El pasado viernes, día 23 de Septiembre, llegaron seis películas a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos, incluyendo una comedia de desencuentros sexuales entre amigos que aspiran a ser amantes, un thriller policíaco con un José Coronado para enmarcar, la película ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián y otros productos exóticos singulares, para esos cinéfilos gafapasta que buscan estrenos alternativos para comentar en sus tertúlias: Con derecho a roce, Los pasos dobles, No habrá paz para los malvados, Las oficinas de Dios, Kerity, la casa de los cuentos, Otra película de huevos y un pollo y El género femenino.

La reciente “Sin compromiso” (“No Strings Attached”) de Natalie Portman y Ashton Kutcher nos hablaba de dos amigos que intentan mantener una relación sexual sin caer en el amor, algo que estaba irremediablemente condenado al fracaso en su caso. Con la misma premisa argumental, sino la misma, Mila Kunis y Justin Timberlake intentan mantener su relación a un nivel estrictamente físico en la comedia “Con derecho a roce” (“Friends with Benefits” en su versión original).
En “Con derecho a roce” Mila Kunis, la actriz que compartía el protagonismo de la película “Cisne Negro” con Natalie Portman, es Jamie y Justin Timberlake, el cantante que debuta como actor protagonista en la gran pantalla tras sus primeros escarceos en “El gurú del buen rollo” o el televisivo “Saturday Night Live”, es Dylan. El director es Will Gluck (“Rumores y mentiras”), el guión es de Keith Merryman, David Newman y el mismo Will Gluck,  y entre los secundarios, Emma Stone, Rashida Jones, Woody Harrelson, Patricia Clarkson, Jenna Elfman y Richard Jenkins. “Con derecho a roce” se presenta como una versión actualizada de la mítica “Cuando Harry encontró a Sally” de 1989. Como mínimo, una comparación osada y ambiciosa.
La película nos contará la historia de Jamie, una cazatalentos que está cansada de los hombres que son incapaces de comprometerse con una mujer y de Dylan, el editor de una revista al que precisamente no le gustan este tipo de ataduras. Ambos se conocen y acuerdan acostarse juntos sin que ello signifique el comienzo de una relación. Por supuesto, el problema llega cuando finalmente se enamoran el uno del otro… (www.fwb-movie.com)
 
Y también: la película ganadora de la Concha de Oro de la 59a edición del Festival de San Sebastián “Los pasos dobles” de Iñaki Lacuesta (“La noche que no acaba”, “Los condenados”), el tour-de-force de José Coronado como el antihéroe Santos Trinidad en el thriller policíaco “No habrá paz para los malvados” de Enrique Urbizu, la francesa “Las oficinas de Dios” de Claire Simon con los testimonios de varias chicas que buscan información, consejo y comprensión en las mujeres que trabajan en un centro de planificación social, el teatro en el cine con el drama “El género femenino” de Carlos Benpar, la animación infantil de “Kerity, la casa de los cuentos” dirigida por el francés Dominique Monféry y la animación menos infantil de la mejicana “Otra película de huevos y un pollo” de Gabriel y Rodolfo Riva Palacio Alatriste.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base en www.imdb.com):
Con derecho a roce (“Friends with Benefits”): 6,7
Los pasos dobles (“Los pasos dobles”): Sin valorar (en la revista Fotogramas, 4/5)
No habrá paz para los malvados (“No habrá paz para los malvados”): 7,4
Las oficinas de Dios (“Les bureaux de Dieu”): 6,4
Kerity, la casa de los cuentos (“Kerity, la maison des contes”): 6,6
Otra película de huevos y un pollo (“Otra película de huevos y un pollo”): 6,5
El género femenino (“El gènero femení”): Sin valorar