El director vasco Julio Medem, reconocido por su singular obra cinematográfica con títulos como “Lucía y el sexo”, “La ardilla roja”, “Los amantes del Círculo Polar”, “La pelota vasca. La piel contra la piedra” o la reciente “Habitación en Roma”, nos ha sorprendido con un giro artístico inesperado, dejando a un lado la cámara y cogiendo la pluma. Medem es el autor de “Aspasia, amante de Atenas“, una novela de aires clásicos que se aleja, mucho, de sus trabajos habituales.

image1Aspasia, amante de Atenas.
Desde su infancia en la colonia jonia de Mileto, a su adolescencia en el harén de Artajerjes, el rey persa. Aspasia de Mileto es la protagonista absoluta de esta apasionante novela, y el punto culminante de su vida será su encuentro en su espléndida juventud con Pericles en Atenas.

Aspasia de Mileto, hija de Axíoco, fue una mujer famosa por haber estado unida al político ateniense Pericles hasta la muerte de éste. Maestra de retórica y logógrafa, tuvo gran influencia en la vida cultural y política en la Atenas de Pericles, así como a otros políticos atenienses de esta época de gran esplendor helénico. Se la menciona en los escritos de Platón, Aristófanes, Jenofonte y otros autores de la época, y Plutarco se refería a ella en su biografía de Pericles.
Aspasia de Mileto fue una mujer singular, que no sorprende encontrar como protagonista de una novela histórica en pleno siglo XXI, pero de la que nos choca su autor, ajeno a la literatura (aunque ha colaborado en revistas y periódicos escribiendo críticas de películas) y ajeno al género de la Historia novelada. El director de cine Julio Medem Lafont (San Sebastián, 1958), al que muchos consideran como poco “una rareza”, consigue con “Aspasia, amante de Atenas” transportarnos a la Antigüedad clásica de la mano de una de las mujeres más fascinantes y desconocidas de la Historia. Su infancia en Mileto, su adolescencia en el harén del rey persa Artajerjes, y su relación con Pericles en Atenas se convierten en un guión perfecto que refleja el esplendor ateniense, y la legendaria belleza y la inteligencia de la joven milesia se convertirán en la metáfora perfecta del esplendor ateniense.
Medem busca en esta novela el génesis del mundo occidental. Para ello, elige Grecia porque “así como en Roma se vivieron cinco siglos de esplendor, en Atenas se puede sintetizar todo en cincuenta años“.
Esta época, entre las Guerras Médicas entre Atenas y Persia y las batallas del Peloponeso de Atenas contra Esparta, concentra “nombres del pensamiento como Sócrates y Platón; la tragedia griega con Sófocles, Eurípides y Esquilo“. Médem también cita el nacimiento de la Historia con Heródoto -“alguien decidió que había que contar los hechos“, reflexiona- y artistas como Fidias.
Esta historia, que ha preparado durante cuatro largos años, saltará ahora a la gran pantalla, de la mano del mismo Medem, intentando repetir el éxito de la ambientación como ya hizo Amenábar y su “Ágora” con Rachel Weisz aunque, esperamos, con una visión más particular y menos americanizada que la historia de Hipatia.

Es una época, un lugar, unos paralelismos… Surgimos de allí, y estoy hablando de lo mejor de Occidente“.

Aspasia, amante de Atenas.
Autor: Julio Medem (
www.juliomedem.org)
Colección: Espasa Narrativa
ISBN: 978-84-670-3939-9
Formato: 15x23cm. Rústica con solapas
Páginas: 512
Precio: 19.90 euros (13,99 euros en formato de libro electrónico Epub)

Más información en www.planetadelibros.com/editorial-espasa-5.html