Poco a poco van apareciendo todos los trabajos que ha creado el prestigioso artista Barry Windsor-Smith. Hoy le toca el turno a “The Freebooters“, una singular serie que apareció en su revista “Storyteller” y que ahora nos trae Dolmen Editorial en una lujosa edición.
Barry-Windsor Smith, para su revista STORYTELLER, creó THE FREEBOOTERS, Los Filibusteros, una divertida historia de fantasía heroica protagonizada por héroes envejecidos (y lejos del peso ideal), jóvenes ingenuos que presagian la destrucción del mundo, camareras que hablan por signos, meretrices de buen corazón, cocineros de habla imposible, héroes de mentón cuadrado, poetas de nombre cambiante… y el demoníaco Ammon Gar, que ya fue vencido y busca venganza. Un extraordinario ejercicio narrativo, lleno de diálogos jugosos y personajes inolvidables con unos dibujos magistrales puestos al servicio de lo que dicen y de cómo actúan. Indispensable. “Entre todo el arte maravilloso, lo que más destaca es el ingenio de Barry” – Elayne Wechsler-Chaput. ” Ocurrente, grosero, potente y complejo!” – Jim Pipik. “El mayor triunfo de arte e historia de BWS hasta el momento”-Patricia Murphy.
El arte de Barry Windsor-Smith es de sobras conocido por el lector de cómics aficionado a los superhéroes y a Conan. La fama y el prestigio logrados por el autor se cimentan en su labor en títulos de éxito como “Conan el Bárbaro” “X-Men” o “Arma X“. En realidad, su colaboración en Marvel Comics fue breve pero intensa. Enseguida se cansó de trabajar para otros y se recluyó en la pintura. El gusanillo del Noveno Arte le picaba, y fue a finales de 1996 cuando se lanzó al ruedo para editar su propia revista de historietas.
El invento se llamó “Storyteller” y el fabuloso arte de Barry Windsor-Smith llenó todas sus páginas. Consistía en una antología a todo color en gran formato de tres series de aventuras que cubrían los géneros de espada y brujería, ciencia ficción y fantasía heroica. El autor se propuso crear historias frescas y divertidas, muy diferentes de las que mostraban las editoriales grandes alejándose de los clichés impuestos y ajenas al Comics Code. Fueron diez meses lo que duró la cabecera en las tiendas, con un total de nueve números publicados. Según las malas lenguas el fracaso se debió al elevado precio de la publicación, aunque otros dicen que su tamaño mayor al de cualquier comic-book contribuyó a su escasa venta. Barry Windsor-Smith achacó todo a la nula publicidad y el escaso apoyo que le dio su editor original.
De cualquier manera, la libertad creativa del autor inglés no se vio coartada en absoluto. Escribió y dibujó lo que quiso a la vez que echaba pestes sobre las editoriales en las que había trabajado. Estas pequeñas píldoras de ira las encontramos en los textos incluidos en este tomo en donde también nos habla de su proceso creativo. No tienen desperdicio y son un auténtico extra de lujo para poder apreciar más su labor en “The Freebooters“. De “Storyteller” surgieron varias series además de “Los filibusteros“, “Young Gods“, que editó Planeta hace bastantes años en una bonita edición, y “The Paradox Man“, que permanece inédita en nuestro país, a la espera de que Dolmen se anime a publicarla. Es “The Freebooters” la que destila más sentido del humor de todas ellas ya que cuenta con personajes estrambóticos y una trama algo liosa que pretende ser una comedia de enredo con gotas de misterio.
Según nos cuenta el propio autor, “The Freebooters” es anterior a “Storyteller” en casi un año. Está basada en una serie inédita suya de principios de los años ochenta llamada “The Journals of Aran“, que a su vez influyó en la serie de Valiant de 1992 “Archer & Armstrong“. Los dos primeros capítulos de este libro son esos relatos anteriores y vienen en blanco y negro. Sirven para presentar un par de personajes y el tono de la historia, aunque esta discurrirá por caminos imprevisibles.
La obra que nos trae Dolmen Editorial no carece de interés y es un auténtico deleite para la vista, puesto que Windsor-Smith vuelca toda su energía artística en cada viñeta de cada página. Los artículos que acompañan a la obra y que se nos van ofreciendo entre los capítulos son de un interés mayúsculo por lo que cuentan y por mostrarnos el punto de vista de un artista harto de ciertas prácticas editoriales, que lo quiere dar todo en una obra que le pertenece al 100%. El problema de “The Freebooters” salta a la vista: es una obra inconclusa que nos deja con la miel en los labios.
En un ambiente de fantasía medieval al estilo Conan, presentan muchos personajes que interactúan entre sí, desarrollando sus personalidades y dejando la acción para momentos muy puntuales, ya que es algo que no interesa a Windosr-Smith. Esta es una obra coral y el foco no recae sobre un solo actor. Lástima que por el cierre de “Storyteller” la cosa no vaya a nada y los últimos capítulos resulten hasta incomprensibles al lector. Es un trabajo de corte shakespeariano inacabado y como tal, se puede recomendar a los fans del inglés o a los curiosos que gusten de disfrutar de esta obra totalmente diferente al resto. Dolmen Editorial la publica en cartoné con una calidad excepcional de reproducción, con valiosos extras.
En definitiva, no es la obra maestra que fue “Monstruos” pero sí un trabajo del todo recomendable por su calidad artística y por todo el esfuerzo que ha volcado Barry Windsor-Smith en ella.
The Freebooters
Autor: Barry Windsor-Smith
Fecha de publicación: Mayo de 2022
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 184
Precio: 31,90 euros
Yo me quedé a falta de 2 libros, creo, así que en algún momento tendré que ponerme al día. No…