Nueva sesión de nueve carteles de películas de próximo estreno (o recién estrenadas), donde nos esforzamos por incluir cualquier película que haya acaparado elogios de la crítica, los premios más importantes y grandes recaudaciones en la taquilla… aunque no nos olvidamos de las que se han ganado, de forma justa y merecida, todo lo contrario: Desafío Total, Hotel Transylvania, El ladrón de palabras y El hombre de las sombras.

Desafío Total” (“Total Recall”) es un remake de la película del director holandés Paul Verhoeven, del año 1990, con Arnold Schwarzenegger, Michael Ironside y una joven y semidesconocida Sharon Stone como protagonistas. Un thriller de acción sobre la realidad y la memoria, inspirado por el famoso cuento “Podemos recordarlo por usted al por mayor” (“We can remember it for you wholesale”) del escritor norteamericano Philip K. Dick. Un verdadero blockbuster de los años noventa, que marcó un hito en el género de la ciencia-ficción, pero que ha envejecido de manera irregular.

Bienvenidos a Rekall, la empresa que puede transformar vuestros sueños en memoria real. Para Douglas Quaid (Colin Farrell), que trabaja en una fábrica, a pesar de tener una esposa bellísima (Kate Beckinsale) a quien ama, un viaje mental parecen ser las vacaciones perfectas para escapar de su frustrante vida; el recuerdo real de una vida como superespía puede ser exactamente lo que necesita. Cuando el procedimiento al que es sometido fracasa, Quaid se convierte en el hombre más buscado. Obligado a escapar de la policía –controlada por el canciller Cohaagen (Bryan Cranston)– Quaid no puede confiar en nadie salvo, posiblemente, en un miembro de los rebeldes (Jessica Biel) que trabaja para el jefe de la resistencia (Bill Nighy). La línea entre la fantasía y la realidad se desdibuja y el destino de su mundo pende de un hilo cuando Quaid descubre su verdadera identidad, su verdadero amor y su verdadero destino. 
El director de este remake (o reimaginación de la historia original, como lo llaman los productores) es Len Wiseman, responsable de las primeras dos películas de “Underworld” y de “La Jungla 4.0”. El guión ha sido escrito por Kurt Wimmer y Mark Bomback, y el argumento para la pantalla es del cuarteto formado por Ronald Shusett,Dan O’Bannon, Jon Povill y Kurt Wimmer. 
¿Qué repite, qué cambia y qué introduce este nuevo “Desafío Total” respecto a su precedente? Para empezar, el enfoque de Wiseman para esta película es la de bucear más profundamente en el personaje principal y crear un híbrido entre thriller psicológico y acción que transcurre, en este caso, en el futuro. Y en lugar de que los eventos ocurran en Marte, esta película pone la acción en un planeta Tierra que en un futuro lejano está dominada por dos estados-naciones: la Federación Británica y La Colonia. Como en la historia de Dick. Y donde antes estaba Schwarzenegger ahora está el irlandés Colin Farrell (“Perdidos en Brujas”, “Camino a la libertad”, “Noche de miedo”, “El nuevo mundo”, “La prueba”, “Última llamada”, “Minority Report”,…), donde estaba Sharon Stone está la actriz inglesa Kate Beckinsale (“Mucho ruido y pocas nueces”, “Pearl Harbor”, “Serendipity”, “Van Helsing”, “El aviador”, “Whiteout”, “Underworld”, “Contraband”,…), y donde estaba Rachel Ticotin ahora podemos disfrutar de la belleza de la francesa Jessica Biel (“Noche de fin de año”, “Historias de San Valentín”, “El ilusionista”, “Elizabethtown”, “Blade: Trinity”,…). Junto a ellos, Bryan Cranston, John Cho, o Bill Nighy, entre otros.
En fin… ¿qué podemos esperar? ¿una película mejor o peor? Al parecer esta nueva “Desafío Total” es algo diferente. Inigualable la anterior, incomparable por su contexto, por su momento y por sus protagonistas, son distintas. Será cosa de comprobarlo… (www.desafiototal.es)

Bienvenidos a Hotel Transylvania, el fastuoso establecimiento del vampírico Conde Drácula, donde los monstruos y sus familias pueden darse la gran vida, libres de los entrometidos ojos de los humanos. Pero hay un pequeño detalle sobre Drácula que hay que saber: no solo es el Príncipe de las Tinieblas, sino que también es papá. Padre sobreprotector de su hija adolescente, Mavis, para la que elabora complicadas historias de peligros que acechan con el objetivo de disuadir el espíritu aventurero de su niña. Como refugio para Mavis, abre el Hotel Transylvania, donde su hija y algunos de los monstruos más famosos del mundo (Frankenstein y su novia, la Momia, el Hombre Invisible, una familia de hombres lobo y muchos más) pueden relajarse en paz y tranquilidad. Para Drácula, atender a todos esos monstruos legendarios no es problema, pero su mundo se desmorona cuando un jovencito normal y corriente tropieza por casualidad con el hotel y se queda prendado de Mavis. 
Con las voces del sobrevalorado cómico Adam Sandler, la estrella adolescente Selena Gomez en pleno camino de abandonar su imagen infantil, Kevin James, Steve Buscemi, David Spade, Andy Samberg (que ha coincidido recientmente con Sandler en esa mediocre “Desmadre de padre” que ha pasado con más pena que gloria por nuestra cartelera), Molly Shannon, David Koechner o Cee-Lo, entre otros, y una historia imaginada por Dan Hageman, Kevin Hageman y David Stern, “Hotel Transylvania” es una película que ha tardado más de seis años en llegar a las pantallas de cine. Por el camino han quedado Anthony Stacchi, David Feiss, Jill Culton y Chris Jenkins como candidatos al asiento de director que ha recaído en las manos del genial Genndy Tartakovsky (“El laboratorio de Dexter”, “Star Wars: Clone Wars”, “Samurai Jack”,…), o la estrella de Disney Miley Cyrus, que dejó su lugar a Selena Gómez para centrar sus esfuerzos en su carrera musical.
Con una premisa argumental original, con un hotel donde las criaturas sobrenatuales pueden descansar en paz alejados de los seres humanos, la competencia en el género de la animación cada día es mayor y el público ha aumentado su exigencia. Ya no vale cualquier cosa.
“Hotel Transylvania” se estrena en los EE.UU. el 21 de Septiembre y llegará a los cines de nuestro país un poco más tarde, el 26 de Octubre. (www.hotelt-movie.net)

El ladrón de palabras” (“The Words” en su versión original en inglés) embarca al espectador que invierta su dinero en la entrada de cine (un gasto que, a día de hoy y con el IVA incrementado hasta el 21% desde el primer día de Septiembre, debería considerarase un artículo de lujo) en un viaje que le traslada desde el París de la posguerra hasta la Nueva York de hoy en día para contar la historia de un joven escritor que descubre el precio que debe pagar por plagiar la obra de otro novelista. La película, que supone el debut en la dirección de los guionistas y directores Brian Klugman y Lee Sternthal, es una perspicaz y provocativa exploración del precio del éxito, a la vez que teje un intrincado mosaico de historias dentro de otras historias, con reflexiones y repercusiones que se encadenan una con otra.
En concreto la película cuenta como la publicación del primer libro de Rory Jansen es uno de esos acontecimientos arrolladores que sólo se dan una vez cada generación, que aviva la imaginación del público y la industria literaria por igual. Los lectores se lo recomiendan con entusiasmo a sus amigos, los críticos lo ensalzan; está por todas partes: los clubes de lectura, los aviones, los campus de las universidades…
Con una narrativa fresca y una sabiduría de la vida en cierto modo atemporal, Rory se convierte de la noche a la mañana en una estrella de las letras. El joven escritor, carismático, inteligente y con talento, parece tenerlo todo: una maravillosa vida, una mujer afectuosa, el mundo a sus pies… y todo gracias a sus palabras. Pero, ¿de quién son esas palabras? ¿Y de quién es esa historia, en definitiva?
En la cumbre de su éxito, un misterioso anciano localiza a Rory y se enfrenta a él afirmando ser el verdadero autor de la novela. El anciano relata los hermosos aunque trágicos recuerdos de su juventud en París, después de la Segunda Guerra Mundial, que dieron origen al libro. Al comprobar que otro hombre ha pagado caro el tesoro que contiene esas historias, Rory deberá hacer frente a cuestiones como la creatividad, la ambición y las elecciones morales que ha hecho guiado por esos intereses.
Escrita a modo de historia dentro de una historia, la vida del propio Rory es una ficción. Detrás de ella se encuentra un auténtico león literario, Clay Hammond, que, persuadido por una hermosa y astuta estudiante para que hable del verdadero significado de su novela, no puede sino insinuar las conexiones entre la historia y su secreto del pasado. 
Este thriller dramático sobre el precio del éxito, protagonizado por Bradley Cooper (“Sin límites”, “Resacón en las Vegas”, “El Equipo A”) que ha visto frenado últimamente su meteórico ascenso al estrellato de Hollywood, el británico Jeremy Irons (“Margin Call”, “La misión”, “Herida”, “M Butterfly”, “El misterio Von Bulow”,…), Zoë Saldana (“Avatar”, “Colombiana”, “Un funeral de muerte”), Dennis Quaid (“Lejos del cielo”, “Traffic”, “El chip prodigioso”, “Gran bola de fuego”,…), Olivia Wilde (“Cowboys y aliens”, “Tron: Legacy”, “In Time”, la serie de televisión “House”), Nora Arnezeder (“El invitado”) y Ben Barnes (“Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian”, “Una familia con clase”) entre otros, clausuró el pasado Festival de Cine de Sundance donde, hace doce años, los directores Brian Klugman y Lee Sternthal ya trabajaron en este mismo “El ladrón de palabras” en el taller Filmmakers Lab del mismo certamen.
“El ladrón de palabras” tiene previsto su estreno en Estados Unidos el próximo 7 de Septiembre y, en España, el próximo 31 de Octubre. (www.thewordsmovie.com)

El hombre de las sombras” (“The Tall Man”) supone el regreso del director de la impactante “Martyrs”, el francés Pascal Laugier, quien se estrena con su primera película rodada en lengua inglesa y esta vez mezcla hechos reales sobrenaturales al estilo de las novelas de Stephen King, envolviéndolos bajo una capa de misterio e intriga para contar una historia que se adentra en las entrañas de un corrosivo mundo de miedo y terror hasta revelar al fin una inimaginable verdad.
“El hombre de las sombras” nos cuenta la aterradora experiencia de Julia Denning, una joven enfermera que vive en Cold Rock, un pueblo del norte de Estados Unidos en absoluta decadencia desde que ha cerrado la fábrica que daba trabajo a la mayoría de habitantes. En poco tiempo han desaparecido varios niños del lugar sin que nadie sepa la causa aunque los más supersticiosos las atribuyen al Hombre Alto: una oscura figura que se lleva a los más pequeños. Cuando el hijo de Julia desaparece misteriosamente, ella hará todo lo posible por recuperarlo y obtener respuestas a los interrogantes que aterran la localidad ¿quién es el Hombre Alto y qué les ocurre realmente a los niños raptados?
La inquietante película de terror de Pascal Laugier está protagonizada por la actriz francesa Jessica Biel (“Desafío Total”, “El Equipo A”, “El ilusionista”,…) que encarna a una mujer dispuesta a todo cuando su hijo desaparece misteriosamente, y junto a ella el reparto incluye a Jodelle Ferland (“Silent Hill”, “La saga Crepúsculo: Eclipse”), Stephen McHattie (“Watchmen”),  William B. Davis (“Expediente X”), Samantha Ferris, Katherine Ramdeen, Eve Harlow, John Mann o, Teach Grant, entre otros.
La película llegará a los cines españoles el 21 de Diciembre, dispuesta a que solamente los más valientes salgan de la sala de cine sin las manos sudadas. ¿Eres uno de ellos?

{gallery}cine/ensalada443{/gallery}