El quinto volumen de Peter Parker: Spiderman es, sin duda, uno de los mejores tomos publicados de esta recuperación hasta la fecha, Una muerte en la familia es el título de un volumen que nos ofrece grandes historias contando con Paul Jenkins, Mark Buckingham y Humberto Ramos, y la verdad es que argumentalmente estamos ante una gran historia.

Peter Parker: Spiderman #5 Una muerte en la familiaPeter Parker: Spiderman #5 Una muerte en la familia (Marvel Saga)
Edición original: Peter Parker: Spider-Man USA
Fecha de edición: octubre de 2022
Guión: Paul Jenkins
Dibujo: Mark Buckingham, Humberto Ramos
Formato: Cartoné, 192 páginas. Color.
22,5€

Paul Jenkins se une al heterodoxo dibujante Humberto Ramos para redefinir al peor villano arácnido, en lo que representa el comienzo de una larga colaboración fraguada de éxitos. El Duende Verde ha vuelto y no se parará hasta que golpee al trepamuros a través de su corazón… ¡Y la mejor manera de hacerlo es poner a todos sus seres queridos en peligro!

La maldición de las series secundarias de personajes como Spiderman, o Batman, es que si van a la par que la serie “madre” ésta acaba teniendo que heredar tramas y argumentos de la serie original y vivir de acuerdo a ellos.

A pesar de todo este volumen nos ofrece un enfrentamiento con el Duende Verde que, sin duda, debió de ser consensuado con el editor y el guionista del Asombroso Spiderman porque la verdad es que durante 4 números nos regalan un enfrentamiento vital contra Osborn que tan sólo afea el dibujante escogido para plasmarlo (lo siento de verdad, pero no soporto el trabajo de Humberto Ramos y mucho menos con el truco barato de las escenas de pelea con la lluvia que es que ni con las gafas de ver de cerca se distinguía algo).

Peter Parker: Spiderman #5 Una muerte en la familiaDespués de tanta ¿acción? tenemos una aventurilla ligera con una diosa hindú y un Spiderman que mejora enteros sencillamente porque ahora es un dibujante como Mark Buckingham, un tipo que sabe narrar, expresar sentimientos y además hacer unas páginas preciosas, el que se encarga de retomar el tema de “la conversación. La secuela” que no es ni más ni menos que continuar la famosa conversación entre la tía May y Peter cuando ésta descubre que su sobrino, e hijo adoptivo (tiene que serlo, sino no le hubiesen dejado mantenerlo), es en realidad Spiderman. Ese número fue mítico, especialmente porque Peter se había enfrentado a Morlum y recibido una paliza casi mortal, llegando a su casa casi de milagro para derrumbarse, tras unos primeros auxilios, en la cama y estar tan agotado que no se despertó cuando la Tía May entró al apartamento para encontrarse con esa sorpresa que, ¡oh, sorpresa! No la mató. A continuación tuvimos una conversación maravillosa que Jenkins retoma aquí para profundizar en ello, y es que fueron muchos años de mentiras y encubrimiento.

Total que este Marvel Saga dedicado a recuperar Peter Parker: Spiderman me está sorprendiendo conforme avanza, no disfruté demasiado con el primer volumen, pero poco a poco me ha ido ganando y convenciendo con historias tan sólidas como las de este quinto volumen en las que se explora la rivalidad con Norman Osborn o esa nueva conversación con la tía May.

Gráficamente tenemos a uno de mis dibujantes favoritos, Mark Buckingham pero por desgracia también tenemos a uno de esos dibujantes que, para mi disgusto, no me convence casi nunca: Humberto Ramos, aunque aquí al menos no anda en modo extremo en cuanto a deformar a los personajes.

Así que, en general, voy a decidir que me compensa la presencia de Humberto Ramos siempre que venga acompañada de un guión tan potente como este y si después me puedo dar el lujo de disfrutar con el arte de Mark Buckingham.