De vez en cuando La Factoría de Ideas nos regala la edición de una de esas obras de ci-fi que debería estar en cualquier estantería. En esta ocasión es la galardonada con un Hugo: “Un Fuego sobre el Abismo” de Vernor Vinge.

 

Hace años leí Un abismo en el cielo, la precuela que se publicó en Nova, y disfruté muchísimo con ese libro que, si bien incluía algo de ci-fi hard también me pareció una pasada. Busqué Un Fuego sobre el Abismo, pero estaba agotado. Ahora, por fin, La Factoría nos ofrece el inicio de la trilogía de los Queng Ho y espero ver publicadas tanto la precuela que he mencionado como el final de la saga: The Children of the Sky.

https://www.via-news.es/images/stories/libros/factoria/fuego.jpgUN FUEGO SOBRE EL ABISMO
Vernor Vinge
Titulo original: A Fire Upon the Deep
Premios de la novela: Hugo 
Autor: Vernor Vinge
Traducción: Ainara Echaniz Olaizola
Fecha de publicación: octubre de 2013
Formato: 23 x 15 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 448
PVP: 24,95 €
ISBN: 9788490180792
Colección: ECLIPSE Nº: 175
Género: Ciencia ficción
Otros idiomas: más de diez.

Una expedición humana se encuentra muy lejos de su zona, estudiando un archivo de datos que podría contener riquezas inimaginables para la joven y ambiciosa población del reino de Straumli. Desgraciadamente, mientras llevan a cabo sus investigaciones, despiertan a la Plaga, un superente maligno que está dispuesto a fagocitarse en parte con tal de que los humanos no escapen, tal y como lo han planeado en secreto. La Plaga logra destruir una de las naves, pero la otra escapa con un centenar de niños criogenizados, una familia y una contramedida, quizá la única cosa en el universo a la que tema la maligna entidad.

Vernor Vinge, ganador del premio Hugo por sus novelas Rainbows End, Un fuego sobre el abismo y Un abismo en el cielo, es matemático e ingeniero informático, y reside en San Diego, California.

Nació en Waukesha, Wisconsin, aunque creció en Míchigan. Tal vez porque sus padres eran geógrafos, a Vinge siempre le fascinó la ciencia, sobre todo los ordenadores; tanto que se licenció y doctoró en Informática, asignatura que ha impartido, junto con las Matemáticas, durante más de treinta años en California.

Su teoría de la singularidad tecnológica, así como sus novelas y los premios que por ellas ha obtenido, le han hecho famoso en todo el mundo.

Un fuego sobre el abismo (1992) es la primera novela del universo de ‘Queng Ho’. Años después, Vernor Vinge escribió una precuela, Un abismo en el cielo (1999), y en 2011 decidió cerrar la trilogía con The Children of the Sky.

{edocs}libros/factoria/pdf/fuego_ abismo_dossier.pdf,700,500{/edocs}
{edocs}libros/factoria/pdf/fuego_abismo_avance.pdf,700,500{/edocs}