Nos vamos acercando al final de Once & Future, la magnífica serie de fantasía y mitología artúrica de Kieron Gillen y Dan Mora que Planeta Cómic viene publicando desde hace un tiempo y que ya sólo tiene un capítulo pendiente de publicar.

Once & Future 4 Monarquías en Reino Unido    Once & Future 4 Monarquías en Reino Unido    
Edición original: Once & Future 19-24 USA
Fecha de edición: junio de 2022
Guión: Kieron Gillen
Dibujo: Dan Mora
Formato: Cartoné, 168 páginas. Color.
17,95€

La leyenda artúrica viaja al presente.

Bridgette, Duncan y Rose, junto con el resto de Gran Bretaña, son arrastrados al Otromundo. Es una tierra de monstruos depredadores y parece que las cosas no pueden empeorar.

Pero por supuesto que pueden. Un rey rival se alza para enfrentarse a Arturo, sumiendo al país en una guerra civil… y ambos persiguen a Bridgette, Duncan y Rose mientras cruzan el territorio, tratando desesperadamente de encontrar la manera para que Gran Bretaña vuelva a sus cabales…

La locura ha llegado a Gran Bretraña, especialmente tras la aparición de Arturo en los primeros números pero las cosas se han complicado exponencialmente para Bridgette, Duncan y Rose con la aparición de un segundo Arturo que, cómo no, viene acompañado de su propio ejército y caballeros con los que nuestros protagonistas se acabarán cruzando.

En este volumen de Once & Future las cosas se han complicado aún más, Gran Bretraña se ha separado del resto del mundo inmersa en el caos provocado por la guerra entre los dos Arturos y sus ejércitos, en medio de todo esto Bridgette, Duncan y Rose intentarán encontrar estabilidad (un lugar más seguro que en el que ahora están) así como salvar la vida de otros, como los padres de Rose aunque al final del volumen los tres deberán salir en una nueva misión, dejando a los supervivientes a salvo en el castillo donde la hija de Bridgette se pasará para complicarles aún más la existencia.

Once & Future es una de esas historias que me atrapan por el sencillo hecho de explorar los mitos artúricos, pero lo original de la propuesta de Kieron Gillen está en el hecho de que él explora todas las vertientes de los mitos artúricos y nos recuerda que existe una gran variedad de divergencias entre todas las historias y leyendas que existen sobre el Rey Arturo. Por otra parte Gillen nos arrastra a un escenario postapocalíptico de pesadilla, uno de esos momentos a vida o muerte para, literalmente, todo ser humano en Gran Bretraña.

Reconozco que siempre he sentido debilidad por Kieron Gillen pero en Once & Future además contamos con otro gran motivo para engancharnos a esta serie y es que el dibujante no es otro que Dan Mora, dibujante conocido por su trabajo en Klaus, en Go Go Power Rangers, Batman/Superman: Los mejores del mundo y otra serie de trabajos en los que nos ha demostrado que es un gran narrador, un espectacular dibujante y uno de esos artistas que siempre justifican acercarse a una serie.

En cuanto al formato escogido estamos ante un TPB clasicote con el que Planeta Cómic suele publicar sus cómics antes de lanzar, tiempo después, ediciones de mayor tamaño y calidad. Aun con todo, como formato de batalla es más que válido.

Once & Future ha sido nominada como Mejor Historia Gráfica en los Premios Hugo en los años 2021, 2022 y 2023, los años en los que se editó la serie. Así que ya os podéis hacer una idea de que estamos ante una serie diferente y de gran calidad.