Hoy alcanzamos las seiscientas entregas de esta sección, la ensalada de posters, que a un ritmo de nueve carteles de películas por entrega, procuramos hacer un hueco a todas las películas que llegarán a nuestra cartelera. Una cifra nada desdeñable para una de las secciones más longevas y con más éxito de ViaNews que, en esta ocasión, nos presenta a «El Mayordomo«, «El Quinto Poder» y «Turbo«.

«El mayordomo» («The Butler») de Lee Daniels («Precious») nos ofrecerá una mirada a la vida ficticia de Cecil Gaines, quien sirvió como mayordomo jefe de la Casa Blanca a ocho presidentes (Truman, Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter y Reagan), desde el año 1952 hasta 1986, teniendo asiento de primera fila mientras se definía la historia política y racial de Estados Unidos. La película está inspirada en el artículo del año 2008 de Wil Haygood para The Washington Post «A Butler Well Served by This Election», que recogía la historia real del antiguo mayordomo de la Casa Blanca Eugene Allen.
La película empieza en 1926 y sigue a un joven Cecil, que trata de escapar de la tiranía de un Sur de EE.UU. duramente segregado, en busca de una vida mejor, y tras trabajar como camarero en diferentes centros para turistas y clubes, empezó a trabajar como friegaplatos en la Casa Blanca y acabó consiguiendo un trabajo como mayordomo en la Casa Blanca. Allí, Cecil se convierte en testigo directo de la historia y del funcionamiento interno del Despacho Oval, mientras se desarrolla el movimiento por los derechos civiles.Allí, Cecil se convierte en testigo directo de la historia y del funcionamiento interno de la Casa Blanca, mientras se gesta el movimiento por los derechos civiles, los asesinatos de John F. Kennedy y Martin Luther King, los movimientos de los Freedom Riders y las Panteras Negras, la guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate. Pero, al mismo tiempo, la dedicación de Cecil a su trabajo comienza a distanciarlo de su esposa Gloria y crea conflictos con su hijo Louis.
Junto a Forest Whitaker («Juego de Lágrimas», «Ghost Dog», «Smoke», «Bird», «El último rey de Escocia»,…), que interpreta a Cecil Gaines, la película cuenta también con Oprah Winfrey, John Cusack (como Richard Nixon), Jane Fonda (como Nancy Reagan), Cuba Gooding Jr., Terrence Howard, Alan Rickman (como Ronald ReaganL), James Marsden (como John F. Kennedy), Liev Schreiber (como Lyndon B. Johnson), Lenny Kravitz o Robin Williams (como Dwight Eisenhower), entre muchos otros, en el reparto de esta historia sobre la resistencia de un hombre, la madurez de un país y la fuerza de una familia.
La película, muy norteamericana, pensada para el público norteamericano, arrancó en su estreno en los EE.UU. en el primer puesto del box-office, con 25 millones de dólares de recaudación, pero parece difícil que este mismo producto tenga tan buenos resultados en Europa.

En estos momentos, si nada no ha cambiado en las últimas horas, el fundador de Wikileaks Julian Assange sigue como prófugo de la justicia, recluído en la embajada de Ecuador en Londres. Traidor para algunos, un héroe capaz de desvelarle a la ciudadanía aquella información confidencial que tiene derecho a conocer para la mayoría, el personaje Julian Assange ha terminado por superar a la persona y pronto llegará a la gran pantalla una película, dirigida por Bill Condon («Dioses y monstruos», «La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2»), sobre este activista australiano que puso en jaque a los gobiernos más poderosos del mundo, con los Estados Unidos al frente, con su ‘periodismo del pueblo’. Es «El quinto poder» («The fifth power»), basada en el libro «Inside WikiLeaks: My Time With Julian Assange At The World´s Most Dangerous Website» escrito por Daniel Domscheit-Berg (mano derecha de Assange y portavoz de Wikileaks hasta que se pelearon), protagonizada por el ascendente Benedict Cumberbatch (la serie de televisión de la BBC «Sherlock», «Star Trek 2: En la oscuridad», la voz de Smaug en «El Hobbit»), junto a Daniel Brühl («Malditos Bastardos», «Eva», «Rush», «Goodbye Lenin»), Carice Van Houten, Stanley Tucci, Laura Linney, David Thewlis y Alicia Vikander, entre otros.
«El quinto poder» nos explicará los inicios de Julian Assange y su Wikileaks, su relación con su mano derecha Daniel Domscheit-Berg, el crecimiento de la controvertida plataforma a raíz de la filtración de los papeles del soldado estadounidense Bradley Manning, la persecución por parte de los EE.UU. y el debate sobre el coste de guardar secretos en una sociedad libre frente al coste de exponerlos a la luz pública.
La película, según el director, no es una crítica a Wikileaks pero Julian Assange está en completo desacuerdo con el retrato que la película ofrece de él y la define como «oportunista y hostil». (www.thefifthestatemovie.com)

El estudio de películas de animación DreamWorks Animation estrena esta semana «Turbo», su segunda propuesta del año 2013 tras «Los Croods: Una aventura prehistórica». La película estará protagonizada por un pequeño caracol de jardín obsesionado por la velocidad y por convertirse en el más veloz entre los de su especie. Una especie que, como todos sabemos, no destaca precisamente por su velocidad.
El protagonista es algo parecido a un marginado de la comunidad de caracoles, cuando cae accidentalmente dentro de la válvula de entrada de aire de un bólido deportivo. Cada átomo del cuerpo de Turbo se carga del explosivo óxido nitroso, alterando su estructura molecular. Tan anómalo accidente dota a Turbo de una velocidad increíble –puede superar los 300 kilómetros por hora– y desde entonces corre como centella por las calles de Los Ángeles como si fuera una bala de neón.
Después de entablar amistad con un equipo de espabilados y acicalados caracoles, los Caracoles de Carreras Látigo, Rufián, Fuego, Derrape y Sombra cuyas conchas tienen el aspecto de minicoches de carreras callejeras, Turbo aprende que nadie alcanza el éxito con sus solas fuerzas. Así que pone todo su corazón (y su concha) en la empresa para ayudar a sus amigos a hacer realidad sus sueños, antes de meterle el turbocompresor a su propia ilusión imposible: ganar las 500 Millas de Indianápolis.
«Turbo«, dirigida por el debutante David Soren («Feliz Madagascar») a partir de un guión del mismo Soren, Robert Siegel («El Luchador») y Darren Lemke («Shrek, Felices para Siempre», «Jack el Cazagigantes»), cuenta con un reparto de voces encabezado por Ryan Reynolds, acompañado por Paul Giamatti, Michael Pena, Luis Guzmán, Bill Hader, Richard Jenkins, Ken Jeong, Michelle Rodriguez, Maya Rudolph, Ben Schwartz, Kurtwood Smith, Snoop Dogg y Samuel L. Jackson. (www.turbolapelicula.es)

{gallery}cine/ensalada600{/gallery}