que el cruce termine. Aún así el ejercicio metalingüístico no deja de ser interesante… y alocado.

fabulas_ed_lujo_num10-2Además este décimo volumen también incluye una aventura en solitario de Lobo Feroz, del cercano-medio pasado, una experiencia curiosa que hunde sus raíces en la II Guerra Mundial y que se produce a consecuencia del “trabajo” que Lobo se autoimpuso durante esa contienda y que, sin su conocimiento, acabó permitiendo que una comunidad de hombres-lobo se estableciese en los Estados Unidos. Una típica historia de la América Profunda, pero que os gustará.

En general tengo que decir que estoy satisfecho con la historia, por mucho que suponga una pausa en el desarrollo argumental de ambos títulos (aunque la historia de “el regreso de Chico Azul” sí avance algo más), y es que es un momento de alocada creatividad y diversión que conviene disfrutar a la espera de que, de nuevo, corra la sangre en Fábulas. Así que, tomad aire, disfrutar de la historia y a esperar, como yo, con impaciencia el siguiente volumen.

En cuanto al dibujo de esta historia, bueno, contamos con una gran cantidad de dibujantes: Mark Buckingham, Russ Braun , Jim Fern , Tony Akins, Andrew Pepoy, José Marzan Jr, Dan Green. Craig Hamilton, Ray Snyder y Mark Farmer, pero el peso lo llevan Buckingham, Braun y Fern, por lo que el resultado final es francamente bueno. Pocos cross-overs contaban con una calidad así.

La edición sigue siendo una auténtica maravilla, cada volumen incluye algún artículo introductorio, que en esta ocasión firma Matthew Sturges y una gran cantidad de extras e ilustraciones. Dejando aparte el hecho de contar con sobrecubierta, cartoné, un papel de gran calidad, etc… cada vez que miro mi estantería y veo cómo avanza la colección de Fábulas… me emociono.

En definitiva, puede que hayan quedado atrás algunos de los mejores momentos de Fábulas, puede que nos aproximemos a otro momento de gran tensión… pero es imposible no disfrutar de cada uno de los momentos que esta edición nos regala.