Ayer viernes, día 17 de Junio, llegaron siete películas a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos, incluyendo propuestas para los más pequeños, comedias románticas y productos exóticos, para los cinéfilos gafapasta que buscan estrenos interesantes y acercarse títulos indispensables: Kung Fu Panda 2, Micmacs, Algo prestado, El viaje del director de recursos humanos, Naufragio, Un cuento chino y América, una historia muy portuguesa.

El oso panda más famoso de la gran pantalla regresa con una nueva aventura plagada de artes marciales y diversión. Era lógico que Dreamworks, después del éxito de la primera película animada de “Kung Fu Panda” que recaudó casi 650 millones de dólares en todo el mundo, no quisiera repetir la fórmula con una secuela. Y aprovechar, además, la tecnología del 3D de la que tanto se abusa últimamente.
En “Kung Fu Panda 2” del director Jennifer Yu Helson, la nueva vida en el Valle de la Paz del oso Po se ve amenazada por la aparición de un formidable villano, que planea utilizar un arma secreta e imparable para conquistar China. Será cuestión de que Po y los Cinco Furiosos (Tigresa, Grulla, Mantis, Víbora y Mono) viajen a través de China para hacer frente a esta amenaza y vencerla. Pero, ¿cómo puede vencer Po a tan formidable enemigo?  Deberá mirar al pasado y descubrir los secretos de sus misteriosos orígenes; sólo entonces podrá desbloquear la energía necesaria para tener éxito.
En “Kung Fu Panda 2” el actor Jack Black presta de nuevo su voz al protagonista (y Florentino Fernández la suya en el doblaje al castellano), así como Dustin Hoffman, Angelina Jolie, Jackie Chan, Seth Rogen, Lucy Liu, David Cross y Hong James, también repiten. Se suman a esta segunda entrega Victor Garber, Michelle Yeoh, Gary Oldman y Jean-Claude Van Damme. (www.kungfupanda.com)

Micmacs” (“”Micmacs À Tire-Larigot”) es la última película de Jean-Pierre Jeunet, maestro innovador francés responsable de la irreverente “Delicatessen”, la imprescindible “Amélie”, la magnífica “La ciudad de los niños perdidos”, la valiente “Alien Resurrection”, o la sensible “Largo Domingo de Noviazgo”. Protagonizada por Danny Boon, Yolande Moreau, Marie-Julie Beaup, Dominique Pinon, Julie Ferrer y André Dusollier, “Micmacs À Tire-Larigot” es una película de género, comedia satírica con toques surrealistas tipo Jeunet (si la filmografía de Jeunet se puede considerar un género como tal), con un protagonista que vive con una bala alojada en la cabeza que puede terminar con su vida en cualquier momento, de manera que decide cambiar su forma de entender el mundo y vivir su existencia. Se estrenó en Francia en Octubre del año 2009 y en nuestro país nos ha llegado con un retraso considerable, casi tres años después. Tanto que ya no contábamos con verla en nuestros cines. (micmacs.substance001.com)

Algo prestado” (“Something Borrowed”) es una comedia romántica tópica, llena de enredos, amor y amistad, protagonizada con una de las actrices habituales del género, la mojigata Kate Hudson que desaprovechó un prometedor inicio de carrera con “Casi Famosos”, película por la que fue nominada al Óscar y al Globo de Oro como mejor actriz de reparto, para embarcarse en productos menores de consumo mayoritariamente femenino, de calidad ínfima (“Guerra de novias”, “Como locos a por el oro”, “Cómo perder a un chico en 10 días”).
Dirigida por Luke Greenfield (“La vecina de al lado”), “Algo prestado” está basada en el best seller de Emily Griffin “¿Me lo prestas?” y cuenta la historia de dos amigas, Darcy y Rachel cuya amistad se pone a prueba cuando Rachel, en la noche de su 30 cumpleaños, tiene una aventura inesperada con el hombre de sus sueños, Dex, quien casualmente es el prometido de Darcy. A pocos días de la boda de Dex y Darcy, Rachel se debatirá entre salvaguardar su amistad con Darcy o lo que cree que es el amor de su vida. En las frenéticas semanas que preceden a la boda de Darcy, una cosa va llevando a la otra y Rachel se encuentra en una situación imposible, atrapada entre su preciada amistad con Darcy y el amor de su vida.
A su vez Ethan, confidente habitual y conciencia ocasional de Rachel, está ocupado tratando de eludir los afectos de la amiga de Darcy, la perdidamente enamorada Claire, mientras que él está a su vez secretamente enamorado de otra, y con Steve Howey como el encantador e irrefrenable Marcus, cuyas intenciones para con Rachel no excluyen necesariamente a cualquier otra mujer que pueda llamarle la atención.
Acompañan a Kate Hudson en el reparto Ginnifer Goodwin (“Qué les pasa a los hombres”), John Krasinski (“No es tan fácil”, “Un lugar donde quedarse”), Colin Egglesfield (que llega desde las series de televisión “Hawaii 5.0” y el remake de “Melrose Place”), Steve Howey, Ashley Williams, Sarah Baldwin, Grace Capra, Shirley Dluginski, Jill Eikenberry, Brandon Hunter, Anya Bergstedt Jordanova, Peyton List, Brian McCormack y Mary O’Rourke. ¿Nuestra recomendación? Solamente apta para chicas,… o para chicos que tengan que expiar un pecado. (http://somethingborrowedmovie.warnerbros.com)

Y también: una road movie “El viaje del director de recursos humanos” de Eran Riklis en la que el director de recursos humanos de la mayor panadería de Jerusalén que deberá embarcarse en un complicado viaje hasta Rumanía a causa de una empleada fallecida, un joven subsahariano llega a Almería en patera en “Naufragio” de Pedro Aguilera, la comedia argentina de Sebastián Borensztein “Un cuento chino” protagonizada por Ricardo Darín y amores cruzados en “América, una historia muy portuguesa” de João Nuno Pinto.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base en www.imdb.com):
Kung Fu Panda 2 (“Kung Fu Panda 2”): 7,9
Micmacs (“Micmacs À Tire-Larigot”): 7,3
Algo prestado (“Something Borrowed”): 5,5
El viaje del director de recursos humanos (“The Human Resources Manager”): 6,7
Naufragio (“Naufragio”): 4,6
Un cuento chino (“Un cuento chino”): 7,7
América, una historia muy portuguesa (“América”): 4,9