Desde hace tres años Doctor Who se ha convertido, para mi, en una serie absolutamente imprescindible que ha trascendido más allá de la pequeña pantalla y se ha ganado un hueco enorme en mi corazón, así que la publicación de “Doctor Who: El loco de la cabina” es como un pequeño regalo para mi corazoncito, que para algo estamos en San Valentín.

 

Doctor Who el loco de la cabina: La nueva era de la máquina del tiempo
Autor: Doc Pastor
256 páginas. 19,95 euros.
ISBN: 978-84-15932-61-1

En 1963 una cabina de color azul cruzó por primera vez el Tiempo, el Espacio y entró de lleno en la pequeña pantalla para quedarse.

Doctor Who es una serie que marcó un hito en la historia televisiva, llegando hasta donde nadie más se atrevía, creyendo en sueños fantásticos para sencillamente hacerlos realidad. Así, durante décadas, se erigió como todo un icono en Inglaterra, y desde 2005 comenzando una nueva etapa que la ha llevado a ser todo un éxito internacional.

Una producción en la que no hay nada imposible y en la que el excéntrico protagonista cruza las estrellas en una pequeña caja azul.

Más grande por dentro que por fuera. Capaz de viajar por el Espacio… y el Tiempo.

¿Te subes?

Me ha costado un poco terminar el libro de Doc Pastor, lo recibí pasadas las Navidades y me abalancé sobre él a la vez que también devoraba Anuario: 1984 y, claro, eso pudo retrasar unos días esta reseña pero lo que en realidad sucedió es que volví a verme Doctor Who… desde la 2ª a la 7ª temporada (ambas inclusive), y eso sí que me ha retrasado un poco en las reseñas pendientes. Además, si tengo que ser honesto la culpa es de Doc Pastor, no mía, toda de él.

Ejem, pero volvamos atrás, Dolmen Editorial presentó el pasado diciembre este precioso libro (la portada y la contra son una delicia) dedicado a la serie de televisión que todos vosotros, ignorantes, deberíais estar viendo desde hace años. Sí, sé que me he puesto un poco tajante, pero es que es la hora de la comida y presiento un bajón de azúcar, así que no esperéis misericordia de mí, el que aún no os hayáis adentrado en el universo del Doctor Who es, sencillamente, un crimen imperdonable para cualquier fan de la subcultura ¡y rodarán cabezas como no me hagáis caso! ¡Por la Gloria del Imperio Sontaran! (y si no entendéis la referencia ya sabéis lo que tenéis que hacer, ¿verdad? ¡a ver Doctor Who!)

Doctor Who es una auténtica joya de serie, al menos en su presente encarnación (algún día intentaré rellenar el hueco y verme las anteriores encarnaciones del Doctor, las del siglo pasado) y el maldito Noren no supo indicarme con suficiente claridad la pedazo de serie que me estaba perdiendo, suerte que Mañik sí insistió y acabe siendo un whovian (término que describe a los fans de Doctor Who) más.

El caso es que cuando ví que Dolmen Editorial anunciaba la publicación de este Doctor Who. El Loco de la Cabina (una frase con la que el propio Doctor se autodefine y que repite en varias ocasiones) me llevé una auténtica alegría ya que no conocía otro libro en castellano dedicado a la serie británica (la lectura de este libro ya me ha indicado un par de libros más a los que seguirle la pista). Además se escogió una portada que conjuga a los dos mejores Doctores de la actual etapa (David Tennant y Matt Smith), dejando para la contraportada a Ecclestone y Capaldi (lo que completa el póker de actuales doctores, aunque se deje fuera a John Hurt, pequeño fallo imperdonable, sobre todo porque no era necesario repetir en la contraportada a Matt Smith, ahí la imagen de Joh Hurt hubiese cuadrado mejor) con lo que el anzuelo estaba servido para capturar al fan de Doctor Who, aunque conviene aclarar que no estamos ante una guía al uso, ni tampoco ante un estudio en profundidad de la serie, no, este es un libro para aficionados que quieren asomarse al universo del Doctor y que serán, sin duda, atrapados por el vórtice temporal y devueltos a una nueva realidad en la que las referencias al Doctor serán constantes.

{gallery}tv/dolmen/pretextos/doctorwho{/gallery}

No quiero desmenuzar el libro ni realizar un sesudo análisis, básicamente porque el trabajo de Doc Pastor es muy bueno y el intentar resumir una serie tan especial como Doctor Who en apenas 250 páginas no es moco de pavo, pero aún así Pastor se las apaña para poder contentar al fan de la serie y aunque se echa en falta un poquito más de profundidad en algunos momentos (al menos yo la he hecho, pero soy un loco sin cabina que se ha visto 4 ó 5 veces todas las nuevas temporadas en los últimos… dos años, camino del tercero) no puedo negar que es un libro muy instructivo, hecho con amor y que me ha deparado un par de sorpresas y muchos deberes (tengo que ver varios documentales de los que habla Doc Pastor), pero un libro que, a fin de cuentas, cumple como carta de amor a una de las mejores series de todos los tiempos… y, como decía antes, como un más que eficaz cebo para atraer a nuevos fans que, a buen seguro, querrán conocer más del ¿último? morador de Gallifrey.

Hay que tener muy en cuenta que si bien este libro se centra en las nuevas encarnaciones del Doctor (aquellas que vieron la luz a partir de 2005) no se deja de mencionar a los 8 Doctores anteriores y se da mucha, pero que mucha información interesante que hará las delicias de los fans y de aquellos que tenían miedo de acercarse a una serie tan maravillosa como esta. Lo sé, lo sé, pero no puedo ser imparcial, Doctor Who Rocks!

En cuanto al estilo del interior del libro es una guía que repasa las distintas encarnaciones del Doctor, ya sea para la pequeña pantalla como para otros medios y formatos, por lo que, como me ha sucedido a mi, seguro que encontráis “deberes” a los que prestar atención una vez que acabéis de seguir el libro. Eso sí, echo en falta que se hable aún más de Peter Capaldi como el Doctor, porque es un cambio sustancial a lo visto en esta nueva encarnación y porque la última temporada, la octava hasta la fecha, ha tenido de todo (especialmente a la companion más insoportable del mundo, y mira que Clara me caía bien con Matt Smith) y mucho bueno, que aquí, con la publicación del libro el 23 de noviembre (fecha en la que se emitió el primer episodio del Doctor Who clásico).

Por lo demás hay que reconocer que para el aficionado medio al Doctor Who, o para aquel desconocedor de la serie, es un libro muy interesante y que os brindará muchas horas de interesante lectura, eso sí, recomiendo visualizar antes la serie porque sino… bueno, digamos que sí, hay spoilers, ¡claro que los hay! Aunque Doc Pastor tiene mucho cuidado y puede que sí, que nos desvele algún spoiler, pero no profundiza en ellos, de manera que no termina de chafar el capítulo en cuestión… al menos no por completo, pero recomiendo ver la serie antes y disfrutar del libro después.

Podría pasar horas escribiendo sobre el Doctor Who, todo un descubrimiento de serie al que lamento no haberme aproximado años antes, aunque, bueno, si lo hubiese hecho estaría tan enganchado como Noren (que no me da ninguna envidia por contar con una mini-Tardis y un destornillador sónico, qué va…), pero lo esencial es que estamos ante una de las mejores series de todos los tiempos (y no pienso ni discutirlo, ni razonarlo, es así y punto) y ante un libro esencial si lo que os apetece es adentraros en el mundo whovian bien armados.

Sólo le pondría otro pero a este libro y es que aunque entiendo que publicarlo a color hubiese elevado su precio en 5 ó 10 euros (más bien lo segundo) también opino que una edición a color hubiese hecho aún más justicia a una serie que siempre brilla con luz propia, pero entiendo a la editorial, y es que si el precio sube por encima de los 20 euros el aficionado se piensa muy mucho la compra (y es algo que pude comprobar en el stand de Dolmen Editorial, los libros a color llamaban la atención, pero al descubrir el precio muchos se echaban atrás).

Pero aún así, y en definitiva, estamos ante una gozada de libro al que me hubiese visto ver a color y con 100 ó 200 páginas más, pero que cumple perfectamente con la misión que tenía y que me permite soñar con próximos libros en los que se trate sobre el Doctor Who con una profundidad aún mayor.

Entrevista a Doc Pastor Unai Magazine