El pasado viernes, día 20 de Mayo, llegaron seis películas a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos, incluyendo películas infantiles y productos exóticos, para los cinéfilos que buscan estrenos interesantes y recuperar títulos indispensables: Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos, Piratas del Caribe: En mareas misteriosas, North, Bestezuelas, El extraño caso de Angélica y Versailles.

No es habitual que el cine oriental haga un remake del cine occidental. El camino más común es el inverso: desde el cine japonés o coreano al cine europeo. Invirtiendo el orden habitual, el director chino Zhang Yimou (“Sorgo Rojo”, “La linterna roja”, “Qiu Ju, una mujer china”, “¡Vivir!”, “La joya de Shanghai”, “Hero”, “La casa de las dagas voladoras”, “La maldición de la flor dorada”,…) ha hecho un remake de la mítica “Sangre fácil” de los hermanos Coen titulado “Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos” (“San qiang pai an jing qi”), que pasó sin mucho ruido por la última edición del Festival de Sitges. En esta película Wang es un hombre pesimista, astuto y avaricioso, dueño de un bar de tallarines en una ciudad situada en un paraje desértico de China. Ignora a su esposa, una mujer de lengua viperina que tiene una aventura amorosa con Li, uno de los empleados de Wang. Li es un hombre tímido que, muy a pesar suyo, acaba guardando la pistola que su amante ha comprado para matar a su marido. Pero Wang está al tanto de todo lo que hacen, y soborna al agente de policía Zhang para matar a la pareja. El plan parece perfecto: todo se solucionará gracias a un final sangriento y cruel perfectamente satisfactorio para Wang. O al menos, eso piensa.
Con un estilo estético de una ópera china clásica, “San Cha Kou”, en la que todos los personajes están confinados en el mismo espacio, Zhang Yimou cuenta con los actores chinos Sun Honglei, Xiao Shenyang, Yan Ni, Ni Dahong, Cheng Ye y Mao Mao, entre otros, para dar forma a un guión de Xu Zhengchao y Shi Jianquan.

¡Vuelve Jack Sparrow! El pirata más desenfadado (y maquillado) de la historia del cine regresa a la gran pantalla, pero en esta ocasión sin Orlando Bloom, condenado a una eternidad en el barco de Davy Jones tras los acontecimientos de “Piratas del Caribe 3: En el fin del mundo”, ni Kiera Knightly, que espera eternamente el regreso de su amor junto a la playa, aunque de nuevo con Geoffry Rush como el Capitán Hector Barbossa y las estelares incorporaciones de Penelope Cruz e Ian McShane.
Producida por Jerry Bruckheimer y dirigida por Rob Marshall, “Piratas del Caribe: En mareas misteriosas” (“Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides”) vuelve a ofrecer las enormes dosis de diversión, aventura y humor que deslumbraron en las anteriores entregas de esta saga de éxito a partir de un guión de Terry Rossio y Ted Elliott inspirado en una novela del escritor Tim Powers. Dirigida por Rob Marshall, en esta cuarta película de Jack Sparrow el capitán de la Perla Negra se cruza con Angélica, una mujer de su pasado. No está muy seguro de si es amor o si ella es una estafadora sin escrúpulos que le está utilizando para encontrar la legendaria Fuente de la Juventud. Cuando lo obliga a abordar el Queen Anne’s Revenge, el barco del terrible pirata Barbanegra, Jack se encuentra en una inesperada aventura en la que no sabe a quién temerle más: si a Barbanegra o la mujer de su pasado.
El reparto se completa con Gemma Ward, Judi Dench, Óscar Jaenada, Greg Ellis, Stephen Graham, Astrid Bergès-Frisbey, Sam Claflin y Yuki Matsuzaki, entre muchos otros. (www.disney.es/piratas-del-caribe/)

Y también: la road-movie noruega de Rune Denstad Langlo “North” sobre el viaje que emprende una antigua estrella del esquí internacional, el drama de Carlos Pastor con ex-presidiarios, relaciones amorosas complicadas y canódromos “Bestezuelas“, un drama de amor y muerte del incombustible nonagenario portugués Manoel de Oliveira “El extraño caso de Angélica” sobre un fotógrafo que debe retratar a una mujer recién fallecida de la que se enamora y “Versailles” de Pierre Schoeller, la última película del fallecido Guillaume Depardieu. 
 
Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base en www.imdb.com):
Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos (“San qiang pai an jing qi”): 5,8
Piratas del Caribe: En mareas misteriosas (“Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides”): 7.3
North (“Nord”): 6.8
Bestezuelas (“Bestezuelas”): Sin valorar (en la revista Fotogramas 2/5)
El extraño caso de Angélica (“O Estranho Caso de Angélica”): 6.6
Versailles (“Versailles”): 6.9