Batman es, en realidad, muchos Batman. El multiverso de DC Comics tiene hoy 52 Tierras diferentes, aunque llegó a contar con infinitas versiones, y muchas de ellas contaban con su propia y distinta versión del Hombre Murciélago. La mayoría de los habitantes del multiverso ignoran la existencia de los otros universos, así como de sus contrapartidas y reflejos, pero en ocasiones los universos se cruzan, o a los lectores se nos ofrece la posibilidad de echar un vistazo a otros reinos.

En los años noventa, bajo los auspicios del mítico editor Archie Goodwin, dos hermanos crearon dos de los relatos de Batman más aclamados de la serie Legends of the Dark Knight.

Desde el año 2011 la editorial DC Comics cuenta con un Multiverso de cincuenta y dos tierras distintas por la mano del guionista Grant Morrison, pero hasta entonces el Multiverso DC contaba con infinitas versiones cósmicas, aunque su estructura ha ido cambiado varias veces a lo largo de la historia de DC Comics. De forma resumida se pueden señalar algunas fechas: el primer mundo paralelo apareció en 1953 en un cómic de «Wonder Woman«, las dos primeras Tierras paralelas fueron presentadas en 1961 en el número 123 de «The Flash«, todas las Tierras múltiples fueron eliminadas en 1985 en la «Crisis en Tierras Infinitas«, el multiverso regresó en 2005 en la saga de «Crisis Infinita«, se produjo un reinicio de la continuidad en el evento conocido como «Los Nuevos 52» y se reordenó en 2008 con la «Crisis Final«. Así pues, el Multiverso ya no está formado por un número infinito de universos paralelos sino por un número limitado de universos paralelos, desde Tierra-0 hasta Tierra-51. Cincuenta y dos.

«Batman: Otros Reinos» es una nueva entrega de la línea «Grandes autores de Batman» de la editorial ECC Ediciones, en la que nos recuperan las etapas más destacadas en los casi ochenta años de historia del personaje (setenta y nueve en el año 2018) en tapa dura, formato uniforme y unos pocos extras. En la mayoría de los casos son títulos esenciales del Hombre Murciélago, las mejores sagas del personaje, arcos argumentales que marcaron una época, historias que no faltan en ninguna lista de destacados, obras que aparecen en la mayoría de selecciones de aventuras del Caballero Oscuro. Aproximaciones que, por distintos motivos, dejaron huella en su mitología, el tiempo no ha olvidado y los lectores han elevado por encima del resto de historias de Batman. En esta ocasión los ‘Grandes Autores’ de la colección son los hermanos Hampton, Bo y Scott, que dejaron su sello personal en la obra del Hombre Murciélago a principios de los años noventa.

El volumen de ECC Ediciones contiene los números 35 y 36, y de 76 a 78 de la mítica cabecera «Legends of the Dark Knight«, que nació con la intención de unir a diferentes equipos creativos para que contaran historias de los primeros años de Batman, publicados en 1992 y 1995, y a lo largo de los cinco episodios nos presenta dos aclamados relatos, creados bajo los auspicios del mítico editor Archie Goodwin: «Destino» («Destiny«) de Bo Hampton y Mark Kneece, y «El sueño» («Sleeping«) de Scott Hampton. Así pues, un volumen de «Grandes autores de Batman» que recopila sendas historias de los hermanos Bo y Scott Hampton, alumnos del mismísimo Will Eisner. Y es que los hermanos Hampton son reconocidos en el mundo del cómic por su faceta de autores completos, puesto que han ejercido de guionistas, entintadores, rotulistas, e incluso editores.
En «Destino» nos contarán un insólito misterio relacionado con un legendario héroe nórdico conocido como el Hombre Murciélago. Una obra que nos presentará dos historias paralelas, en el presente y en el pasado mítico, conectadas por un medallón separado en dos partes, que enfrentarán al Hombre Murciélago y su aliado, el Príncipe Vikingo, con la ayuda de Frejya, contra malvados villanos que someten a los inocentes de una aldea nórdica: un gigante en el pasado mítico y una empresa corrupta en el presente.
En «El sueño«, Bruce Wayne está en coma a causa de un violento accidente de coche, tumbado en una cama del hospital de Gotham City, atrapado en un mundo onírico tan extraño como peligroso. Si quiere salir del coma, Bruce deberá recorrer un camino repleto de peligros, abundantes y genuinos, a través del limbo hasta llegar a un lago de fuego. Pero no deberá hacer el camino solo, pues una enigmática mujer, su alma gemela maligna, podría tener la clave de su salvación… o de su muerte.

«Batman: Otros Reinos» es una obra de principios de los años noventa y, por lo tanto, enmarcada en el Multiverso de universos infinitos, aunque las dos historias que nos presentan los hermanos Hampton podrían formar parte del Multiverso de DC Comics, o no, puesto que nos harán viajar hasta el pasado mítico de los vikingos, incluyendo a dioses y monstruos de leyenda, y también hasta un mundo onírico, entre la vida y la muerte, donde los heridos buscan su camino para regresar al mundo de los vivos. Mundos mágicos, paralelos e imaginarios. Sea como sea, lugares distintos a los habituales terrenos de juego del Hombre Murciélago, lejos de Gotham City, Arkham o Metropolis, de la Atalaya o las Fosas de Lázaro de Ra’s al Ghul, otros reinos donde Batman vive aventuras diferentes, frente a rivales diferentes, con aliados diferentes.

«Grandes Autores de Batman: Bo Hampton y Scott Hampton. Otros Reinos» es una antología de ECC Ediciones muy recomendable para los lectores de las andanzas más descontextualizadas del cruzado enmascarado, que nos ofrece una selección de dos interesantes relatos para entender al Batman más íntimo, el hombre debajo de la máscara, alejadas de las clásicas aventuras del Cruzado de la Capa, pero también dos historias independientes y completas de la mítica colección «Legends of the Dark Knight» poco recomendables para los lectores más interesados en la continuidad, en el cánon y el orden cronológico, en el Batman más urbano, el violento luchador contra el crimen que asola las calles de Gotham City y se enfrenta al Joker, a Bane, al Pingüino o a Dos Caras.

Grandes Autores de Batman: Bo Hampton y Scott Hampton. Otros Reinos
Autores: Bob Hampton, Mark Kneece, Scott Hampton
Edición original: «Legends of the Dark Knight» núms. 35 a 36 y 76 a 78
ISBN: 978-84-16901-85-2
Formato: 25,7×16,8cm. Cartoné. Color
Páginas: 144
Precio: 15,95 euros