En 2016 Yermo Ediciones nos abrió las puertas del mundo mágico de Arran con el primer volumen de «Elfos«, un original proyecto colectivo de Soleil Productions que nos permitía sumergirnos en las sorprendentes e imaginativas historias de la raza de elfos. Como la fórmula demostró ser todo un éxito los editores no tardaron demasiado en ampliar el catálogo y añadir los orcos y los enanos en forma de spin-off.

En Dröh de los Errantes recuperamos a un viejo conocido, Dröh, el hijo de Oösram, que continúa el suelo de su padre de liberar a los enanos errantes de las órdenes dominantes, sin pensar que tal vez sean estos los que no quieren ser liberados…
En Abokar del Escudo, una terrible horda de ogros amenaza la supervivencia de las fortaleza-estado enans, y solo un veterano señor de la guerra parece capaz de elaborar una estrategia para derrotar a los temibles monstruos. ¿El único problema? Una batalla secreta, interior…

«Elfos«, «Enanos» y «Orcos y Goblins» son algunas de las propuestas más interesantes del BD de fantasía que han aparecido en los últimos años en el mercado francés, un original proyecto colectivo que cuenta ya con numerosos volúmenes publicados en Francia y también en nuestro país, de la mano de Yermo Ediciones, que se encarga de publicar la colección en álbumes recopilatorios de dos aventuras completas. En Francia «Elfes» cuenta ya con treinta títulos publicados, mientras que los spin-off dedicados a los enanos titulado «Nains«, y a los orcos «Orcs & Gobelins«, suman ya un total de diecinueve y once entregas, respectivamente. Todos ellos creados por diferentes equipos artísticos para Soleil Productions.
Con la lectura de la primera entrega de «Elfos«, allá por 2016, en ViaNews ya nos convirtimos en fieles seguidores de la serie, y no nos hemos perdido ni uno de los tomos que Yermo Ediciones ha ido publicando desde entonces, con solvente periodicidad. Ni de «Elfos«, ni de «Enanos«, ni de «Orcos y Goblins«. Todos son excelentes. No hay para menos, pues la propuesta está repleta de elementos y lugares comunes de las historias de fantasía, de aromas conocidos y sabores clásicos, aunque eso no la hace menos estimulante y original.

La quinta entrega de «Enanos» nos trae dos nuevas entregas protagonizadas por sendos enanos miembros de las diferentes castas en las que está dividida la sociedad de los enanos (la Forja, el Talión, el Templo y el Escudo, además de los parias Errantes): Dröh de los Errantes y Abokar del Escudo.
Los enanos de Arran son tal y como siempre los hemos imaginado y como J.R.R. Tolkien los definió. Son rudos, orgullosos, taciturnos y bastante inflexibles, también son conocidos por ser rencorosos, por su habilidad en trabajar el metal y la piedra, y la avaricia por el oro es una de sus señas de identidad. No les gusta los extraños y mas si no son enanos, y su relación con los elfos y los ‘culosverdes’ se ha labrado a sangre y fuego. Suelen ser también criaturas pesimistas, que siempre esperan los peor, lo expresan y se preparan para ello.
La sociedad de los enanos de Arran es terriblemente clasista, tal y como hemos podido comprobar en los cuatro volúmenes precedentes de la colección en la que se nos fueron presentando las distintas órdenes y sus características: los enanos de la Forja son orfebres, mineros y alquimistas, los enanos del Talión son los mercaderes y comerciantes, los enanos del Templo son constructores, arquitectos e ingenieros, y también sacerdotes, y los enanos del Escudo son guerreros y, tradicionalmente, arbitros en las disputas entre las demás órdenes. Existe una quinta orden, los llamados Errantes, despreciados y arrinconados, privados del derecho de poseer oro, de tallar piedra o de empuñar un tajo de guerra, parias que no pertenecen a ninguna de las demás órdenes.

La primera de las historias de la quinta entrega de las aventuras de los enanos que publica Yermo Ediciones, «Dröh de los Errantes» («Dröh des Errants«), está escrita por Nicolas Jarry y dibujada por Jean-Paul Bordier, y recupera a Dröh, el hijo de Oösram, a quién conocimos en el segundo volumen de la colección, cuándo su padre, el guerrero más valiente de la fortaleza de Goll-Garsem, traicionaba a su rey, era expulsado y se convertía en un enano errante sin derechos. En esta historia el hijo regresa a casa tras un largo exilio voluntario, con la firme intención de rescatar a los enanos errantes de su sometimiento, para descubrir con pesar que sus ideas revolucionarias no calan entre los suyos. Obligado a buscarse la vida en las obras de una carretera a través de las hostiles tierras de los orcos, el errante Dröh se verá encadenado junto a una bruja orca por culpa de su terco carácter y vivirá una aventura que nunca hubiese imaginado, luchando junto a los ‘culosverdes’ a quienes siempre había odiado.
La segunda historia, «Abokar del Escudo» («Abokar du Bouclier«), está escrita de nuevo por Nicolas Jarry y dibujada por Nicolas Demare, y nos presenta al orgulloso e inflexible Abokar, veterano guerrero curtido en mil batallas y que dirige con mano firme los ejércitos enanos en su interminable guerra contra los orcos, que ante los estragos de una enfermedad degenerativa incurable busca una muerte honorable. Pero el protagonista de la historia no es Abokar sinó el capitán Dohan, un enano cojo que cuenta con astucia, generosidad y valor, al que su lesión le impide ser útil a los ojos del resto de los enanos, quienes le consideran un tullido, pero que será pieza clave para detener una invasión de los enanos de Ufgrim y los ogros de más allá de a muralla de Talas-Kadrum.

Como siempre las dos aventuras, autoconclusivas, se pueden leer de manera independiente y en cualquier orden. Tienen cierta continuidad con relatos de los volúmenes precedentes de la colección, pero el contexto no es imprescindible. Es cierto que los ‘one-shot‘ de «Enanos«, como los de «Elfos» o «Orcos y Goblins«, limitan la capacidad de desarrollo de los personajes protagonistas, y reducen la complejidad de las aventuras por la acotación de la extensión de cincuenta y dos páginas de las que dispone el guionista para construir la historia pero en ninguno de los dos relatos falta la acción, la aventura, las grandes batallas y la épica ni, por supuesto, la magia.
«Enanos» es, en resumen, una serie que se ha convertido en todo un referente en el cómic de fantasía heroica, y sigue siendo una de las propuestas más sólidas del género en la actualidad. Esta quinta entrega que nos ofrece Yermo Ediciones no hace más que confirmarlo y sirve para que la recomendación que os hacemos sea, una vez más, A GRITOS: ¡no la dejéis escapar!

Enanos 5.
Guión: Nicolas Jarry
Dibujo: Jean-Paul Bordier y Nicolas Demare
Fecha de publicación: Noviembre de 2020
ISBN: 978-84-17957-48-3
Formato: 22,3×31,2cm. Cartoné. Color
Páginas: 112
Precio: 25,00 euros