El pasado viernes, día 29 de Julio, llegaron siete películas a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos y todos los públicos, incluyendo una película para embarazadas y maridos de mujeres en estado de buena esperanza, otra para aprendices de dictador de Oriente Medio, un film para mujeres con sentimiento de culpa y remordimientos, una propuesta para cazadores de hombres-lobo gallegos o una cinta para los (pocos) seguidores de Nicholas Cage que aún quedan: Qué esperar cuando estás esperando, Margaret, Lobos de Arga, El Dictador, El Pacto, Los nombres del amor, Elefante blanco y The Swell Season.

La comedia romántica “Qué esperar cuando estás esperando” (“What to expect when you’re expecting”) del director Kirk Jones (“Todos están bien”), con guión de Shauna Cross y Heather Hach, está basada en el best-seller “Qué esperar cuando estás esperando” que ha vendido más de veinte millones de ejemplares y que muchas mujeres consideran la Biblia del embarazo, sigue la vida de cuatro parejas mientras se preparan para ser padres. ¿Es posible hacer una película de un manual de consejos para embarazadas? Al parecer sí, pero visto que es posible hacer películas de cualquier cosa que se le ocurra a un productor visionario, incluso de juegos de tablero como esa “Battleship” de Peter Berg basada en el clásico de Hasbro “Hundir la flota”, ya nada parece imposible.
En “Qué esperar cuando estás esperando”, entusiasmados con la idea de formar una familia, la gurú de la buena forma física en televisión, Jules, y su compañero Evan, la estrella de un programa de baile, no tardan en descubrir que no pueden seguir con su explosiva vida de famosos ante las exigencias inesperadas de un recién nacido. 
Wendy, una apasionada autora de libros sobre bebés, tendrá que tragarse sus consejos militantes cuando las hormonas del embarazo empiecen a jugarle malas pasadas; mientras tanto, su marido Gary se esfuerza en estar a la altura de su competitivo padre “alfa”, que espera gemelos con Skyler, su jovencísima esposa florero. 
La fotógrafa Holly está dispuesta a cruzar el mundo para adoptar a un niño, pero su marido Alex no está nada convencido e intenta tranquilizarse yendo a un grupo de apoyo para hombres donde los nuevos padres lo cuentan todo tal como es. 
Los dos cocineros móviles y rivales, Rosie y Marco, sucumben a la pasión y deberán enfrentarse a un dilema: ¿Qué se hace cuando hay un bebé en camino antes de la primera cita de verdad?
Protagonizada por Cameron Diaz, Jennifer Lopez, Elizabeth Banks, Chace Crawford, Brooklyn Decker, Ben Falcone, Anna Kendrick, Matthew Morrison, Dennis Quaid, Chris Rock, Rodrigo Santoro, Joe Manganiello, Rob Huebel, Tom Lennon y Amir Talai, entre otros, esta comedia coral y caleidoscópica al estilo de “Love Actually” o “Noche de Fin de Año” presenta una visión del amor, la maternidad (y la paternidad, por supuesto) a través de los ojos de cuatro parejas que experimentan la emoción, el miedo, el humor y los quebraderos de cabeza mientras se preparan para embarcarse en el mayor viaje de su vida: ser padres. (www.esperaloinesperado.es)

Margaret” es una película escrita y dirigida por Kenneth Lonergan (“Puedes contar conmigo”) rodada en el año 2005 y que, a consecuencia de varios problemas de postproducción que derivaron en una serie de litigios, la película no se estrenó hasta el año 2011 en los EE.UU. y en verano del 2012 en nuestro país. Mala señal.
“Margaret” gira en torno a Lisa Cohen, una estudiante de diecisiete años de la ciudad de Nueva York que está convencida de haber provocado involuntariamente un accidente de tráfico en el que una mujer ha fallecido. Todos sus intentos por arreglar la situación son en vano. Completamente decepcionada, Lisa comienza a tratar con crueldad a su familia, amigos, profesores y, sobre todo, a sí misma. Y es que inesperadamente, Lisa debe enfrentarse a una verdad esencial: sus ideales de juventud no se corresponden con las realidades y responsabilidades que conlleva el mundo adulto.
Para conformar el conjunto de intérpretes integrantes del reparto de “Margaret”, Lonergan consiguió reunir a una impresionante selección de actores tales como Mark Ruffalo, Matt Damon, Matthew Broderick, J. Smith-Cameron y Jean Reno, además de Allison Janney, Kieran Culkin, Rosemarie DeWitt o Olivia Thirlby, entre otros. Todos ellos acompañan a la joven actriz canadiense (también neozelandesa desde el año 2001, cuando adquirió la nacionalidad) Ana Paquin, ganadora de un Oscar y un Globo de Oro por “El Piano” de Jane Campion, en su debut cinematográfico, y que actualmente acaba de finalizar la cuarta temporada de la serie de la cadena de televisión por cable HBO “True Blood”. Otros títulos en la filmografía de Paquin son la trilogía de “X-Men” interpretando a la mutante Pícara, que en conjunto recaudó más de 600 millones de dólares en el mercado doméstico, “Una historia de Brooklyn” de Noah Baumbach, “La última noche” de Spike Lee, “Descubriendo a Forrester” de Gus Van Sant, la oscarizada película “Casi famosos” de Cameron Crowe, “Amistad” de Steven Spielberg o “Jane Eyre” de Franco Zeffirelli, entre otras. (www.foxsearchlight.com/margaret/)

En 1910, en Arga, un pequeño pueblo de Galicia, una terrible maldición cayó sobre la malvada marquesa de Mariño y su hijo, convirtiéndole en hombre lobo en su décimo cumpleaños. Cien años después, Tomás, un escritor fracasado y último descendiente varón de los Mariño, regresa al pueblo convencido de que van a nombrarle hijo adoptivo de la localidad. En realidad, los vecinos piensan sacrificarle en una oscura ceremonia para acabar con la amenaza del hombre lobo que lleva un siglo aterrorizando a la región. De no llevarse a cabo el sacrificio del último de los Mariño en la fecha exacta, una segunda maldición caerá sobre Arga. Una maldición de consecuencias mucho más terribles… Pero Tomás, con la ayuda de Calisto, su viejo amigo del pueblo, su tía abuela Rosa y Mario, el sinvergüenza de su editor literario, conseguirá escapar de la primera trampa, y de las garras del hombre-lobo de Arga, provocando así que una segunda maldición caiga sobre la localidad gallega. 
Lobos de Arga“, del director Juan Martínez Moreno (“Dos tipos duros”, “Un buen hombre”), es un producto de puro entretenimiento que combina hábilmente dos de los géneros que gozan de mayor aceptación entre el público de nuestro país: el terror y la comedia de aventuras. Una fusión que apenas se ha producido anteriormente en España (“La Comunidad” o “El Día de la Bestia” podrían ser buenos referentes), aunque sí en el extranjero con gran éxito. Como, por ejemplo, “Bienvenidos a Zombieland”, “Zombies Party”, la saga de “Evil Dead” de Sam Raimi, “Un hombre lobo americano en Londres” y, próximamente “Abraham Lincoln: Cazador de vampiros”.
La película, que cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros, una minucia en comparación con las producciones norteamericanas que se aúpan hasta los cientos de millones de dólares, es una compleja producción para la cual se ha contado con los mejores profesionales nacionales de vestuario, efectos especiales, postproducción digital, maquillaje, construcción de decorados, y especialistas de acción. 
Los protagonistas de la película son Gorka Otxoa, Carlos Areces, y Secun de la Rosa. Gorka, muy popular tras su aparición en diversas series de televisión (“Doctor Mateo”, “Cuestión de Sexo”), programas de comedia (“Saturday Night Live”) y obras de teatro (“La Ratonera”), fue nominado en 2010 al Goya al mejor Actor Revelación por su interpretación protagonista en “Pagafantas”. Carlos Areces, con una amplia experiencia en el terreno de la comedia gracias a su estrecha colaboración con “Muchachada Nui” y “Museo Coconut”, fue uno de los protagonistas de “Spanish Movie”, una de las comedias más taquilleras de los últimos tiempos. Recientemente ha estrenado “Balada Triste de Trompeta” de Álex de la Iglesia, por cuyo trabajo recibió grandes alabanzas por parte de la crítica. Secun de la Rosa es también un rostro muy popular, conocido sobre todo por sus papeles más cómicos en películas como “No Controles”, “El Otro Lado de la Cama”, “Días de Fútbol”, el programa “Saturday Night Live” y la popular serie “Aída”. Junto a ellos, para completar un reparto de lujo, Manuel Manquiña (“Airbag”, “Torrente, el brazo tonto de la ley”), Luis Zahera (“Mareas Vivas”, “Celda 211”, “Spanish Movie”) y Mabel Rivera (“Mar adentro”), entre otros. 
Esta comedia de maldiciones y hombres-lobo, que promete risas y entretenimiento, llega a la cartelera con la esperanza de, quizás, plantar cara a los grandes blockbusters veraniegos con su propuesta humilde pero honesta. En Donosti y en Sitges “Lobos de Arga” tuvo una buena acogida por parte de los espectadores, incluso recibió algún premio, pero ambos festivales de cine fantástico están hechos a medida para este tipo de películas y por eso es arriesgado aventurar si las taquillas de nuestro país serán igual de generosas y devolverán, por lo menos, los cinco millones de euros de inversión. (www.lobosdearga.com)

Algunos recordarán que el polémico actor británico Sacha Baron Cohen puso la nota irreverente en pasada gala de los Óscars, la 84a edición de los “Academy of Motion Picture Arts and Sciences Awards”, al aparecer en la alfombra roja del Hollywood & Highland Center (antes Kodak, ahora Dolby) caracterizado como el general Aladeen, el personaje que interpreta en su próxima película “El Dictador”: un uniforme blanco lleno de condecoraciones, una banda con la bandera del imaginario país de Oriente Medio donde el general Aladeen ejerce su poder, una enorme barba negra y gafas de sol, y flanqueado por dos bellas féminas vestidas con uniforme militar y minifalda. Tan provocador como genial, sin duda.
El Dictador” es una película dirigida por Larry Charles (“Brüno”, “Borat”), inspirada en la novela “Zabibah wal-Malik”… del fallecido dictador de Irak Saddam Hussein, en la que Sacha Baron Cohen interpreta a un dictador de Wadiyan, un imaginario país árabe de Oriente Medio, que arriesga su vida para impedir que la democracia, la libertad y los Derechos Humanos consigan llegar algún día al país al que oprime. Invitado por las Naciones Unidas a dar un discurso en Nueva York, sufrirá un atentado que le dejará abandonado en medio de la Gran Manzana sin posibilidad de recuperar su verdadera identidad.
Tras dar rostro a una estrella del rap en “Ali G”, a un tarugo periodista de Kazajistán en “Borat” y a un reportero homosexual del mundo de la moda en “Brüno”, Sacha Baron Cohen ha empezado a compaginar papeles más serios (lo vimos en “La invención de Hugo” y lo veremos en “Les Misérables” y “Django Unchained”) con estos papeles de payaso desvergonzado, de bufón de la corte, que tan bien se le dan.
Ben Kingsley, John C. Reilly, Megan Fox, Anna Faris, B.J. Novak y Kevin Corrigan, entre otros, acompañan al polémico actor en esta nueva y provocadora aventura cinematográfica, que llega a los cines de nuestro país dos meses después de su estreno en Estados Unidos. ¡Apostamos por ella! (www.republicofwadiya.com)

Hace unos meses publicamos una noticia, una broma que corría por internet, sobre el singular parecido entre Nicholas Cage y una fotografía del siglo pasado que permitía teorificar que el actor norteamericano era un vampiro. No, un chupasangre no será, pero es todo un superviviente: sigue haciendo muchísimas películas cada año pese a que todas ellas, sin excepción, son un fracaso y un bodrio infumable.
Y todo parece señalar que “El Pacto” (“Justice”) del director australiano Roger Donaldson (“La prueba”, “Species”, “Un pueblo llamado Dante’s Peak”) con Nicholas Cage (“Ghost Rider”, “La búsqueda”, “Leaving Las Vegas”, “Kick-Ass”, “Furia Ciega”, “Bajo amenaza”…), en el papel de un humilde profesor de escuela que decide tomarse la justicia por su mano, sigue el mismo sendero, la misma carretera hacia el infierno de la historia del cine. 
“El Pacto” es un thriller lleno de suspense y acción, con guión de Robert Tannen, que narra como Will Gerard, un profesor de Nueva Orleans, decide tomarse la justicia por su mano cuando su esposa es brutalmente asaltada. Para ello se ayuda de un misterioso tipo llamado Simon que le ofrece sus servicios a cambio de un pequeño favor que se cobrará en un futuro cercano… 
Junto a Cage el reparto cuenta con Guy Pearce (“Prometheus”, “El discurso del Rey”, “En tierra hostil”, “Memento”) como un solvente secundario que empieza a cometer el error de elegir malos papeles en películas malas, la bellísima y en ascenso January Jones (la serie de televisión “Mad Men”, “Sin identidad”, “X-Men: Primera generación”,…), Jennifer Carpenter, Harold Perrineau, Monica Acosta y Xander Berkeley, entre otros, para una película con pocas posibilidades de pasar por nuestra cartelera con algo más de gloria que de pena. 
Y es que el sobrino de Francis Ford Coppola es, quizás, el actor más prolífico de Hollywood, pero la mayoría de ellas son mediocres,… y el resto infumables. No hace mucho decíamos lo mismo de “Bajo amenaza”, una película de Joel Schumacher donde Cage tenía a Nicole Kidman como compañera de reparto, y no nos equivocábamos. Pero, pese a ello, Nicholas Cage es eterno y sigue haciendo decenas de películas cada año. Del actor que en los años ochenta se atrevió con “El beso del vampiro”, “Hechizo de Luna”, “Arizona Baby”, “Corazón Salvaje” o “Birdy” ya no queda nada. Incomprensible.

Y también: la francesa “Los nombres del amor” de Michel Leclerc donde la protagonista es una mujer que hace de sus relaciones sexuales y sentimentales una cuestión de lucha política, atendiendo antes a la militancia y a la ideología que al feeling personal, la coproducción hispanoargentina “Elefante blanco” de Pablo Trapero sobre un párroco de una barriada chabolista de Buenos Aires que se enfrentará a políticos, policías y jerarquía religiosa por defender su compromiso con los desfavorecidos, y la irlandesa “The Swell Season” de Nick August-Perna que nos habla de la historia de amor y desamor de Glen Hansard y Markéta Irglová, que tras ganar el Oscar a la Mejor Canción en el año 2008, fundaron la banda The Swell Season.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base en www.imdb.com):
Qué esperar cuando estás esperando (“What to expect when you’re expecting”): 5,4
Margaret (“Margaret”): 6,6
Lobos de Arga (“Lobos de Arga”): 7,1
El Dictador (“The Dictator”): 6,8
El Pacto (“Justice”): 6,1
Los nombres del amor (“Le nom des gens”): 7,2
Elefante blanco (“Elefante blanco”): 7,2
The Swell Season (“The Swell Season”): 6,9

Valoración en Rotten Tomatoes (en www.rottentomatoes.com):
Qué esperar cuando estás esperando (“What to expect when you’re expecting”): 23% (tomatometer), 51% (audience)
Margaret (“Margaret”): Sin valorar
Lobos de Arga (“Lobos de Arga”): 100% (audience)
El Dictador (“The Dictator”): 58% (tomatometer), 53% (audience)
El Pacto (“Justice”): 25% (tomatometer), 37% (audience)
Los nombres del amor (“Le nom des gens”): Sin valorar
Elefante blanco (“Elefante blanco”): 100% (audience)
The Swell Season (“The Swell Season”): 77% (tomatometer), 79% (audience)

Valoración en Fotogramas (en www.fotogramas.es):
Qué esperar cuando estás esperando (“What to expect when you’re expecting”): Sin valorar
Margaret (“Margaret”): 4/5
Lobos de Arga (“Lobos de Arga”): 3/5
El Dictador (“The Dictator”): 5/5
El Pacto (“Justice”): 3/5
Los nombres del amor (“Le nom des gens”): 3/5
Elefante blanco (“Elefante blanco”): 3/5
The Swell Season (“The Swell Season”): 3/5