Nueva sesión de nueve carteles de películas de próximo estreno (o recién estrenadas), donde intentamos incluir cualquier película que haya acaparado los elogios de la crítica, las nominaciones a los premios más importantes y grandes recaudaciones en la taquilla… aunque no nos olvidamos de las que se han ganado, de forma justa y merecida, todo lo contrario: 300: El origen de un imperio, The Grand Hotel Budapest, Byzantium y Capitán América 2. Soldado de invierno.

 

300: El origen de un imperio” (“300: Rise of an Empire”), una película dirigida por el israelí Noam Murro (“Gente inteligente”) con un guión de Zack Snyder y Kurt Johnstad que llegará a los cines en 2D, 3D e IMAX, es la secuela de la película de Zack Snyder y, como aquella, adaptará un cómic de Frank Miller con el estilo singular y cercano a la paleta de la colorista Lynn Varley: “300” en el primer caso y “Xerxes” en el segundo.
Esta nueva entrega de la saga épica lleva la acción al campo de batalla (esta vez, en el mar) y nos narra los intentos del general griego Temístocles de unificar toda Grecia dirigiendo el cambio que modificará el curso de la guerra contra las invasoras fuerzas persas capitaneadas por el rey Jerjes, y Artemisia, la vengativa comandante de la armada persa. 
Con un reparto que incluye a Sullivan Stapleton (“Gangster Squad. Brigada de Élite”, “Animal Kingdom”) como Temístocles y Eva Green (“Sombras Tenebrosas”, “Casino Royale”, “Soñadores”, “El reino de los cielos”) como Artemisia. Lena Headey (“Dredd”, la serie de televisión “Juego de Tronos”) retoma su papel protagonista como la reina espartana Gorgo, Hans Matheson (“Furia de Titanes”) interpreta a Esquilo, David Wenham (“El señor de los anillos: Las dos torres”, “Enemigos públicos”) regresa como Dilios y Rodrigo Santoro (“Love Actually”, “Qué esperar cuando estás esperando”, “Encontrarás dragones”) vuelve a interpretar al rey persa, Jerjes. Junto a ellos, Callan Mulvey, Andrew Pleavin, Yigal Naor, Ashraf Barhom, Vincent Walsh, Steven Cree, Trayan Milenov-Troy, Andrei Claude, Peter Ferdinando y Mark Killeen, entre otros. (wwws.warnerbros.es/300riseofanempire/)

El tejano Wesley Mortimer Wales ‘Wes’ Anderson (Houston, 1969) se ha labrado un gran prestigio mediante una carrera coherente sostenida sobre una filmografía sólida y singular, una lista muy corta de títulos minoritários (éste “The Grand Hotel Budapest” es solamente su octavo largometraje) como “Los Tenenbaums: Una familia de genios”, “The Life Aquatic with Steve Zissou”, “The Darjeeling Limited”, “Fantastic Mr. Fox” o “Moonrise Kingdom”. Y siempre rodeado de un elenco de actores de primer nivel que, como suele suceder con el neoyorkino Woody Allen, estan deseando trabajar a sus órdenes. Pero, también es cierto, muchos consideran que Wes Anderson es ‘raro’, como Spike Jonze, David Lynch, Abel Ferrara, el polémico danés Lars von Trier o David Cronenberg, todos ellos directores de un género inclasificable, adorados por algunos críticos, elevados a los altares por un montón de eruditos y hipsters, pero ignorados por el público más mayoritario.
Protagonizada por un elenco de cinco estrellas encabezado por Ralph Fiennes, Owen Wilson, Bill Murray, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Jude Law, Willem Dafoe, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Edward Norton, Jeff Goldblum, Adrien Brody, F. Murray Abraham, Mathieu Amalric, Jason Schwartzman, Tom Wilkinson, Léa Seydoux y Bob Balaban, esta “The Grand Hotel Budapest” que consiguió el Gran Premio del Jurado del último Festival de Berlín nos narrará como Gustave, el conserje de un hotel europeo durante la época de entreguerras toma bajo su tutela a Zero Mostafa, un joven empleado y lo convierte en su protegido, mientras en el mismo establecimiento se producirá el robo de una pintura renacentista de gran valor y la lucha de una familia por hacerse con una enorme fortuna.
No, el cine de Wes Anderson no es recomendable para todos los públicos, y su particular sentido del humor no es apto para todos los paladares. Sus películas son diferentes a la corriente mainstream, son experimentos que prueban lenguajes nuevos e innovadores, no aptos para todos los paladares. Este director, un constructor de mundos fugaces, poeta de historias abstractas y personajes heridos, nunca conseguirá clavar una pica en el reino del establishment hollywoodiense,… pero es que tampoco tiene la menor intención de hacerlo. (www.grandbudapesthotel.com)

El director irlandés Neil Jordan (“En compañía de lobos”, “Juego de lágrimas”, “Michael Collins”, “Mona Lisa”,…) despertó el interés de los espectadores con “En Compañía de Lobos” en 1984, se ganó un hueco en el Olimpo de Hollywood con su sorprendente película “Juego de lágrimas” del año 1992, y confirmó su talento con “Entrevista con el vampiro”, pero ni pudo ni supo mantener su estatus y el tiempo lo arrastró al olvido y a la mediocridad. Nueve películas en casi veinte años para regresar de nuevo a la actualidad con “Byzantium”.
Neil Jordan devuelve al cine, una vez más, al mito de los vampiros con “Byzantium“, una visión más femenina de los chupasangres protagonizada por dos actrices en ascenso como Gemma Arterton (“007: Quantum of Solace”, “Furia de titanes”, “Prince of Persia”, “Hansel y Gretel”…) y Saoirse Ronan (“Hanna”, “The Host”, “Anna Karenina”). Junto a ellas, Sam Riley, Jonny Lee Miller, Caleb Landry Jones, Tom Hollander, Daniel Mays, Thure Lindhardt, Warren Brown, Glenn Doherty y Gabriela Marcinkova, entre otros, para contarnos la historia de un adolescente enfermo de leucemia en un pequeño pueblo británico recibe la visita de dos extrañas forasteras, Eleanor y Clara, madre e hija, que confiesan ser vampiras, que han vivido durante doscientos años y que ha sobrevivido bebiendo sangre humana. A pesar de esto, las jóvenes se integran en la comunidad, y la hija inicia una relación con el chico enfermo. Entonces, la pequeña ciudad se convulsiona por una serie de misteriosas muertes. El pasado regresa con inusitadas consecuencias.

Por fin se acerca el estreno de “Capitán América 2. Soldado de invierno” de los hermanos Anthony y Joe Russo (“Bienvenido a Collinwood”, y series de televisión como “Community”, “Arrested Development” o “Finales felices”), a partir de un guión de Christopher Markus y Stephen McFeely (“Captain America: The First Avenger”), la segunda película dedicada al superhéroe de la Segunda Guerra Mundial que quedó encerrado durante cincuenta años bajo el hielo del Polo Norte para regresar a la vida en el siglo XXI, donde sigue luchando como abanderado de los ideales norteamericanos.
Chris Evans regresa a de nuevo para dar vida al icónico personaje del superhéroe Capitán América, de la popular colección de cómics Marvel que se publicaron por primera vez en 1941, alter ego de Steve Rogers, junto a Scarlett Johansson (“Los Vengadores”, “Iron Man 2”) que encarna a Natasha Romanoff, alias la Viuda Negra, el veterano Robert Redford como Alexander Pierce y Samuel L. Jackson (“Los Vengadores”, “Iron Man 2”) que interpreta de nuevo a Nick Furia, responsable de SHIELD. Además, el veterano e ilustre actor Robert Redford se incorpora a este reparto estelar como el agente Alexander Pierce, un veterano líder de la organización SHIELD y superior de Furia. La película además un espectacular reparto secundario con actores como Sebastian Stan (“Capitán América: El primer Vengador”, “El cisne negro”) en el papel de Bucky Barnes/Soldado de invierno, Anthony Mackie (“En tierra hostil”, “Million Dollar Baby”) como Sam Wilson/Falcon, Cobie Smulders (“Marvel Los Vengadores”, “Cómo conocí a vuestra madre”) como la Agente Maria Hill, Frank Grillo (“La noche más oscura”) como Brock Rumlow y Georges St-Pierre (“Death Warrior”) como Georges Batroc. Para redondear este excelente reparto, la película también cuenta con Hayley Atwell (“Capitán América: El primer Vengador”) como Peggy Carter, Toby Jones (“Capitán América: El primer Vengador”, “Los juegos del hambre”) como Arnim Zola, Emily VanCamp (“La señal 2”, “Revenge”) como el Agente 13 y Maximiliano Hernández (“Marvel Los Vengadores”, “Thor”) como el Agente Jasper Sitwell.
La sinopsis de “Capitán América 2. Soldado de invierno” (“Captain America: The Winter Soldier”) nos cuenta como, tras los devastadores acontecimientos acaecidos en Nueva York con “Los Vengadores”, Steve Rogers vive tranquilamente en Washington, D.C. intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando atacan a un colega de S.H.I.E.L.D., Steve se ve envuelto en una trama de intrigas que amenaza con poner en peligro al mundo. El Capitán América une fuerzas con la Viuda Negra y lucha por sacar a la luz una conspiración cada vez mayor mientras hace frente a asesinos profesionales enviados para silenciarle. Cuando por fin se revela la magnitud de la malvada trama, el Capitán América y la Viuda Negra van a contar con la ayuda de un nuevo aliado, el Halcón. Pero deberán enfrentarse a un enemigo inesperado y extraordinario que esconde secretos del pasado del héroe de las barras y estrellas: el Soldado de Invierno.

{gallery}cine/ensalada661{/gallery}