Han pasado unos siete años desde que comenzamos a oir hablar del “Código de los Colegas” (“Bro Code en inglés) y poco después cuando descubrimos que se podía comprar a través de Amazon, pero no ha sido hasta el mes pasado hasta que los Colegas hispanoparlantes hemos podido adquirir una gloriosa copia impresa de esta Guía para la Vida y la Amistad… y el Ligar. ¡¡Barney Stinson mola!!

 

"El Código de los Colegas" (Barney Stinson y Matt Kuhn, Timun Mas)El Código de los Colegas
Barney Stinson y Matt Kuhn
208 páginas
9,95 €

Todos tenemos un código de conducta. Algunos lo llaman moral, otros religión. Pero los Colegas que realmente saben llaman a este santo grial El Código de los Colegas. Durante años, la sabiduría pasó de generación en generación a través de la tradición oral. Aquí tenemos por primera vez en la Historia el código oficial de conducta para Colegas. Mediante este sagrado y legendario documento, cualquier tío puede llegar a ser un Colega de verdad.

Hace, como decía, unos 7 años desde que descubrí How I Met Your Mother gracias a la emisión de la Sexta (la emitían por la tarde, en español, y tras ver un capítulo decidí que iba a ver más y que no la vería en español por culpa de ese horrible doblaje) y desde que conocí a Barney Stinson, un sólido personaje con dos intereses: ligar y ligar. Enseguida lo convertimos en un personaje al que imitar y, naturalmente, empezamos a copiar sus expresiones (¡¡high five!!) y acciones y, poco a poco, a intrigarnos por ese “Bro Code” (lo siento, para mi, en inglés) y los artículos sobre los que siempre hablaba Barney (por cierto, casi 14 millones de menciones aparecen en Google si pones su nombre) y, bueno, en realidad todo lo que hiciera Barney Stinson merece la pena y es perseguido por sus fans a pesar de que en la serie hayan acabado por domesticarlo. No os preocupéis, leer el Bro Code nos permite reencontrar a ese viejo Colega perdido así como recordar algunos de los mejores momentos de la serie.

¿Qué podemos encontrar en El Código de los Colegas? Reglas, reglas para la vida, para vivir las amistades y, sobre todo, reglas para saber cómo se supone que debemos tratar con las mujeres… bueno, en realidad no, no me atrevería a tomarme en serio la mayoría de estas reglas (lo sé, lo sé, soy un hereje) pero lo que sí os garantizo es que pasé una tarde memorable (desgraciadamente el libro se puede leer de una sentada) en la que no dejaba de comentar algunas de las reglas con los amigos vía whatsapp y que esta no será la última vez que lo lea y repase. ¡De ninguna manera! Esta lectura se va a repetir varias veces, la Sabiduría de Barney Stinson debe llegar a todos los recovecos de las mentes masculinas.

¿Cuáles son las mejores reglas? No sabría deciros, está la Ley Limón, el CD de canciones euforizantes de Barney de la primera temporada (y que me voy a grabar para usarlo en las fiestas), el cómo hacer el saludo del “¡high five!” (¿choca esos cinco en español? No sé cómo lo tradujeron aquí), la escala maciza/chiflada, el triciclo, las fórmulas que se deben tener en cuenta para revelar información privada sobre otro colega… en fin, son más de cien reglas que os arrancarán violentas carcajadas y que querréis compartir con vuestros amigos/colegas. Si además queréis ver la correlación entre las reglas y la serie de televisión en este enlace tenéis un listado (está en inglés).

Un consejo más, como bien dice el Código, las mujeres no deben obtener jamás una copia del Código de los Colegas, así que ¡tened cuidado! Además, ellas no nos dejan leer su Código 😉

Por cierto, que nadie se desanime, hay, al menos, seis libros relacionados con esta serie y “escritos” por Barney Stinson y el tal Matt Kuhn (seguramente un colega al que Barney ha dejado compartir crédito), yo tengo The Playbook y estoy deseando ver cómo llegan más libros a España.

Me ha encantado la edición de Timun Mas que, además, me ha parecido totalmente respetuosa con el original. Lo tengo puesto en la estantería del salón, justo encima de la televisión para poder apreciarlo como se merece. Por cierto, 9,95 euros, gran precio.

Un libro hilarante, especialmente para aquellos que conocéis a Barney Stinson y lo que es capaz de hacer con su magia. Compradlo, leerlo, memorizarlo y, sobre todo, honradlo. No os arrepentiréis.