A pesar de que tengo varios números de la nueva Dolmen acumulados no he podido resistir la tentación de lanzarme a leer este Dolmen 10: John Byrne en los ochenta, uno de mis autores favoritos y al que me gustaría haber podido seguir disfrutando en el mundo del cómic.

Dolmen 10: John Byrne en los ochentaFicha técnica

  • Título: Dolmen #010: Byrne en los ‘80
  • Editorial: Dolmen
  • ISBN: 977169763400700310
  • Tapa blanda
  • Fecha de salida: 8 de abril 2021

Número especial dedicado a John Byrne y su vasta producción en los años ochenta, con artículos dedicados a su relanzamiento de Superman, su etapa en los 4F, Capitán América, Hulka, X-Men Elsewhen (la continuación apócrifa de Byrne en X-Men)… Además, un extenso repaso a los casi 60 años de la Doom Patrol, un amplio artículo del Capitán América de Ta-Nehisi Coates y otro analizando Imperio (la última guerra Kree-Skrull).

Y además, las noticias, reseñas, listado de novedades y columnas de opinión como el But I Digress (analizando Wandavision), Viñetas Secretas (DC en la Edad de Plata), etc.

A pesar de que tengo varios números de la nueva Dolmen acumulados no he podido resistir la tentación de lanzarme a leer este Dolmen 10: John Byrne en los ochenta, uno de mis autores favoritos y al que me gustaría haber podido seguir disfrutando en el mundo del cómic.

Antes de nada vamos a hablar sobre la propia revista y es que desde que la renovaron estoy de nuevo enganchado y creo que ya no me falta ningún número de la nueva hornada, aunque sí que me faltan bastantes de los 300 anteriores. En esta nueva era la Dolmen se caracteriza por dedicar aproximadamente la mitad del número a un autor o tema mientras que continúan los artículos, secciones de noticias, columnas de opinión, etcétera, que ya conocíamos.

En concreto en esta décima entrega el protagonista es el maravilloso John Byrne, uno de esos autores completos que siempre ofrecen un gran dibujo y un argumento sorprendente. Aquí veremos cómo se analizan algunos de sus trabajos más destacados de los años 80 entre los que están su breve etapa en el Capitán América, su magnífica etapa en Los 4 Fantásticos (que aún tengo pendiente de comprar en la edición Omnigold, y no creáis que no me ha dolido leer el artículo pensando que aún tengo que comprarme tomos), su Superman o su Hulka. Y la verdad es que ¿Qué puedo decir? Son algunos de sus mejores trabajos que realizó cuando estaba en su mejor momento creativo y artístico así que por esta parte la Dolmen 10 ya me parece imprescindible.

A esto sumamos esa sección de noticias tan amplia y trabajada que siempre se las apaña para sorprenderme con anuncios que desconocía, y es que en la medida de lo posible procura evitar la actualidad de los Estados Unidos para poder disfrutar de los cómics sin spoilers, así como varias columnas de opinión que son de lo mejorcito que se pueden encontrar y entre las que para mí siempre destacará la de Peter David.

Además, también tenemos espacio en esta Dolmen 10 para un artículo extenso en el que se repasan los 50 años de la Patrulla Condenada, el evento Imperio de Marvel o el Capitán América de Coates.

Recibí ayer este número en mi buzón y a pesar de que he sido operado de mi hombro izquierdo me las he apañado para leer, ratito a ratito y apoyando la revista en una mesa elevada, todo el número para acabar sorprendido de que ya no quedas en más páginas por leer.

La única pega que se le está poniendo a esta nueva Dolmen estriba en el hecho de que hasta el momento todos los números dedicados autores son de autores masculinos, dejando un poco de lado la figura femenina en el mundo del cómic. No es algo que comparta porque considero que tampoco hay tantas autoras de largo recorrido que merezcan un monográfico de este estilo lo que no quita que estaría bien qué pronto podamos ver alguno dedicado a figuras de la talla de por ejemplo Ann Nocenti.

Aún con todo, me parece un formato excelente, con unos textos muy trabajados e interesantes y con este giro de dedicar parte de la revista a repasar la trayectoria de los grandes genios del cómic estadounidense.

Por supuesto si eres fan de los cómics de superhéroes y más aún de material clásico está décima entrega es imprescindible.