Me váis a llamar exagerado, pero la propuesta de Jonathan Hickman para los mutantes de Marvel Comics que nos presenta en las páginas de “Dinastía de X / Potencias de X” es lo más original y sorprendente que me ha ofrecido un cómic de superhéroes en décadas. Me pidieron un voto de confianza y yo, reticente y a regañadientes, se lo concedí. Ya me tiene en sus manos. Estoy a su merced. Me rindo a mr. Jonathan Hickman.
Quizás la más memorable historia de la década. Descubre la increíble verdad sobre Moira MacTaggert, un relato que altera tanto todo lo que sabemos que el juego de los mutantes en Marvel nunca volverá a ser el mismo. Mientras tanto, a medida que Xavier siembra las semillas del pasado, el futuro de La Patrulla-X se convierte en un problema para todos los mutantes. Segundo de los cuatro volúmenes de la macrosaga con la que se abre la Etapa Hickman… Pero esto no acabará aquí: ¡luego continuaremos con “Amanecer de X”!
En noviembre de 2019 Panini Cómics publicaba el primer número de “Dinastía de X“, que significó el primer encuentro de los lectores con las ambiciosas ideas que Jonathan Hickman tenía preparadas para los mutantes de Marvel Comics. He de reconocer que yo era uno de los que se pusieron a la defensiva, puesto que sus etapas al frente de “Los Vengadores” o “Los Cuatro Fantásticos” no me habían convencido. Lo dejé pasar y me dije que ya me acercaría a su nueva Patrulla-X más adelante, en un momento más adecuado. Su particular estilo con toques de ciencia-ficción ‘hard‘, simbología, metafísica y complejas conspiraciones cósmicas no me gustaba, su egoísta costumbre de crear versiones nuevas de los personajes clásicos me molestaba, aunque debo reconocer que siempre he pensado que el tipo es capaz de reinventar cualquier cosa que le pongan por delante y que originalidad no le falta. Por ese motivo he tardado mucho tiempo en sumergirme en su nuevo universo mutante, hasta la llegada de este “Dinastía de X / Potencias de X” del sello Marvel Premiere de Panini Cómics, aprovechando esta edición en tapa blanda, a un precio muy económico, que recopila el arco inicial de doce capítulos publicado en cuatro entregas. Este sí era el momento adecuado… y ahora me arrepiento de no haber llegado antes. ¡Es una jodida obra maestra!
“Dinastía de X” y “Potencias de X” es un nuevo reinicio de la franquicia mutante en el que vemos cómo los mutantes se unen bajo el único liderazgo de Charles Xavier, que les ofrece la realidad de un futuro próspero y pacífico en Krakoa en lugar de la utopía ficticia e inalcanzable por la que habían estado luchado hasta ahora, y que los humanos les han negado una y otra vez. Pero el secreto de todo ello no está en el sueño de convencia pacífica de Charles, ni en la ambición de Magneto, ni siquiera en la voluntad de prevalecer de Apocalipsis y otros mutantes que se enfrentaron a los Hombres-X en el pasado. No, es la increíble verdad sobre Moira MacTaggert la que lo cambia todo y la que marcará el camino a seguir.
Y, de verdad, me niego a contar nada más para no desvelar la potentísima idea sobre la Jonathan Hickman construye los cimientos de su propuesta a quién, como yo, llega sin saber nada a las páginas de “Dinastía de X / Potencias de X #2: La increíble vida de Moira-X“. Nada. Ni una palabra va a salir de mis labios sellados salvo una sincera recomendación: corre. ¡Corre! Yo he perdido dos años, y deseo que no los pierdas tu también. Y disfruta con lo que vas a encontrar aquí, que es un reboot en toda regla: Jonathan Hickman ha derribado la franquicia mutante y la ha levantado de nuevo, ladrillo a ladrillo. Olvida todo lo que conocías, y abre este cómic con la mente abierta, pues el genial guionista ha construido algo totalmente nuevo.
Las ideas de Jonathan Hickman, que redefinen a la franquicia mutante de arriba abajo, cuentan de nuevo con dos artistas de enorme talento para plasmarse en el papel. Por un lado un Pepe Larraz inmenso y desatado (que cada vez nos recuerda al mejor Stuart Immonen) y por el otro el dibujante brasileño R.B. Silva, que tiene un estilo similar al de Larraz, lo que dota de consistencia a ambas series. Ambos cuentan con la paleta cromática del mexicano Marte Gracia, gran responsable de dotar de coherencia a ambos títulos, “Dinastía de X” y “Potencias de X“, que no son nada el uno sin el otro. Se deben entender como una unidad con coherencia, de lectura intercalada.
Es evidente que Jonathan Hickman, con la inestimable ayuda de Larraz y Silva, han superado con creces las expectativas que me había marcado y han ofrecido a los lectores de la franquicia mutante el reinicio que este universo merecía. Por eso “Dinastía de X / Potencias de X” es una compra obligada y una garantía de lectura apasionada para cualquier lector de cómics de superhéroes.
¿Recordáis mi consejo? Sí, exacto, ¡corred a vuestra librería!
Dinastía de X / Potencias de X #2: La increíble vida de Moira-X
Autores: Jonathan Hickman, R.B. Silva y Pepe Larraz
Edición original: “House of X” núm. 2 y “Power of X” núms. 2 y 3
Fecha de publicación: Septiembre de 2021
ISBN: 9788411010399
Formato: 17x26cm. Tapa blanda. Color
Páginas: 112
Precio: 8,90 euros
Pues de empatía con las pelis de zombies entre 0 y nada, así que hice bien en no verla. Y…