El pasado viernes, día 15 de Julio, llegaron seis películas a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos, incluyendo la última entrega de un blockbuster, películas íntimas y sensibles y productos minoritarios, para esos cinéfilos gafapasta que buscan estrenos interesantes y apuntarse en su lista títulos indispensables para sus tertúlias de intelectuales: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2, Nuestra canción de amor, Betty Anne Waters, Convención en Cedar Rapids, El fin es mi principio y Cirkus Colombia.

La fecha crucial se acerca. Cuando cumpla diecisiete años, Harry Potter perderá el encantamiento protector que lo mantiene a salvo de su oscuro enemigo, Lord Voldemort. El anunciado enfrentamiento a muerte con su rival es inminente, y la casi imposible misión de encontrar y destruir los restantes Horrocruxies más urgente que nunca.
Ha llegado la hora final, el momento de tomar las decisiones más difíciles. Harry debe abandonar la calidez y seguridad de la Madriguera para seguir sin miedo ni vacilaciones el inexorable sendero trazado para él. Consciente de lo mucho que está en juego, sólo dentro de sí mismo encontrará la fuerza necesaria que lo impulse en la vertiginosa carrera para enfrentarse con su destino.
La adaptación cinematográfica de las aventuras del niño-mago creado por J.K. Rowling llega a su fin. “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte” es la séptima y última película de la serie de películas de Harry Potter. Está dividida en dos partes, ambas dirigidas por el británico David Yates (responsable también de otras tres películas de la saga: “Harry Potter y la Orden del Fénix”, “Harry Potter y el misterio del príncipe” y “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 1”). La primera parte fue estrenada en Noviembre de 2010 y la segunda, el capítulo final de una de las franquicias de más éxito del cine, el próximo 15 de Julio, con un reparto encabezado por Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Alan Rickman, Helena Bonham Carter, John Hurt, Timothy Spall, Rhys Ifans, David Thewlis, Jason Isaacs, Ciarán Hinds y Tom Felton.
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2” (“Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2”), donde ese inocente niño-mago de gafas redondas ahora es un adolescente-mago, con bigote incipiente y las revolucionadas hormonas propias de la edad del pavo, nos presenta el duelo definitivo entre Harry Potter y su némesis, Voldemort, en una historia que coquetea sin miedo con su lado más oscuro. (//harrypotter.warnerbros.com)

Con “Nuestra canción de amor” (“My Own Love Song”) el director Olivier Dahan (“La vida en Rosa”) abandona su Francia natal y se dirige a Estados Unidos, donde consigue un gran reparto para esta nueva historia, encabezado por el trío de actores oscarizados Renée Zellweger (“Jerry Maguire”, “El diario de Bridget Jones”, “Chicago”, “Cold Mountain”), Forest Whitaker  (“Platoon”, “Ghost Dog”, “La habitación del pánico”, “El último rey de Escocia”) y Nick Nolte (“El cabo del miedo”, “El príncipe de las mareas”, “Hotel Rwanda”, “La delgada línea roja”). Junto a ellos Madeline Zima o Elias Koteas, para narrar una romántica historia de superación llena de optimismo, de ternura y de reencuentros sentimentales y familiares transcurre en un evocador Nueva Orleans.
En “Nuestra canción de amor” Jane (Renée Zellweger), una ex-cantante que quedó en silla de ruedas tras un accidente, recibe noticias de su hijo, al que no ha visto desde hace mucho tiempo. Devon se pone en contacto con ella para invitarla a su comunión. A pesar del temor que le produce a Jane reencontrarse de nuevo con su hijo y enfrentarse a su pasado, su amigo Joey (Forest Whitaker) logra convencerla para que emprenda esa aventura a través de los Estados Unidos. A lo largo del viaje y gracias a las personas que encontrarán en la carretera, juntos compondrán su canción de amor más bella.

En “Betty Anne Waters” (“Conviction” en su versión original en inglés) la oscarizada actriz Hilary Swank (“Million Dollar Baby”, “Boys Don’t Cry”) es una madre soltera que ha dedicado los últimos dieciocho años de su vida a estudiar Derecho para convertirse en una abogada y liberar a su hermano de la cárcel, acusado de un crimen que no cometió. Esta película está dirigida por Tony Goldwyn, un actor con un largo curriculum que, tras algunos trabajos como director en la pequeña pantalla da el salto a la gran pantalla, y es la adaptación cinematográfica de una historia real, la de una mujer coraje que estaba convencida que podía demostrar la inocencia de su hermano encarcelado, aunque también sabía que la maquinaria del estado no iba a admitir un error tan fácilmente. Una historia real de superación, aunque con las dosis justas de dramatismo que tanto gustan al público norteamericano. De hecho, su hermano entró en el corredor de la muerte por el asesinato de una mujer en Massachusetts mientras ella aún luchaba contrarreloj por alcanzar la victoria, para poder reabrir el caso y defenderlo ella misma ante un tribunal. Pero, mientras hay vida, hay esperanza.
Protagonizada por Sam Rockwell, Thomas D. Mahard, Minnie Driver, Melissa Leo, Peter Gallagher, Juliette Lewis, Karen Young, Clea Duvall, Ari Graynor y Owen Campbell, además de Hilary Swank, la película llegará a los cines de nuestro país durante el mes de Julio y es el contraste justo, y adecuado para los aficionados a los dramas de la sobremesa televisiva, a la oleada de blockbusters veraniegos que se avecinan. (//www.foxsearchlight.com/conviction/)

Y también: la comedia “Convención en Cedar Rapids” de Miguel Arteta (“The Good Girl”) con Ed Helms, John C. Reilly y Anne Heche sobre un novato en un evento empresarial anual, la alemana “El fin es mi principio” de Jo Baier con Bruno Ganz como Tizziano y una visión del inicio de la guerra de los Balcanes en “Cirkus Colombia” de Danis Tanovic (“Triage”).

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base en www.imdb.com):
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2 (“Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2”): 8,7
Nuestra canción de amor (“My Own Love Song”): 5,5
Betty Anne Waters (“Conviction”): 7,2
Convención en Cedar Rapids (“Cedar Rapids”): 6,6
El fin es mi principio (“Das Ende ist mein Anfang”): 7,0
Cirkus Colombia (“Cirkus Columbia”): 7,7