Planeta Cómic continua publicando el material de los cómics de Todd McFarlane y en este Haunt Integral 1 nos ofrece toda la etapa de Robert Kirkman, Greg Capullo y Ryan Ottley en un único volumen, una etapa que sin duda merece la pena.
Haunt #1 de 2
Edición original: Haunt 1-18 USA
Fecha de edición: marzo de 2023
Guión: Robert Kirkman
Dibujo: Greg Capullo, Ryan Ottley
Tinta: Todd McFarlane
Color: Fco. Plascencia
Formato: Cartoné, 408 páginas. Color.
45€
En THE HAUNT tenemos una historia de dos hermanos: un cura y un agente del gobierno, que intentan llevarse bien pero apenas están de acuerdo en nada. Un accidente inesperado les obliga a trabajar juntos de una forma que jamás imaginaron. THE HAUNT, la serie que unió a dos de los creadores más alabados del cómic americano, por fin disponible en formato integral.
En este primer volumen tendremos la historia inicial completa desarrollada por Todd McFarlane, Robert Kirkman, Greg Capullo y Ryan Ottley, autores superestrella de Spawn, The Walking Dead, Batman o Invencible, entre otras series. Recopila The Haunt #1-18
Planeta Cómic ha recopilado en un volumen integral los 18 primeros números de la serie regular de Haunt, un personaje que crearon entre Robert Kirkman y Todd McFarlane a petición del primero, convencido de que el regreso del artista canadiense revolucionaría la industria del cómic, y aunque esto no sucedió sí que nos ofrecieron una más que entretenida historia en la que ambos nos sorprendían al presentarnos la vida de Haunt, un sacerdote putero (no hay otra forma de llamarlo) llamado Daniel Kilgore que lleva unos años de confusión y dolor ya que su hermano Kurt, un capullo a todas luces, le robó a su prometida y se casó con ella, con lo que Daniel decidió que se haría cura… y putero (lo remarco porque parte de la lacra de la prostitución debería recaer sobre sus clientes, y no sólo sobre quienes ofrecen sus servicios). Total que a Kurt por fin le llega su hora y es asesinado pero, por causas desconocidas, ahora Kurt puede convertir su esencia fantasmal en un traje que recubre a su hermano Daniel y le da poderes con los que Daniel se encargará de proteger a Amanda, la viuda de su hermano, y acabará por, eventualmente, ocupar el puesto de su hermano fallecido en una organización tipo la CIA en la que nuestro protagonista conocerá que su hermano se ha estado acostando con compañeras de trabajo, traicionando a su esposa.. porque se ve que el ser un miserable que le roba la prometida a su hermano no era suficiente.
El caso es que en cuanto Daniel se hace con el traje ambos comienzan a masacrar a diestro y siniestro, aumentando el número de víctimas de una forma escandalosa y en ocasiones uno se pregunta si la policía no tendría nada que decir sobre este aspecto. Lo cierto es que Kirkman enseguida nos lleva a conocer a los compañeros de trabajo de Kurt y pronto comienzan a enviar a Haunt a un lado y otro, en diversas misiones, mientras éste va haciendo enemigos principalmente ya que es uno de esos personajes que, siguiendo el estilo de Spawn, sólo se dedica a matar y matar a pesar de ser un sacerdote.
Lo cierto es es que a priori no tenía muy claro que fuese a disfrutar de la serie pero al terminar el primer volumen de Haunt Integral, que recopila toda la etapa de Robert Kirkman, me he dado cuenta de que parte de la trama se me había quedado en la cabeza y no dejaba de darle vueltas inconscientemente, Kirkman es un gran narrador y me encanta prácticamente todo lo que hace y lo cierto es que aquí también me enganché a la trama y lamento no saber cómo continua la historia de Daniel y Kurt.
A pesar de contar con dos dibujantes de la talla de Greg Capullo y de Ryan Ottley el estilo de los cómics publicados en este Haunt Integral es muy uniforme a consecuencia de un entintado agresivo que iguala las calidades de ambos autores y asemeja el resultado final al que pudimos observar en la serie de Spawn, y es una lástima porque Capullo y Ottley son dos grandes dibujantes, con estilos diferentes, y que ofrecen una calidad que no se acaba de apreciar del todo. De hecho la marcha de Capullo a Batman propició un vaivén terrible para la serie.
El segundo volumen de Haunt Integral estará guionizado por Joe Casey y moverá al personaje en otras direcciones, según nos informaba la propia Planeta Cómic en este primer volumen, y en adelante continuaría sus andanzas, desde el 325 USA, en la serie regular de Spawn, y, quién sabe, quizás acabe por regresar también con una serie regular en el futuro.
En cuanto a la edición de Planeta lo cierto es que han reinventado la fórmula de los integrales de la serie porque, en los USA, son 3 volúmenes mientras que esta edición Planeta Cómic nos ofrece, además de mucho material, toda la etapa de Robert Kirkman en un único volumen, todo un acierto.
Han pasado muchos años desde que no visitaba los títulos de Spawn, recientemente leí y reseñé Spawn Gunslinger, y lo disfruté, aunque con matices, sin embargo este Haunt Integral me ha supuesto mucho más entretenimiento y diversión que éste.
Curioso porque justo ahora ando enganchado a la trilogía de los Arquitectos... y en cuanto acabe con ella iré a…