Comienza una nueva serie de Vengadores,.. Sí, otra, y lo hace con un equipo cósmico destinado a resolver los grandes problemas que sufre el Universo Marvel y a los que nadie parecía ser capaz de encontrar solución… hasta ahora. Al Ewing y Kenneth Rocafort pasan con nota el primer examen.

ultimates-100x100-1Ultimates nº. 01: Empieza por lo imposible (Col. 100% Marvel)
Edición original: Avengers 0 y The Ultimates v3, 1-5 USA
Guión: Al Ewing
Dibujo: Kenneth Rocafort
Color: Dan Brown
Formato: Libro rústica, 136 págs. a color.
12,5€

Nace el equipo definitivo, dispuesto a arreglar problemas más allá de los límites del infinito. Y su primera misión consiste en acabar con la amenaza de Galactus… para siempre! Con Pantera Negra, Capitana Marvel, Spectrum, Ms. América y La Maravilla Azul

Hace unos años, en The Authority, asisitimos a cómo Warren Ellis primero y Mark Millar después, revolucionaban el mundo de los cómics de superhéroes con unas aventuras que trascendían los límites habituales del género y lo hacían con un fantástico dibujo que apoyaba, y ampliaba, las posibilidades trascendentales del guión para transformarlo en historias realmente épicas donde todo era posible. Desde entonces Marvel y DC han intentado recuperar ese saber hacer, esa magia, y hasta ahora los resultados no habían conseguido aproximarse siquiera. El primer volumen de Ultimates, de Al Ewing y Kenneth Rocafort, se demuestra con un buen heredero del espíritu de series como The Authority y Planetary, capaces de sorprender al lector por sus planteamientos pero que rellena un enorme hueco que las Secret Wars habían dejado vacante: un equipo de superhéroes dispuesto a ir a los confines del universo para resolver problemas. A fin de cuentas… si Marvel fue capaz de crear un equipo de Vengadores mutantes… por qué no crear su propio equipo de Vengadores al más puro estilo de Los 4 Fantásticos, pero actualizados.

Si este primer volumen es una muestra de lo que nos espera el futuro de Ultimates dejadme deciros que me subo al carro desde ya mismo.

ultimates-100x100-2

El primer arco argumental sirve para presentarnos al grupo y para demostrarnos que los cinco héroes que lo componen: Miss América (un personaje bestial que encontrará aquí espacio para brillar más allá de por tener una novia), Pantera Negra (Marvel apuesta con fuerza por el protagonista de una de sus próximas películas), Spectum (Mónica Rambeau, antigua y casi olvidada Capitán Marvel II y nueva Spectrum), Capitana Marvel y un, francamente, desconocido para mi, Maravilla Azul (que vendrá a jugar el papel de Reed Richards, por lo visto hasta ahora… aunque viudo), apuestan a lo grande y deciden enfrentar al grupo a su primer desafío: Galactus.
ultimates-100x100-3Me ha sorprendido Al Ewing muy gratamente, me encanta verle jugar con los conceptos “clásicos” de los Ultimates y cómo los integra en el Universo Marvel tradicional. Ver alzarse de nuevo al Triskelion es, sin duda, una más que grata noticia. Pero la cosa no queda ahí, ya que Ewing mezcla conceptos originales de The Ultimates con Los 4 Fantásticos y los lanza a una búsqueda de “problemas colosales” que resolver a lo largo del Universo… lo que puede acabar por provocar consecuencias, como bien demuestra la segunda misión que los Ultimates emprenden en este mismo volumen que promete complicarle la vida al equipo en el siguiente volumen. Aún así resulta un gran acierto ver cómo la historia “encaja” y convierte al Universo Marvel en algo mucho más interesante… y desconocido.

Habría que destacar una escena final que os dejará boquiabiertos, toda vez que el “sospechoso habitual” cuenta con una coartada perfecta: ni siquiera estaba dentro de la realidad Marvel cuando todo sucedió. Y ya he hablado de más.

En cuanto al dibujo, bueno, el trabajo de Kenneth Rocafort os diré que no acabo de tenerlas todas conmigo, por lo que parece trabaja sin entintador, con el color directamente aplicado por Dan Brown (no el novelista… o eso creo), y echo en falta algo más de fondo en su trabajo. Sí, los personajes de sus viñetas lucen espectaculares… pero es que eso se debe a que prácticamente no dibuja un puñetero fondo más que en determinadas ocasiones especiales. El dibujo está bien, no es mal narrador, pero quizás contar con un buen entintador potenciaría aún más su trabajo y, quizás, aportaría más volumen a los personajes. Aún así es un buen dibujante al que habrá que ver cómo evoluciona, ya que domina el estilo y diseño kyrbiano de crear grandes composiciones de páginas con maquinaría alíenigena y tan sólo tiene que pulir la expresividad de sus personajes y el volumen y profundidad de éstos.

En cuanto a la edición de Panini poco que decir, todos conocemos cómo son los tomos 100% Marvel, estupendos, y aquí la única pega que encuentro es el diseños en blanco y negro del epílogo que nos ofrece Ewing que queda bastante… amateur. Aún así el resto del volumen es impecable.

En definitiva, he disfrutado muchísimo con la propuesta inicial de Ultimates en este primer volumen, me encanta que el arco argumental sea “Empieza por lo imposible”, porque la misión que Ewing y Rocafort se han impuesto lo parece, pero el resultado, hasta el momento, deja muy buen sabor de boca.