Hace ya unas semanas desde que Planeta DeAgostini y Panini nos ofrecieron sus respectivos coleccionables, suficiente tiempo como para poder hacer una valoración de los contenidos de ambos y de su idoneidad.
Desde hace más de un mes Panini y Planeta nos ofrecen sus coleccionables, con dos estilos distintos y orientados al mismo público. Dos coleccionables que, a pesar de su mismo target, no podrían ser más distintos.
"Batman. La Colección" versus "Coleccionable Marvel Héroes"
No hay que ser un lince para darse cuenta de que el planteamiento de Planeta y Panini con respecto a sus coleccionables es diametralmente opuesto. Vamos a ir comentando algunas diferencias.
En líneas generales el diseño es similar en ambos coleccionables, el precio es el mismo y la calidad de edición viene a ser muy similar, aunque aquí quizás me decante por el grosor de los cómics de Panini. Además Panini apuesta por diversificar el material de su coleccionable, esto es, no dedica el coleccionable a un solo personaje, algo que encuentro francamente agotador y que permite disponer de un mayor criterio a la hora de la selección de materiales que presentar al lector. Planeta, por otra parte, ha optado únicamente por la comercialidad de Batman como gancho para atraer a los lectores (y por la calidad de sus historias, claro).
Pero lo más importante, para mi, está en el hecho de que en Planeta han decidido fraccionar las historias que presentan en el coleccionable, de modo que nunca haya un volumen que presente un final cerrado. Todos sus tomos acaban con “continuará” lo que, supuestamente forzaría al lector a comprar el siguiente volumen, y el siguiente, y el siguiente hasta un total de 60 tomos. Panini, por otra parte, ofrece historias únicas autocontenidas (salvo por la reedición de las Secret Wars) con lo que cada lector decide qué tomos se compra y si le interesa todo el coleccionable lo adquiere, no obligado, sino por interés. Me parece una apuesta más “honrada”.
No puedo dejar de comentar otro detalle que me parece muy importante; la periodicidad y es que, qué queréis que os diga, si Planeta me ofrece un coleccionable semanal a 9,99 € y Panini me ofrece uno quincenal a 9,99 € pues las dudas comienzan a disiparse, ¿verdad?
Desde el punto de vista del lector me interesa muchísimo más el planteamiento de Panini (quincenal, historias autoconclusivas, material variado…) que el de Planeta (semanal, historias fraccionadas, mismo personaje…) y es que el bolsillo no está para gastar los 40 euros mensuales que propone Planeta frente a los 20 (o menos, ya que hay material que si no me interesa no tengo por qué comprar). Puedo entender el punto de vista empresarial que, en Planeta, les ha llevado a crear este coleccionable, pero no lo comparto como lector y comprador potencial.
Así que iré echando un vistazo a lo que se publica dentro de cada coleccionable (Panini y Planeta) para ir haciendo la lista de lo que pueda adquirir de cada uno, pero si me obligan a comprar otro tomo al fraccionar lo que me interesa… mal iremos.
Así que, a priori, Panini tiene todos los boletos para que compre más números de su coleccionable que Planeta.