linea_separadora

La escritora norteamericana Lois McMaster Bujold es conocida sobretodo por esta saga de ciencia-ficción de Miles Vorkosigan, pero sus obras de literatura fantástica también han sido elogiadas, celebradas y galardonadas por su brillantez. De hecho hace algunos años ya abrimos un debate en ViaNews sobre las virtudes de la sra. McMaster Bujold, que son muchas, y se establecieron dos posiciones encontradas: las de quienes la consideraban sobretodo una maestra en la literatura de fantasía (con obras como «La Maldición de Challion» o «Paladín de Almas«) y la de quienes la consideraban que destacaba principalmente en el género de la ciencia-ficción (con la saga de Miles Vorkosigan). La discusión sigue abierta.

«El aprendiz de guerrero» («The warrior’s apprentice«) es la primera aventura de Miles Vorkosigan, el aristócrata minusválido y de genial intelecto del planeta Barrayar creado por la escritora Lois McMaster Bujold. A causa de una malformación durante su gestación, el hijo de los condes de Barrayar está encerrado en un cuerpo defectuoso pero es un genio de la estrategia dotado de gran inteligencia y eso le permitirá convertirse en un Vor, un guerrero del planeta Barrayar. Por suerte, también cuenta con la ayuda de Bothari, su guardaespaldas particular, y los numerosos amigos y aliados que irá haciendo a lo largo de sus aventuras.

La saga de Miles VorkosiganThe Vorkosigan Saga«) cuenta con un total de 16 títulos publicados, desde 1986 hasta el más reciente de 2018, y también seis historias cortas y aunque «El aprendiz de guerrero» es la segunda novela publicada de esta space-opera en realidad ocuparía el tercer lugar según la cronología interna de la saga, tras «Fragmentos de honor«, y el sexto en el orden de lectura incluyendo las historias cortas (tras «Dreamweaver’s Dilemma«, «Falling Free«, «Shards of Honor«, «Aftermaths» y «Barrayar«). Todas ellas, historias autoconclusivas que pueden leerse de forma independiente.

Esta magnífica obra, que mezcla de forma hábil la intriga, la acción, intrincadas tramas políticas y sociales y las dosis justas de humor, recibió el prestigioso premio Hugo del año 1991 y fue finalista al Locus en el mismo año, nos contará como Miles, heredero de la casa Vorkosigan, es un joven de diecisiete años que pretende entrar en la academia militar para seguir los pasos de su padre pero falla en su intento al romperse las piernas durante un salto. Pese a eso sus limitaciones físicas no serán ningun obstáculo para alcanzar sus objetivos, y tras acabar en medio de una guerra y al mando de una flota mercenaria conocida como Los Mercenarios Libres de Dendarii, utilizará otras herramientas (principalmente su astucia) para convertirse en el héroe que sueña ser. Como algunos han señalado, y parece evidente, el personaje de Tyrion Lannister de «Canción de Hielo y Fuego» estaría inspirado Miles Vorkosigan.

Hace un par de años se reeditaron quince volúmenes (de «Fragmentos de honor» a «Criópolis«) que conforman las aventuras de Miles Vorkosigan en un formato económico y asequible para la mayoría de bolsillos, de la mano de B de Bolsillo y por menos de diez euros cada uno de los libros.

linea_separadora