Fin de semana anómalo, porqué los estrenos de la cartelera llegaron en miércoles y se limitan a cuatro tristes producciones, cuatro películas para todos los gustos y todos los públicos, incluyendo la secuela de las aventuras de los héroes de acción de Hasbro, la enésima adaptación cinematográfica de un clásico de Charles Dickens o una ficción apocalíptica en la Ciudad Condal: G.I. Joe: La Venganza, Grandes Esperanzas, Los últimos días y La soledad de los números primos.

Dirigida por John Chu (“Step Up 3”), esta la secuela de la cinta de 2009 dirigida por Stephen Sommers que recaudó más de 300 millones de dólares en todo el mundo basada en los populares muñecos de acción que Hasbro sacó a la venta en el año 1964, llega a nuestras pantallas con un retraso considerable y poco argumentado de seis meses. Al parecer, por un lado se comenta que los productores quisieron aumentar el peso de Channing Tatum en la cinta tras su ascenso fulgurante al estrellato y, por otro lado, voces más críticas aseguraban que la película era un verdadero desastre y que había que introducir cambios substanciales si no querían pasar a la historia de los grandes fracasos en la taquilla. Entre una cosa y otra también se ha aprovechado la ocasión para rodar más escenas y pasar la película al formato 3D.
En “G.I. Joe: La Venganza” (“G.I. Joe: Retaliation”), que ya no cuenta como Dennis Quaid como líder del grupo, cuenta con Dwayne Johnson (“Fast & Furious 6”, “El Rey Escorpión”, “El Tesoro del Amazonas”, “Papá por sorpresa”, “Sed de venganza”, “Rompedientes”,…) como Roadblock y Bruce Willis como el general Joseph Colton, con la misma responsabilidad que su predecesor: proteger al mundo enterno de la amenaza de la organización terrorista Cobra.
Según la sinopsis oficial, “G.I. Joe: La Venganza” nos contará como dos soldados destinados en Kazajistan (el capitán Duke Hauser y compañero “Ripcord”) reciben la orden de transportar un armamento especial creado por MARS, una empresa fabricante de armas controlada por James McCullen.
Tras ser atacados por unos bandidos (encabezados por Anastasia DeCobray, con quien Duke tuvo una historia, son rescatados por una súper secreta unidad internacional de fuerzas especiales conocida como los “G.I.Joe”. El jefe de G.I.Joe, el general Abernathy (o Hawk) persigue a los ladrones: una siniestra organización llamada “Cobra”. Mientras Duke y Ripcord se entrenan para unirse a los G.I.Joe, McCullen (“Destro”) trabaja en secreto para COBRA y planea recuperar sus explosivos de “Nanomite”, que devoran el metal.
Duke y Ripcord (con la ayuda de Heavy Duty, Snake Eyes y el resto de los Joes) tendrán que demostrar que son unos auténticos héroes norteamericanos, impidiendo el lanzamiento de esos proyectiles antes de que COBRA los utilice para conquistar el mundo.
Junto a The Rock y Willis, el reparto incluye a un Channing Tatum en ascenso como Duke, Adrianne Palicki como Lady Jaye, Ray Stevenson como Firefly, Lee Byung-hun de nuevo como Storm Shadow, Joseph Mazzello como Mouse, Arnold Vosloo como Zartan, Ray Park de nuevo como Snake Eyes, RZA como Blind Master, D.J. Cotrona como Flint, Walton Goggins y Elodie Yung. (www.gijoe-lavenganza.es)

Aprovechando los actos conmemorativos del doscientos aniversario del nacimiento del novelista inglés Charles John Huffam Dickens (Portsmouth, Inglaterra, 7 de febrero de 1812 – Gads Hill Place, Inglaterra, 9 de junio de 1870), Mike Newell (“Cuatro bodas y un funeral”, “Harry Potter y el cáliz de fuego”, “Prince of Persia”) ha dirigido la adaptación a la gran pantalla de una de las obras más conocidas y representativas de la literatura inglesa: “Grandes Esperanzas” (“Great Expectations”).
Para dar forma a esta nueva versión del clásico, que ha pasado por los escenarios y la gran pantalla en más de doscientas cincuenta ocasiones y entre las que destaca la versión de David Lean de 1946, Newell cuenta con un reparto británico de lujo encabezado por Jeremy Irvine (“War Horse”), Ralph Fiennes (“The Reader”), Helena Bonham Carter (“Sweeney Todd”), Holliday Grainger (“Jane Eyre”), Robbie Coltrane (“Harry Potter”), Sally Hawkins (“Happy-Go-Lucky”), Ewen Bremner, Sophie Rundle, David Walliams, Jessie Cave, Ralph Ineson, Tamzin Outhwaite, Olly Alexander y Malcolm Tierney, entre otros. David Nicholls (“One Day”) ha sido el encargado de adaptar de nuevo el texto eterno de Charles Dickens que ha contado con la producción de la cadena de televisión BBC, que suele imprimir un sello de calidad notable allí donde pone los dedos.
“Grandes Esperanzas” cuenta la historia del joven huérfano Philip Pirrip ‘Pip’, que deja atrás su origen humilde gracias a un misterioso benefactor. Moviéndose en la sociedad londinense como un caballero, Pip usa su nueva posición para seducir a la hermosa Estella, una heredera a la que ama desde la niñez. Sin embargo, la terrible verdad detrás de su gran fortuna tendrá consecuencias devastadoras para todo lo que ama.

Los catalanes Àlex y David Pastor, dos jóvenes cdirectores que sorprendieron y triunfaron en Estados Unidos con su ópera prima “Infectados” (“Carriers”), rodada en Hollywood con presupuesto y actores norteamericanos, vuelven a casa para su segundo proyecto, “Los últimos días“, donde nos trasladan hasta una ciudad de Barcelona post-apocalíptica donde los protagonistas tendrán que sobrevivir en el subsuelo de la ciudad cuando una extraña epidemia obligue a la gente a vivir encerrada. Se inicia entonces una batalla por la supervivencia de consecuencias imprevisibles para el futuro de la humanidad. El apocalipsis trae la aventura a la puerta de casa.
En medio del conflicto, en pleno año 2013, Marc emprende una odisea en busca de Julia, su novia desaparecida, sin poder salir a la calle. Pero lo que antes era un trayecto de veinte minutos en metro se convierte, tras el apocalipsis, en una odisea de tres días fraguada de peligros.
Protagonizada por caras conocidas de la gran pantalla como José Coronado, Quim Gutiérrez, Marta Etura, Ivan Massagué, Pere Brasó, Pep Sais, Jose Mellinas, Albert Prat, Momo Ballesteros y Leticia Dolera, entre otros, este interesantísimo thriller con mensaje optimista y positivo, que también nos habla del amor y de la amistad, llega a los cines el miércoles 27 de Marzo, hoy. No, no es ni una película innovadora, ni en su argumento ni en sus imágenes, ¡pero sucede en mi querida Barcelona, y nos la deconstruyen de arriba a abajo! (www.losultimosdias.es)

Y también “La soledad de los números primos” de Saverio Costanzo, donde Alice y Mattia, dos adolescentes que se parecen a los números primos llamados gemelos, pues entre ellos se interpone siempre un número par; están cerca pero nunca llegan a tocarse.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base en www.imdb.com):
G.I. Joe: La Venganza (“G.I. Joe: Retaliation”): 6,4
Grandes Esperanzas (“Great Expectations”): 6,2
Los últimos días (“Los últimos días”): 6,1
La soledad de los números primos (“La solitudine dei numeri primi”): 6,4

Valoración en Rotten Tomatoes (en www.rottentomatoes.com):
G.I. Joe: La Venganza (“G.I. Joe: Retaliation”): 29% (tomatometer), 60% (audience)
Grandes Esperanzas (“Great Expectations”): 68% (tomatometer), 55% (audience)
Los últimos días (“Los últimos días”): Sin valorar
La soledad de los números primos (“La solitudine dei numeri primi”): 53% (audience)

Valoración en Fotogramas (en www.fotogramas.es):
G.I. Joe: La Venganza (“G.I. Joe: Retaliation”): 2/5
Grandes Esperanzas (“Great Expectations”): 3/5
Los últimos días (“Los últimos días”): 4/5
La soledad de los números primos (“La solitudine dei numeri primi”): 2/5