linea_separadora

Algún día me encantaría quedar para tomar un café con uno de los responsables de traducir los títulos de las películas norteamericanas que llegan a nuestro país, uno de aquellos iluminados que decidieron que “Ice Princess” se iba a estrenar en nuestras pantallas como “Soñando, soñando… triunfé patinando“, que “Sleepless in Seattle” iba a ser “Algo para recordar“, que “Groundhog day” iba a convertirse en “Atrapado en el tiempo“, que “Point Break” podría funcionar mejor como “Le llaman Bodhi“, que “North by northwest” no era mejor que “Con la muerte en los talones“, que “Weekend at Bernie’s” sería “Este muerto está muy vivo“,… y tantos otros desastres, faltas de respeto y chapuceras traducciones que dan vergüenza ajena y que podrían servir para dar forma a un largo artículo. ¿Os he dicho que su café irá bien cargado de cianuro?

Sumemos otro a la lista: “National Lampoon’s Animal House” se estrenó en nuestro país como “Desmadre a la americana” pero no vamos a tenerlo en cuenta porqué, con un título u otro, es una de las mejores comedias de todos los tiempos. Es la comedia de universitarios definitiva, la de los gags de sal gruesa más divertidos y desternillantes, la que marcó la senda para que luego llegaran “Porky’s“, “Los albóndigas en remojo“, “La revancha de los novatos“, “American Pie” y otras tantas disparatadas películas de gamberradas estudiantiles y jóvenes universitarios en busca de sexo. La película sirvió de pista de despegue para John Landis, director, guionista, actor y productor, uno de los creadores más importantes del cine de serie B, de comedia y de terror, director de películas tan inolvidables como “The Twilight Zone: The Movie“, “An American Werewolf in London“, “The Blues Brothers” o “Trading Places“… y responsable del videoclip más famoso de la historia de la música: “Thriller“, de Michael Jackson.

Basada en hechos reales (las experiencias de Chris Miller en la fraternidad Alpha Delta Phi en Dartmouth College, en Nuevo Hampshire), con un guión escrito por Douglas Kenney, Chris Miller y Harold Ramis, protagonizada por John Belushi (forjado en el mítico “Saturday Night Live” y que aquí hacía su debut en la gran pantalla), Tim Matheson, John Vernon, Verna Bloom, Donald Sutherland, Karen Allen y Kevin Bacon, entre otros, “Desmadre a la americana” nos cuenta el enfrentamiento entre dos hermandades de la clasista y estricta universidad privada norteamerica de Faber College. Por un lado está la Casa Omega que está formada integrada por los estudiantes más serios, adinerados y estirados y por el otro están los traviesos estudiantes de la Casa Delta, que son todo lo contrario de sus antagonistas. La convivencia entre ellos no es fácil, y las disputas entre ambas hermandades es habitual.

Desmadre a la americana” fue la primera película producida por “National Lampoon“, la revista de humor más popular en los campus universitarios de los años setenta y que se dedicaba a satirizar la política y el estilo de vida norteamericano. Y su gran éxito marcó a toda una generación, y lo sigue haciendo: ¿quién no ha celebrado una memorable fiesta Toga como aquella que perpetran Bluto y sus compinches? Sin olvidar su formidable banda sonora, todo un recopilatorio de lo mejor del blues, pop y del rock and roll.

linea_separadora