A pesar de ser un ávido lector de novela negra, este ha sido mi primer acercamiento Al personaje de Harry Hole. Previamente, me había iniciado en la obra de Jo Nesbo, con su trabajo Sangre en la nieve. Lo cierto es que éste acercamiento no fue del todo fructífero, la trama de la novela me pareció falta de originalidad.

EclipseEclipse. Harry Hole 13
Jo Nesbo
Colección Roja y Negra
528 Páginas
RESERVOIR BOOKS
Precio: 18,99 euros

Harry Hole se ha mudado a Los Ángeles, ya nada le retiene en Noruega después de perder todo lo que daba sentido a su vida. Allí lo rescata de su deriva alcohólica Lucille, una veterana actriz de cine que, a cambio de su protección, le ofrece un techo, un traje a medida y unos zapatos de lujo.

Mientras, en Oslo, ha aparecido muerta una chica a la que buscaban hacía días, después de acudir a una fiesta organizada por Markus Røed, un magnate inmobiliario que era su sugar daddy. Otra joven relacionada con él sigue en paradero desconocido, por lo que la policía estrecha el cerco sobre el millonario. También les inquieta un detalle inusual en la cabeza de la primera víctima: parece la firma de alguien que desea volver a matar.

Dispuesto a limpiar su nombre, Røed envía a un emisario para contratar a Hole como investigador privado. Es tan suculenta la recompensa que con ella Harry podrá ayudar a Lucille a librarse de una peligrosa banda mexicana. Sin embargo, solo tendrá diez días para volver a su país y resolver el caso. El reloj avanza y algo ominoso, infeccioso como un parásito, flota en el ambiente: se acerca un eclipse de luna que pronto bañará de rojo la ciudad de Oslo.

Con estos precedentes, y sabiendo que Nesbo está considerado como uno de los grandes de la novela negra, me enfrasqué en la nueva novela de la saga de Hole.

Hole, es una vorágine de autodestrucción se ve obligado a volver a Oslo y a participar como investigador privado en una serie de crímenes a cual más macabro. Junto a un equipo de “desahuciados” iniciará una investigación no exenta de problemas y trabas.

La trama de la novela es muy ágil y viene protagonizada por la fuerza de los protagonistas y la excentricidad de los crímenes. Sin embargo no es una trama para nada original, es un argumento muchas veces repetido; una víctima de abusos sexuales que trata de vengarse de su abusador. La originalidad radica en las circunstancias de los crímenes.

Otro aspecto distinto es la fuerza del protagonista, Harry Hole. El protagonista es un detective con una gran formación, militar y policial, que vive una situación de autodestrucción por los errores sufridos en su vida. Pero, como no, es un personaje de fondo noble que pone por delante el interés de los demás. Un caché muy visto. Lo que menos me gusta, y creo que sobra hoy en día, es el carácter patriarcal y machista de Harry Hole. Un personaje alcohólico, mayor, mal cuidado y vestido y aun así irresistible para las mujeres; todos los personajes femeninos de la novela, o se han acostado con él o se sienten atraídas por él.

La novela te atrapa desde las primeras páginas, el autor juega con distintas tramas para tratar de desviarnos del verdadero crimen y las razones que se esconden detrás de sus macabras actuaciones. Aún con los dos “peros” citados, la novela será sin duda, del gusto de los y las seguidoras de éste género.

Mención aparte, la portada; extraña y original como todas las novelas de Nesbo de “Roja y Negra”