Hace ya un tiempo desde que Geoff Johns y Ethan Van Sciver sorprendieron a propios y extraños con "Green Lantern Renacimiento", por eso cuando DC anunció la publicación de "Flash Renacimiento" muchos esperaban algo parecido y… no ha sido para tanto.
https://www.via-news.es/images/stories/comic/Panini/Flash_Renacimiento_01g.jpgFlash Renacimiento    
Edición original: Flash Rebirth #1-6 USA
Fecha de edición: abril de 2010
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Ethan Van Sciver
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 160 págs., a color    
17,95 €
https://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/3.gif
{xtypo_quote} Fue el más sencillo de los hombres y el más grande de los héroes. Siempre lo dio todo en su carrera por un mundo mejor y, cuando llegó el momento de entregar también la vida, lo hizo con generosidad a pesar del miedo y el dolor agónico. Con su muerte se iniciaba el más importante de los legados superheroicos, el de aquellos velocistas capaces de romper las barreras entre universos, los jinetes del rayo. Hoy, tras siete años de ausencia, Barry Allen vuelve a estar entre nosotros y quiere entender por qué… aunque la respuesta pueda no ser de su agrado.

Geoff Johns y Ethan Van Sciver demostraron a partir de Green Lantern: Renacimiento que Hal Jordan era un héroe llamado todavía a grandes cosas aunque en su momento se hubiese prescindido editorialmente de él. Ahora, en Flash: Renacimiento, estos mismos autores retoman la otra gran creación de la pareja formada por Julius Schwartz y John Broome dispuestos a evidenciar la validez de Barry Allen como personaje de primer nivel repleto de matices a explorar ante el público del siglo XXI.{/xtypo_quote}
Supongo que no hace falta recordaros que Geoff Johns realizó un excelente trabajo en la serie regular de Flash (trabajo que, en parte, Planeta acaba de recuperar en un impresionante Ómnibus) por lo que a priori es un autor que conoce al personaje y que, por lo tanto puede aportar mucho en una miniserie destinada a traer de vuelta a Barry Allen, el segundo Flash y al que muchos consideran como “el original”… el único problema es que si bien Green Lantern Renacimiento tenía su razón de ser (todo por lo que había pasado Hal Jordan era esperpéntico y ridículo) no sucedía lo mismo con Barry Allen que tuvo una de las muertes más impactantes del mundo del cómic en Crisis, las originales. y por el que nunca ha habido un clamor popular para que regrese como con Hal, o una necesidad de arreglar una muerte tan estúpida…

Dejando aparte el hecho de que el regreso de Barry Allen no era necesario, funcionaba perfectamente como figura ejemplarizante e incluso contó con algún “regreso” temporal heroico, traerlo de vuelta no supone sino complicaciones que, imagino, Johns tiene muy planeadas. Así que nos toca tener fé ya que, ¿quién esperaba que Green Lantern llegase tan lejos cuando se anunció “su” Renacimiento?

En la miniserie, propiamente dicha, nos encontramos a un Allen de visita por el Museo Flash y hablando con Hal Jordan, toda la ciudad está emocionada con su regreso y se preparan varias fiestas en su homenaje, pero él no quiere dejar de trabajar, echa a correr y… libera a Savitar, a la vez que una serie de accidentes le suceden a otros poseedores del relámpago… algo está sucediendo con la Fuerza de la Velocidad, alguien está conspirando contra Barry Allen y los velocistas y cada vez queda menos tiempo para detener el reloj y evitar que cierto misterioso villano se salga con la suya…

Sobre la miniserie en sí, poco puedo decir, el argumento es muy interesante, pero no parece otra cosa sino un aperitivo de lo que está por venir (esas últimas páginas)… naturalmente esto sirve para revitalizar la franquicia de Flash y es seguro que veremos cosas más interesantes en el futuro, pero, en líneas generales, no le pondría más de un 6 ó 7. Johns puede hacerlo mucho mejor.

Y, bueno, sobre Ethan Van Sciver qué puedo decir, es un gran dibujante, todos lo sabemos, pero aquí se pierde un poco en la aplicación de líneas cinéticas, quizás no esté hecho para saber captar al 100% lo que un personaje como Flash ofrece. Tengo claro que quién debería haber dibujado esta miniserie es George Perez, es lo justo, él lo mató, él debería haberlo traído de vuelta.

La edición de Planeta es de lujo, pero de un precio elevado por el número de páginas, 160 páginas, 18 euros…me parece demasiado caro. Aunque la edición lo merezca, me parece un precio excesivo.

En definitiva, Flash Renacimiento es una miniserie que sólo tiene una premisa: traer de vuelta a Barry Allen y, cómo no, sentar las bases para lo que vendrá dentro de la familia Flash. Así que estamos ante un título seguramente imprescindible, no tanto por su calidad como por su importancia argumental futura.