Otra ensalada de carteles de películas de próximo estreno, donde conviven humildes sleepers y ambiciosos blockbusters, donde comparten espacio los ganadores del favor de la crítica y el público y los grandes derrotados de la taquilla y los festivales: ¿Cómo sabes si…?, El Santuario, Gnomeo y Julieta, La trampa del mal, Rabbit Hole y Rio.

Con el peculiar título en castellano de “¿Cómo sabes si…?” (“How Do You Know” en inglés) el director, productor y guionista James L. Brooks (“La fuerza del cariño”,”Mejor… imposible”) regresa a la comedia, tras el fracaso de “Spanglish”, en esta película de historias cruzadas con reparto coral. Protagonizada por Jack Nicholson, Reese Witherspoon, Owen Wilson y Paul Rudd “¿Cómo sabes si…?” nos presenta a Lisa Jorgenson, una mujer dedicada al deporte en cuerpo y alma que descubre que su carrera está acabada, a George Madison, un tipo sin pelos en la lengua cuya vida es una serie interminable de complicaciones, a Matty, un depresivo deportista profesional y mujeriego y novio de Lisa, y a Charles, un hombre dispuesto a hacer lo que sea para salir adelante y padre de Matty. Se estrenó el pasado viernes en las pantallas de cine de nuestro país, con la impresión generalizada que tendrá una estancia muy efímera entre nosotros. (www.howdoyouknow-movie.com)

Inspirada en hechos reales, “El Santuario” (“Sanctum” en su versión original en inglés) es una aventura de supervivencia y superación sobre un equipo de submarinistas de cuevas subacuáticas en una peligrosa expedición por una red de cuevas extensa, hermosa e inaccesible. Producida por James Cameron, y dirigida por Alister Grierson, “El Santuario” rememora la odisea de quince buceadores que, hace casi quince años en una remota red de cuevas oculta bajo la llanura australiana de Nullarbor, quedaron encerrados a causa de un derrumbe. Atrapados en las profundidades de la tierra, bajo el agua, se organizó una misión de rescate e, increíblemente, todos los miembros de la expedición sobrevivieron. Una versión acuática y más transitada de las “127 horas” de Danny Boyle.
Guionizada por el espeleólogo Andrew Wight, protagonista de la aventura en la que se basa la película, y el guionista John Garvin “El Santuario” cuenta con un reparto de rostros poco conocidos entre los que destacan Ioan Gruffudd, Richard Roxburgh, Dan Wyllie o Alice Parkinson. Su estreno está previsto para mediados de este mismo mes de Febrero. (www.elsantuariolapelicula.com)

Dos gnomos de jardín enamorados emulan la clásica historia con final trágico de William Shakespeare en “Gnomeo y Julieta“, una película de animación de Disney (inicialmente de Miramax Entertaiment,… hasta su cierre) dirigida por Kelly Asbury (“Shrek 2”), con guión de Mark Burton, Kevin Cecil y Andy Riley, y que cuenta, en su versión original, con las voces de Jason Statham, Emily Blunt, Michael Caine, Patrick Stewart y James McAvoy. Y con música de James Newton Howard y las canciones originales del británico Elton John, que no ponía música a una película de dibujos animados desde “El Rey León”. En esta “Gnomeo y Julieta” (“Gnomeo and Juliet” en inglés) los dos gnomos deberán luchar por cambiar su trágico destino y conseguir un final feliz para su maravillosa historia de amor prohibido, pese a la disputa entre dos familias de gnomos de jardines rivales. Pero con flamencos rosas de plástico y una emocionante cortadora de césped en la mezcla de razas, puede ser que esta joven pareja pueda encontrar un final feliz. Su estreno se espera para Febrero en los EEUU y para Marzo en nuestro país. (www.gnomeoandjuliet.com)

M. Night Shyamalan ha ido perdiendo el prestigio a pasos agigantados, película tras película, desde el éxito de su ópera prima “El Sexto Sentido”. Su última incursión como director, “Airbender: el último guerrero”, fue vapuleada por la crítica y el público, y los Razzies le han otorgado numerosas candidaturas a la peor película del año. Con “La trampa del mal” (“The Night Chronicles: Devil”) deja a un lado las labores de dirección y se embarca en la producción de la propuesta de Drew y John Erick Dowdle, la historia de cinco desconocidos que se quedan encerrados en el ascensor de un edificio de oficinas de Philadelphia. Pero lo que parece un hecho casual no es una simple coincidencia cuando la cabina se detiene. El destino acaba de llamar a sus puertas. Estas cinco personas verán cómo sus secretos salen a la luz y deberán rendir cuentas por lo que han hecho.
“La trampa del mal” es un thriller sobrenatural interpretado por Bojana Novakovic, Chris Messina, Logan Marshall-Green, Caroline Dhavernas, Geoffrey Arend, Jacob Vargas, Matt Craven, Bokeem Woodbine y Jenny O’Hara, y la primera entrega de “The Night Chronicles”, una serie de historias de terror concebidas por M. Night Shyamalan. ¿Estreno? Esta misma semana. (www.latrampadelmal.es)

Hace pocos meses un estudio declaró que la actriz australiana Nicole Kidman era la menos rentable de Hollywood, si se comparaba su sueldo con los resultados que obtenían sus películas en taquilla. Quizás es cierto que la ex-mujer de Tom Cruise no es habitual en los blockbusters y que solamente “Moulin Rouge” o “Los Otros” pueden contarse entre sus éxitos recientes, mientras que “La Brújula Dorada”, “Diario de una Obsesión”, “Australia” o “Nine” solamente pueden clasificarse como fracasos rotundos. De todas maneras sus tablas como actriz han vuelto ha quedar demostradas en “Rabbit Hole”, película de John Cameron Mitchell por la cual ha sido nominada al Óscar como mejor actriz. Acompañada de Aaron Eckhart, Dianne Wiest y Sandra Oh, entre otros, en “Rabbit Hole” interpreta a una madre desgarrada por la tragedia, la muerte de su hijo Danny de cuatro años en un accidente de coche, y como la relación con su marido sufre las consecuencias: ella busca la ayuda de su madre y él encuentra consuelo en otra mujer. Adaptación a la gran pantalla de la obra de teatro ganadora de un premio Pulitzer de David Lindsay-Abaire, todavía no se conoce la fecha de estreno de “Rabbit Hole” en nuestro país, aunque en los EEUU se estrenó a mediados de Diciembre. (www.rabbitholefilm.com)

Rio” es el título de la última película de animación de Blue Sky Studios y 20th Century Fox, responsables de las tres entregas de “Ice Age” o “Robots”, que en esta ocasión nos llevarán hasta Brasil, a la festiva y tropical Rio de Janeiro. El protagonista de “Rio” es Blu, un guacamayo domestico que vive en un pequeño pueblo de la fría Minnesota convencido de ser el último de su especie… hasta que descubre a Perla, una guacamaya que vive en Brasil. Y Blu, ni corto ni perezoso, se embarcará con su dueña, compañera y protectora Linda en un viaje hacia el cálido sur en busca de su alma gemela. Pero, para complicar más las cosas, mientras Blu y Perla se están conociendo, unos traficantes de pájaros entrarán en el laboratorio de un excéntrico experto en pájaros brasileño llamado Tulio y los secuestrarán. Dirigida por el brasileño Carlos Saldanha, habitual de las películas de animación de Blue Sky Studios, “Rio” cuenta con un atractivo reparto de voces encabezado por Anne Hathaway, Neil Patrick Harris, Rodrigo Santoro, Jesse Eisenberg, George Lopez y Jake T. Austin. La película, en principio, llegaría a nuestro país el próximo 8 de Abril. (www.rio-themovie.com)

{gallery}cine/ensalada214{/gallery}