Anoche, al poco de regresar a casa de proclamarnos campeones de Liga (tenía que decirlo Noren, lo siento) descubrir que Rob Thomas, creador de “Veronica Mars“, había emprendido un proceso de recaudación para poder realizar la tan ansiada película. Tenían que recaudar dos millones de dólares en treinta días… y lo consiguieron en apenas diez horas.

El crowdfunding humilla a la Industria del entretenimiento

En 2007 la Warner Bros canceló, injustamente, Veronica Mars, una maravilla de serie que mezclaba el drama, el género detectivesco y unas cuantas dosis de género post-adolescente. La receta les había salido redonda y fuimos muchos los que penábamos por no haber podido ver una 4ª temporada de una serie sencillamente genial.

Desde entonces se vinieron sucediendo los rumores que hablaban de una posible película que por a o por b no acababa de ver la luz. Hasta ayer.

Ayer se hizo público que Rob Thomas, creador y guionista de la serie, había llegado a un acuerdo con WB para comenzar, a través de Kickstarter, una campaña de crowdfunding que les permitiese recaudar 2 millones de dólares con los que emprender la grabación de la película de forma inmediata para, cumpliendo unos plazos espartanos, emitir la película este mismo verano a través de plataformas de video en Internet. Para promocionarlo, además de con la campaña de Kickstarter, se grabó este divertido vídeo con algunos de los actores de la película, mucho humor y que, habida cuenta del éxito de la recaudación, aún no ha sido subtitulado al español.

Lo cierto es que, para los que éramos seguidores de la serie, este vídeo es una gran llamada de atención, un gran cebo. Y si encima le ponemos la espada de Damocles sobre la cabeza al decir que, o se obtiene lo necesario o no se grabará la película jamás, pues no es de extrañar que la campaña comenzase con una fuerza inusitada. Tanta que en poco superaron el record de Kickstarter. Tanta que en menos de diez horas había recaudado más de 2 millones de dólares. Una cifra que no cesa de subir y que, actualmente, está a menos de 3 mil dólares de alcanzar los 2 millones y medio recaudados, cuando aún quedan 29 días (de los 30) para recaudar aún más dinero y garantizar una película redonda.
ACTUALIZACION: De hecho, mientras escribía este artículo se han revasado los dos millones y medio y recaudado, aproximadamente, 11.000 $ más.

Como bien decía Rob Thomas cuánto más dinero recauden mejor será la película que puedan hacer, con dos millones podían hacer la película, con tres podrían hacer una mejor película aún, ¿con diez? quién sabe lo que podrían hacer, quizás que la reunión del Instituto Neptuno tuviese lugar en un submarino nucelar, ¿un baile estilo Bollywood en los créditos? Que Bill Murray participase… Como veis, a pesar de haberlo conseguido ya es importante que esta cifra siga subiendo, especialmente porque si las cosas van bien quizás pudiesen convencer a la gente de Warner Bros de que se puede hacer una secuela. Aunque personalmente me gustaría aún más que se hablase de una 4ª temporada.

Estoy deseando ver esta película, seguramente pagaré por ella y aprovecharé para hacer un revisionado de las tres temporadas, aunque de momento sólo puedo pensar en que si Joss Whedon se animase podríamos tener un final adecuado para Angel, Firefly, Dollhouse…

Y mientras nos preguntamos si la Industria seguirá culpando a sus clientes de bajas recaudaciones, audiencia, etc… Lo que está claro es que el crowdfunding les ha dado en todos los morros.

ACTUALIZACIÓN: Ya se han superado los 3 millones de dólares, es impresionante y es complicado adivinar cuánto acabarán por recaudar.