Mientras nos congratulamos con el magnífico trabajo de Mike Mignola que Norma Editorial publica en nuestro país, y esperamos infructuosamente una nueva película de Hellboy dirigida por Guillermo Del Toro y con el inconfundible rostro de Ron Perlman, es divertido descubrir que los ‘homenajes’ al diabólico personaje abundan en la red.

Mash-up es un vocablo anglosajón que define el ejercicio artístico de mezclar dos fuentes distintas para obtener un producto final diferente, resultado de la suma de lo elementos más distinguibles de las fuentes originales. En castellano aún no hay una palabra concreta que defina con exactitud esta disciplina artística, pero fusión o mezcla se ajustarían bastante.
En otras ocasiones anteriores a ésta, en ViaNews os hemos ido mostrando numerosos ejemplos de mashups, el arte de mezclar dos fuentes distintas para obtener un producto final diferente, que resulta de sumar las características principales de ambos. Y en esta ocasión dedicamos un monográfico a mezclas que toman como uno de los dos elementos de la fusión al diabólico Anung-Un-Rama, el personaje creado por Mike Mignola en el año 1994 para el sello Legends de Dark Horse Comics. Frente a Hellboy, Snoopy, Mario, Spawn o The Goon, entre otros.

{gallery}comic/mashup_hellboy{/gallery}