Nueve carteles de películas de próximo estreno, o de reciente estreno, donde conviven humildes sleepers y ambiciosos blockbusters, que comparten espacio con los ganadores del favor de la crítica, del público y de los galardones más prestigiosos, y también con los grandes derrotados de la taquilla y los que se quedaron en blanco en las entregas de premios: Las dos caras de enero, Tarzán, Transcendence y Yo, Frankenstein.

Basada en la novela homónima del año 1961 de la novelista estadounidense Patricia Highsmith (¡ya hace casi veinte años que falleció!), el thriller de suspense “Las dos caras de enero” (“The two faces of january”) es la primera película como director de Hossein Amini, guionista de “Drive”, “47 Ronin” y “Blancanieves y el Cazador”, y nos ofrece un triángulo de traición, pasión y codicia en el seductor marco de las ruinas griegas.
Protagonizada por Viggo Mortensen, Kirsten Dunst y Oscar Isaac, la película cuenta como en el año 1962, una pareja de turistas norteamericanos, el carismático Chester MacFarland y su seductora y joven esposa Colette, llegan a Grecia. Mientras hacen turismo por la Acrópolis se encuentran con Rydal, un joven que conoce el idioma, trabaja como guía y estafa a los turistas, al que invitan a cenar. Atraído por la belleza de Colette e impresionado por el dinero y sofisticación de Chester, acepta encantado la invitación, lo que le lleva a implicarse cada vez más en unos acontecimientos siniestros de los que no podrá liberarse. Y es que los tres personajes se verán envueltos en una espiral de traiciones y engaños tras matar accidentalmente a un policía e intentar huir del país y llegar a Estambul.
El vasco Alberto Iglesias, nominado al Óscar en varias ocasiones (“El jardinero fiel”, “Cometas en el cielo” y “El topo”), se encarga de la música de “Las dos caras de enero”.

Tarzán, el personaje creado Edgar Rice Burroughs, podría ser uno de los iconos literarios que más veces han pasado por la gran pantalla, en cualquier tipo de formato imaginable, incluyendo los clásicos de Johnny Weissmuller o Lex Barker, el “Greystoke” de Christopher Lambert, o la versión animada de Disney con canciones de Phil Collins. De hecho la IMDB tiene contabilizadas ochenta y nueve películas sobre Tarzán, desde 1918 hasta el 2010, y ahora tendrá que añadir esta nueva versión dirigida por Reinhard Klooss (“Astérix y Obélix contra César”, “Animals United”) y Holger Tappe (“En busca de la piedra mágica”), un hermoso viaje lleno de acción a través de un mundo magníficamente imaginado y en el que, por primera vez, se utilizará la técnica de motion-capture CGI para dar vida al personaje ideado por Edgar Rice Burroughs.
Protagonizada por Kellan Lutz (“Crepúsculo”, “Inmortals”), Spencer Locke (“Resident Evil: Ultratumba”, “The Bling Ring”), Jaime Ray Newman, Robert Capron, Mark Deklin, Trevor St. John, Brian Huskey y Andy Wareham, entre otros, este “Tarzán 3D” de producción alemana nos volverá a contar la historia del niño huérfano criado por gorilas que crece hasta convertirse en el rey de la selva: durante una expedición a la remota jungla de África, John Greystoke y su mujer fallecen en un accidente de helicóptero mientras investigan el lugar donde, setenta millones de años antes, cayó un meteorito cuyos minerales podrían resolver los problemas energéticos del mundo. Únicamente su hijo pequeño J.J., también conocido como Tarzán, sobrevive. Un grupo de gorilas descubre al niño y lo acogen como si fuera uno de ellos, aprendiendo las duras leyes de la jungla sin tener contacto con ningún otro ser humano hasta que, ya convertido en un poderoso joven, se encuentra con la hermosa Jane Porter. Jane es una valiente ecologista que viaja a África engañada por William Clayton, el actual presidente de la compañía Greystoke, que pretende acumular más poder haciéndose con ese valioso meteorito. Ante la amenaza que se cierne sobre un paraíso jamás tocado por el hombre, Tarzán deberá poner a prueba todos sus instintos adquiridos en la jungla para proteger su hogar y defender a la mujer que ama.

Transcendence” es la opera prima de Wally Pfister, un nombre semidesconocido para el gran público que podría ofrecer pocas garantías como director para una gran producción de Hollywood, pero del que una búsqueda rápida en Google nos hará cambiar rápidamente de opinión: colaborador habitual de Christopher Nolan desde “Memento” y director de fotografía oscarizado por “Origen”, además de haber colaborado con F. Gary Gray en “The Italian Job” y con Bennett Miller en “Moneyball”. Para tenerlo, como mínimo, en consideración.
Y si a ese notable curriculum como ‘side-kick’ de Pfister le añadimos que su primer largometraje cuenta con un reparto de lujo con Johnny Depp, Kate Mara, Cillian Murphy, Paul Bettany y Morgan Freeman al frente, y al mismísimo Nolan como padrino y productor, la apuesta parece firme.
Esta historia de ciencia-ficción escrita por Jack Paglen, Jordan Goldberg, Alex Paraskevas, Wally Pfister nos cuenta como unos científicos que han logrado crear una inteligencia artificial superior a la humana, alcanzando la llamada Singularidad Tecnológica, y que se tendrán que enfrentar a un grupo de activistas contrarios a los avances de la tecnología que quieren evitar que los ordenadores puedan trascender el poder del cerebro humano. 
En la película ese actor camaleónico  de talento enorme que es Johnny Depp interpreta al doctor Will Caster, uno de los científicos que investiga los límites de la inteligencia artificial  que resulta muerto por el grupo terrorista antitecnológico y que, justo antes de morir, traslada su conciencia a un ordenador.

Todos los monstruos clásicos, desde Drácula hasta Frankenstein, pasando por La Momia o el Hombre Invisible, han vivido recientes revisiones cinematográficas, con versiones modernas que se alejaban bastante de la historia que nos habían contado en blanco y negro, durante la primera mitad del siglo XX. Por ejemplo, el monstruo de Frankenstein, el moderno Prometeo de Mary Shelley, ha vivido decenas y decenas de adaptaciones a la gran pantalla después de la de James Whale con Boris Karloff. 
Yo, Frankenstein” (“I, Frankenstein”) de Stuart Beattie (“Tomorrow, When the War Began”, guionista de “Collateral” y “Piratas del Caribe”) es la adaptación a la gran pantalla del cómic de Kevin Grevioux, guionista de “Underworld”, que nos contará como Adam, un monstruo inmortal creado por el doctor Frankenstein, se encontrará en medio de una guerra entre criaturas sobrenaturales. A un lado, las fuerzas del bien lideradas por Miranda Otto y al otro, las huestes del mal formadas por hordas de demonios.
Protagonizada por Aaron Eckhart, Bill Nighy, Yvonne Strahovski, Socratis Otto, Miranda Otto y Jai Courtney, entre otros, la película llega a nuestra cartelera este mismo fin de semana, con la esperanza de pasar desapercibida y no seguir sumando críticas crueles y despiadadas que, como poco, la califican de propuesta ‘frankensteinian’: hecha de pedazos y sin alma.

{gallery}cine/ensalada695{/gallery}