El pasado viernes, día 20 de Mayo, llegaron siete películas a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos y todos los públicos, incluyendo una película canadiense sobre un profesor argelino con un pasado complicado en una versión diferente del drama de la inmigración, una comedia americana con un canguro desastroso y tres niños traviesos, un thriller con las canas de Richard Gere con muchas mentiras y engaños, un documental producido por Javier Bardem que examina la agitación política actual del norte de África, o una versión francesa sobre las alegrías… y los disgustos, los problemas y los dolores de cabeza que provoca la llegada de un hijo: Profesor Lazhar, La sombra de la traición, Un feliz acontecimiento, El canguro, Hijos de las nubes, la última colonia y Los cachorros y el código de Marco Polo.

Con pocos días de diferencia, apenas dos o tres semanas, la cartelera de nuestro país recibirá dos películas protagonizadas por el orondo actor norteamericano Jonah Hill. Son dos comedias, empezando por «Infiltrados en clase» de la que ya os hemos avanzado alguna información con anterioridad en esta misma página y siguiendo con esta «El canguro» («The sitter»), una retorcida y depravada historia del director de «Caballeros, princesas y otras bestias» y «Superfumados», David Gordon Green.
La historia de «El canguro«, con guión de Brian Gatewood y Alessandro Tanaka, comienza con un simple favor que con el tiempo se transforma en algo terrible y nos presenta a Jonah Hill como el peor canguro del mundo, que embarca a los traviesos tres niños que tiene a su cargo en una precipitada aventura nocturna por las calles de la ciudad de Nueva York.
Subversiva. Vulgar. Excesiva. Y tales adjetivos son sólo para los primeros minutos de la comedia, que va incluso mucho más allá en términos de escatología verbal, así como en un amplio catálogo de trapicheos de droga, peleas de bar y episodios de hurto mayor. El grupo de personajes que conforman el reparto del filme incluye un capo de la droga, su locuaz socio, una mujer sexualmente egocéntrica y ávida de cocaína, un trío de niños realmente perversos y un descerebrado al que han expulsado de la universidad y que se merece el apelativo de «peor canguro del mundo» a los pocos minutos de aparecer en escena.
Junto a Hill el reparto lo completan Max Records («Donde viven los monstruos»), Ary Gaynor («Dime con cuántos»), Sam Rockwell («Iron Man 2»), J.B. Smoove («Un lugar para soñar»), Method Man, Kylie Bunbury, Erin Daniels, Jessica Hecht y Bruce Altman, entre otros.
Es conveniente señalar que Hill se encuentra en plena transición desde el género de la comedia gamberra hacia cimas más elevadas, películas de prestigio como «Moneyball» que le supusieron alcanzar una merecida nominación al Óscar como actor secundario o «The Wolf of Wall Street», la próxima película de Martin Scorsese, protagonizada por Leonardo DiCaprio, que cuenta el ascenso y caída de dos amigos en el Wall Street de los años noventa. Esta senda, llena de peligros y trampas, es un camino complejo que algunos deberían haber recorrido y no se atrevieron (Steve Martin), otros la andaron con éxito pero luego cogieron el atajo hacia el cine de acción (Will Smith) y algunos otros llegaron al final de la senda con todo merecimiento para caer luego en el olvido (Robin Williams) o para volver hacia el punto de partida (Jim Carrey). Nosotros no nos atrevemos a vaticinar cual será el futuro de Jonah Hill si se atreve a asumir el riesgo de coger este camino, pero no pondríamos la mano en el fuego por su éxito.

«La sombra de la traición» («The double») es un thriller de espionaje en el que un agente de la CIA retirado Paul Shepherdson, interpretado por un Richard Gere («Chicago», «Chacal», «Las dos caras de la verdad», «Siempre a tu lado. Hachiko», «Novia a la fuga», «Infiel», «Pretty Woman»,…) entrado en años que encaja en el papel como si fuese hecho a medida, y el novato agente del FBI Ben Geary, interpretado por Topher Grace («Predators», «Spiderman 3», «Ocean’s Twelve», «La sonrisa de Mona Lisa»,…), tiene que aunar esfuerzos para capturar a un legendario y despiadado asesino soviético de nombre clave Cassius al que se daba erróneamente por muerto y que parece haber vuelto a la acción tras el asesinato de un senador de los EE.UU. que lleva su marca.
La película está dirigida por Michael Brandt y producida por Derek Haas, ambos reputados guionistas que llevan más de diez años trabajando juntos y se enfrentan por primera vez a las labores de dirección y producción. Brand y Haas han coescrito, además de esta «La sombra de la traición», los guiones de grandes éxitos comerciales como «Wanted», «A todo gas 2» o «El tren de las 3:10». En este thriller, para sorpresa de los espectadores, eligen desvelar voluntariamente el secreto principal de la película en el título y al principio de la cinta. Una decisión arriesgada que, al parecer, lastra la calidad del producto hasta convertirlo en una mediocridad de tercera, si hacemos caso a las críticas que nos han llegado desde los EE.UU.
Junto a Gere y Grace, el reparto cuenta con Martin Sheen, Odette Annable, Stana Katic, Stephen Moyer, Chris Marquette, Nicole Forester, Tamer Hassan, Jeffrey Pierce, Ele Bardha, Yuriy Sardarov, Jimmy Ortega, Michael B. Clark y Nina Kircher. (www.lasombradelatraicion.es)

Y también: «Profesor Lazhar» de Philippe Falardeau sobre un profesor de origen argelino que es contratado como sustituto de un maestro de primaria que ha muerto en trágicas circunstancias en una escuela de Montreal y cuya forma de ser resultará fundamental para sacar adelante el curso y cambiar la vida de sus jóvenes alumnos, «Un feliz acontecimiento» de Rémi Bezançon que se presenta como la visión íntima de una maternidad sincera y sin tabúes, el documental «Hijos de las nubes, la última colonia» de Alvaro Longoria que se centra en la situación y la agitación política actual del Sahara Occidental, la última colonia africana del norte de África según Naciones Unidas, y la responsabilidad de las potencias occidentales, y la cinta de animación «Los cachorros y el código de Marco Polo» de Sergio Manfio que traslada a la gran pantalla una serie de televisión.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base en www.imdb.com):
Profesor Lazhar («Monsieur Lazhar»): 7,7
La sombra de la traición («The double»): 5,8
Un feliz acontecimiento («Un heureux événement»): 6,1
El canguro («The sitter»): 5,6
Hijos de las nubes, la última colonia («Hijos de las nubes, la última colonia»): 7,4
Los cachorros y el código de Marco Polo («Los cachorros y el código de Marco Polo»): Sin valorar

Valoración en Rotten Tomatoes (en www.rottentomatoes.com):
Profesor Lazhar («Monsieur Lazhar»): 96% (tomatometer), 91% (audience)
La sombra de la traición («The double»): 20% (tomatometer), 37% (audience)
Un feliz acontecimiento («Un heureux événement»): 46% (audience)
El canguro («The sitter»): 23% (tomatometer), 42% (audience)
Hijos de las nubes, la última colonia («Hijos de las nubes, la última colonia»): Sin valorar
Los cachorros y el código de Marco Polo («Los cachorros y el código de Marco Polo»): Sin valorar

Valoración en Fotogramas (en www.fotogramas.es)
Profesor Lazhar («Monsieur Lazhar»): 4/5
La sombra de la traición («The double»): 3/5
Un feliz acontecimiento («Un heureux événement»): 3/5
El canguro («The sitter»): 3/5
Hijos de las nubes, la última colonia («Hijos de las nubes, la última colonia»): 3/5
Los cachorros y el código de Marco Polo («Los cachorros y el código de Marco Polo»): Sin valorar