Desde el año 2013, y a lo largo de cuatro espectaculares entregas, hemos seguido el primer ciclo de las aventuras de Elric de Melniboné, una de las encarnaciones más conocidas del Campeón Eterno creado por el escritor británico Michael Moorcock. Para los que han tenido paciencia o no han tenido ocasión de adquirir los cuatro álbums de Yermo Ediciones por separado ahora pueden aprovechar la ocasión y hacerse con el monumental tomo integral.

La gran saga de Elric en un solo volumen! Uno de los personajes más fascinantes de la historia de la espada y brujería cobra nueva vida en este volumen que el mismísimo Michael Moorcock, el creador de Elric, ha señalado como la mejor adaptación hasta la fecha. El príncipe albino de Melniboné debe abandonar la comodidad de su trono de rubí para demostrar que es lo bastante poderoso como para defender su reino, la Ciudad de los Sueños, de los ataques de los ejércitos humanos… sin saber que es solo un peón en una partida entre el Orden y el Caos.

El Trono de Rubí“, “Tormentosa“, “El Lobo Blanco” y “La ciudad de los sueños” son los cuatro álbums editados hasta la fecha por Yermo Ediciones que se recopilan en el tomo “Elric. Primer Ciclo: Melnibone“, publicado por la editorial en agosto del 2022.

Elric, el último emperador de Melniboné, conocido como el Lobo Blanco, el Campeón de Arioch, el Albino o Asesino de Mujeres, es una de las encarnaciones más conocidas del Campeón Eterno, como también lo son Corum Jhaelen Irsei, Dorian Hawkmoon, Erekosë, Jherek Carnelian o el conde Urlik Skarsol. Un héroe condenado con múltiples aspectos y en diferentes realidades. Emperador, guerrero y hechicero de la decadente Isla del Dragón, este personaje es el antihéroe protagonista de una saga esencial en la historia de la literatura fantástica escrita por el británico Michael Moorcock.

Con una primera aparición fechada en 1961, en el relato “The Dreaming City” publicado en la revista “Science Fantasy“, Elric es el personaje protagonista de una serie cerrada de ocho libros (“Elric de Melniboné“, “La Fortaleza de la Perla“, “Marinero de los mares del destino“, “El misterio del lobo blanco“, “La torre evanescente“, “La venganza de la Rosa“, “La maldición de la Espada Negra“, y “Portadora de Tormentas“), emperador a su pesar, guerrero y hechicero de la decadente nación de Melniboné, albino y de naturaleza débil, portador de las espadas Tormentosa y Enlutada, inevitablemente solitario, maldito, títere de fuerzas superiores, sin control sobre su destino y condenado a servir como peón para preservar el eterno equilibrio entre el Orden y el Caos.

El creador de Elric y de toda la mitología del Campeón Eterno fue el escritor británico Michael Moorcock, uno de los más prolíficos autores de fantasía épica, cuya obra ha obtenido los premios más prestigiosos del género, incluyendo Nebula, August Derleth, British Fantasy, World Fantasy, Campbell Memorial o Guardian Fiction. Sí, en la lista falta el Hugo, pero su influencia en el género y su relevancia como punta de lanza del movimiento regenerador de la fantasía occidental más clásica (la llamada ‘New Wave‘) es tan grande que nadie le niega su lugar en el Olimpo de la literatura, entre los más importantes autores del género fantástico, aunque falte un galardón en su lista de logros.

En este Primer Ciclo de las aventuras de Elric veremos como el enfermizo príncipe albino de Melniboné abandona la comodidad de su trono de rubí para demostrar que es lo bastante poderoso como para defender la Isla del Dragón y desautorizar la opinión de algunos de los nobles de la corte del Emperador que lo acusan a él, al Emperador albino, de ser el causante de esta decadencia. Pero cuando sea engañado por su pérfido y traicionero primo Yyrkoon y su amada Cymoril le sea arrebatada, cuando falto de fuerzas, no le quede más remedio que recorrer a la ayuda del dios del Caos Arioch, sellará su destino a una espada maldita. Es Tormentosa, la más terrible de las armas, que tiene el poder de absorber las almas de aquellos a los que arranca la vida.

No hay que olvidar que el protagonista de la saga no es Elric, aunque lo parezca. No, este desgraciado personaje que gobierna con desgana una nación que había regido el mundo durante diez mil años es un simple títere al servicio de poderes mucho mayores, una cáscara de nuez a la deriva en los mares del destino, una pieza en el tablero de la guerra eterna entre el Orden y el Caos, y las novelas de Michael Moorcock en realidad nos están hablando de Stormbringer y de Mournblade. Sí, la saga de Elric de Melniboné es en realidad la historia de dos espadas con consciencia y voluntad propia, la Tormentosa y la Enlutada, de cómo fueron descubiertas y del papel que desempeñaron en el destino del mundo. Dos espadas negras.

Es una evidencia para los seguidores y lectores de las ocho novelas de Elric que el aire de decadencia que se respira la Isla del Dragón, un imperio de diez mil años de reinado interrumpido en sus últimos estertores, está reflejado con brillantez, y que la crudeza indiferente e inmisericorde del trato a sus esclavos se aprecia desde la primera página hasta la última recoge todo lo que Moorcock quería transmitir en sus novelas. A eso le añadimos el diseño de vestuario, la ambientación, las criaturas e incluso los objetos más pequeños o insignificantes que completan las escenas para convertir este cómic en un trabajo fantástico, pero dirigido a lectores que disfrutaban más con Enki Bilal que con Crissé.
Con “Elric. Primer Ciclo: Melnibone” el equipo multidisciplinar de guionistas y dibujantes ha conseguido llegar hasta el alma de los libros de Michael Moorcock, demostrando que el cómic francés, el bande dessinée, tiene mayor margen de desarrollo, más recorrido y más libertad creativa que las versiones anteriores de las aventuras de Elric de Melniboné, casi todas anglosajonas.

Ésta es la historia de Melniboné, la Isla del Dragón. Es una historia de tragedias, de monstruosas emociones y de elevadas ambiciones. Una historia de traiciones y altos ideales, de agonías y grandes placeres, de amores amargos y de dulces odios. Ésta es la historia de Elric de Melniboné, gran parte de la cual sólo recordaría el propio Elric en sus pesadillas. (de “Crónica de la Espada Negra“)

Elric. Primer Ciclo: Melnibone
Autores: Julien Blondel, Jean-luc Cano, Didier Poli, Robin Recht, Julien Telo y Jean Bastide
ISBN: 9788418776052
Fecha de publicación: Agosto de 2022
Formato: 24x32cm. Cartoné. Color
Paginas: 248
Precio: 45,00 euros