La pitillera húngara es una novela gráfica muy fácil de leer, muy recomendable y muy útil, no sólo para acercarnos a la historia de las Brigadas, sino para homenajearlas.
- Título: La pitillera húngara, una historia de las Brigadas Internacionales
- Autores: Juanarete y Juanfer Bruiones
- Editorial: GP Ediciones
- Características: Tapa Dura O Cartone
- Tamaño: 17 X 24 Cms
- Nº Páginas: 152
La llegada de los voluntarios de las Brigadas Internacionales representó la solidaridad de la ciudadanía frente a la falta de ayuda de sus naciones de procedencia durante la Guerra Civil Española.
Markus Babinsky uno de esos brigadistas, enrolado en las filas de la Resistencia Francesa, se verá obligado a volver a España para cumplir una nueva y peligrosa misión.
Juanarete y Juanfer Briones unen su talento en una historia bélica de compañerismo, pero también de suerte. Sus protagonistas recorren los escenarios de la Guerra de España y de la II Guerra Mundial, pero no será la preparación y el adiestramiento militar, sino el azar quien dicte vida o muerte.
La novela gráfica, La pitillera húngara, de Juanarete y Juanfer Briones recupera una parte de nuestra historia reciente que menos reconocimiento ha tenido y que por el contrario es la más merecedora de admiración y reconocimiento; el papel de las Brigadas Internacionales. El fallido golpe de estado fascista de 1936 contra la democracia española derivo en una guerra civil donde el fascismo nacional e internacional iba a jugar una partida determinante en el equilibrio de fuerzas mundiales. Conscientes de que en España se jugaba la última batalla entre el fascismo y la democracia, miles de jóvenes venidos de todas las partes del mundo se alistaron en las llamadas Brigadas Internacionales, jóvenes sin experiencia militar que dejaron, se calcula que la mitad de los llegados, su vida en España. Uno de los casos más heroicos y de mayor entrega fue el de la Brigada Lincoln. Los autores eligen a los brigadistas estadounidenses, podían haber sido los brigadistas de cualquier otro país del mundo, para su novela, ubicándola en la batalla de Quinto.
Los protagonistas (todos ellos reales) de La pitillera húngara son tres; el brigadista neoyorkino Paul Evans, el brigadista alemán Markud Babinsky y la resistencia francesa Alizée Lechance. Los tres se convierten en protagonistas de una emotiva historia que comienza en la batalla de Quinto pero que nos transporta a las luchas obreras en USA, a la Alemania nazi, la resistencia francesa y la España franquista. Un recorrido histórico en torno a la amnesia de uno de los protagonistas y a un objeto desconocido; una pitillera.
Gráficamente, destacan los dibujos de línea y detallistas y el color gris, quizá como el color de una historia que más que gris, fue negra.
La pitillera húngara es una novela gráfica muy fácil de leer, muy recomendable y muy útil, no sólo para acercarnos a la historia de las Brigadas, sino para homenajearlas.
A ver, la de abogados cristianos (me la agarras con la mano) me parece tan estúpido... en fin, además ahora,…