Hubo un tiempo en el que Brian M. Bendis convirtió a la Bruja Escarlata en la responsable de todos los males del Universo Marvel. Una Wanda Maximoff desquiciada, atormentada por la desaparición de unos hijos que nunca había tenido, acabó con la vida de varios de sus compañeros Vengadores en “Vengadores Desunidos“, transformó el mundo entero en una utopía al servicio de su padre en “Dinastía de M” y, finalmente, soltó la frase de “No, más mutantes” para arrastrar al homo superior a una larga travesía por el desierto en forma de raza moribunda.

¡El acontecimiento que cambió para siempre el destino de los mutantes! Los Vengadores y La Patrulla-X hacen frente común para luchar contra un enemigo que se ha convertido en la mayor amenaza del mundo: Wanda Maximoff. La Bruja Escarlata ha enloquecido. Sus poderes están más allá de todo control, y el planeta mismo está en sus manos. Quizás oigas muchas veces eso de “Nada volverá a ser lo mismo”. Pero, después de Dinastía de M, ninguna frase describirá mejor lo que ha ocurrido.

En el año 2004 el guionista Brian Michael Bendis tomó las riendas de Los Héroes Más Poderosos de La Tierra y empezó su andadura al frente de las aventuras de Los Vengadores con una demolición controlada. Fue un lustro de color gris ceniza, un largo ciclo de caída y redención que empezó en “Vengadores: Desunidos“. Los héroes fueron primero desmantelados y eliminados del tablero de juego, para seguir luego golpeando con fúria con “Dinastía de M“, la guerra civil superheróica “Civil War“, la “Invasión Secreta” de los skrulls, hasta la llegada del “Reinado Oscuro” de Norman Osborn y el fin del camino en “Asedio“.

Escrita por Brian Michael Bendis y dibujada de forma espectacular por Olivier Coipel, con el acompañamiento del entintado de Tim Townsend, los colores de Frank D’Amata y las portadas de Esad Ribic, “Dinastía de M” nos contó como Wanda Maximoff alteraba la realidad a su antojo y se otorgaba a sí misma, pero también a su familia y amigos, la vida que siempre había querido y la que pensaba que ellos deseaban. Era un mundo dominado por los mutantes, liderado por su padre Magneto desde el reino de Genosha, mientras que los humanos se convertían en seres marginados sometidos al homo superior. En este mundo utópico Magnus y su dinastía gobiernan el mundo sin ninguna oposición, Wanda tiene a sus dos hijos imaginarios Wiccan y Veloz, y nadie recuerda el mundo tal y como era antes del cambio ni sabe que la realidad ha sido alterada. ¿Nadie? No. Lobezno y una misteriosa niña llamada Layla Miller han despertado en este mundo alternativo pero mantienen los recuerdos de la realidad alterada, y van a hacer todo lo que sea necesario para restaurarlo y deshacer el hechizo de Wanda.

En este mundo alterado, algunos de los personajes de Marvel Comics viven la vida que siempre habían soñado, mientras que otros simplemente ignoran la realidad que Wanda ha modelado a su gusto. Peter Parker está casado con Gwen Stacy, tienen un hijo y el tío Ben está vivo; Steve Rogers es un viejo solitario que nunca acabó encerrado en un bloque de hielo durante la Segunda Guerra Mundial; Tony Stark sigue siendo un triunfador, aunque en esta ocasión en un mundo donde los sapiens son una raza en extinción; Hank Pym es un gran científico bajo las órdenes de Hank McCoy, que le marca las reglas; James Howlett es uno de los más altos cargos de la Guardia Roja de Magnus, y mantiene una relación con Mística; Victor Von Muerte es el rey de Latveria y no está desfigurado. Y Clint Barton está vivo.

Las ocho entregas de “Dinastía de M” (“House of M“) fueron publicadas originalmente por Marvel Comics a finales del año 2005 y principios del 2006, a las que se sumaron varios tie-ins repartidos entre distintas colecciones de la editorial. Los acontecimientos narrados en “Dinastía de M” daban continuidad a lo sucedido en “Vengadores Desunidos” y servían de inicio al largo, tortuoso y oscuro periplo que iban a vivir Los Vengadores y la Patrulla-X. En el centro de todo se encontraba Wanda Maximoff, la Bruja Escarlata, que había perdido el control de sus poderes de alteración de la realidad tras lo sucedido en , y que para evadirse de su desgracia construyó en el instante que dura un parpadeo un nuevo mundo perfecto regido por su padre, Magneto.

Dinastía de M” es la tercera entrega de los Marvel Essentials que ha llegado a las librerías. Un nuevo formato de Panini Cómics, de precio (9,99 euros) y tamaño reducido (15x23cm.), que es incómodo para los lectores con problemas de vista, por el tamaño de la letra y porqué no permite disfrutar del detallismo y del elaborado trabajo de los mejores dibujantes. Puestos a elegir, personalmente me decanto por el Marvel Must-Have de “Dinastía de M” que no está nada mal. Más caro (15,00 euros), mayor tamaño (17x26cm.), en tapa dura, e incluye algunos extras muy interesantes que los Essentials no tienen.

Para aquellos lectores que no pudieron disfrutar de “Dinastía de M” en su momento esta nueva edición publicada por menos de diez euros también será una excelente oportunidad.

Dinastía de M
Autores: Brian Michael Bendis y Olivier Coipel
Fecha de publicación: Julio de 2024
Edición original: “House of M #1-8”
ISBN: 9788410513648
Formato: 15x23cm. Rústica. Color
Páginas: 208
Precio: 9,99 euros