Cuando parecía que ya estaban hechas todas las películas de ciencia-ficción que mezclaban viajes en el tiempo y complicadas tramas con paradojas temporales insostenibles según las leyes de la física, la sinopsis de “Looper” de Rian Johnson nos ha cogido por sorpresa. A medio camino entre aquel “Freejack” de Geoff Murphy de principios de los años noventa, “Doce Monos”, “Terminator” y algunos episodios del “Doctor Who” de Moffat, esta película protagonizada por Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis parece que tiene todos los ingredientes para entretener y sorprender.

“Looper” es un thriller de ciencia-ficción escrito y dirigido por Rian Johnson (su tercer largometraje tras “Brick” y “The Brothers Bloom”) y protagonizado por Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis que llegará a los cines de nuestro país a mediados del próximo mes de Octubre, aunque los afortunados espectadores del Festival de Sitges podrán disfrutar de ella un par de semanas antes. 
La película nos traslada hasta el lejano año 2072, cuando los asesinatos están terminantemente prohibidos y los objetivos son enviados a través de una máquina del tiempo al pasado, al año 2042, donde existe una red de sicarios, conocidos como Loopers, que se encargan de acabar con ellos y deshacerse rápidamente de los cuerpos. Uno de los mejores Loopers es Joe para quien esta profesión sólo supone un trabajo muy bien pagado. Hasta que recibe un nuevo objetivo desde el futuro: él mismo.
Joseph Gordon-Levitt (“El caballero oscuro: La leyenda renace”, “Origen”, “500 días juntos”,…), que ya coincidió con Rian Johnson en su aclamada ópera prima “Brick”, protagoniza esta intensa historia de acción y viajes temporales junto al eterno héroe de acción Bruce Willis, Emily Blunt (“La pesca del salmón en Yemen”, “El hombre lobo”, “El diablo vista de Prada”,…), Piper Perabo (“Infectados”, “El truco final: El Prestigio”, “El bar Coyote”,…), Paul Dano (“Cowboys & Aliens”, “Pozos de ambición”, “Pequeña Miss Sunshine”,…) y Jeff Daniels (“Buenas noches y buena suerte”, “Las horas”, “Speed”), entre otros.
Siguiendo la senda de “Destino oculto”, “Origen”, “Gattaca” o “Desafío total” (la original, por supuesto, no el descafeinado remake de Colin Firth), y con algunos detalles que nos recuerdan a “Doce monos”, “Regreso al futuro” o “Terminator”, “Looper” es una película de ciencia-ficción que promete argumento por encima de efectos especiales, una historia sólida que pueda sostener sobre sus hombros las escenas de acción que salpicarán la película, un planteamiento con acción y reflexión ambientado en un futuro donde es posible viajar en el tiempo,… aunque solo ilegalmente. 
¿Qué podemos esperar de “Looper”? Si nos remitimos a la acogida de esta película en las pantallas del otro lado del océano podemos señalar que recientemente pasó por la 34ª edición del Festival Internacional de cine de Toronto, donde las críticas fueron muy positivas y la acogida por los espectadores fue sensacional, con numerosos aplausos en sus proyecciones. Algunos no dudaron en clasificarla como el sleeper del año. ¿Apostamos por ella? (www.loopermovie.com)

{youtube}3tRLll52SeM{/youtube}