Antes de la llegada del adorable Po de “Kung Fu Panda” tuvimos una versión en carne y hueso, con uno de títulos peor traducidos de la historia. “La salchicha peleona“, titulada originalmente “Beverly Hills Ninja“, es digna candidata del trono de chapuceras traducciones como “Soñando, soñando… triunfé patinando” (“Ice Princess”), “Algo para recordar” (“Sleepless in Seattle”), “El chip prodigioso” (“Inner Space”), “Atrapado en el tiempo” (“Groundhog day”), “Le llaman Bodhi” (“Point Break”), “Solo ante el peligro” (“High Noon”), “Centauros del desierto” (“The searchers”) o “Con la muerte en los talones” (“North by northwest”). La demostración de que España es el país que peor traduce los títulos de las películas.
Sí, en 2008 se estrenaba “Kung Fu Panda“, una película de animación protagonizada por un adorable, orondo, pacífico y perezoso oso panda que es fanático del kung fu e idolatra a los Cinco Furiosos, los maestros de las artes marciales. Sorprendentemente, Po era elegido para defender el Valle de la Paz y convertirse en el Guerrero del Dragón. Y en 1997, más de diez años antes, habíamos conocido a Harú, un huérfano criado en Japón para convertirse en el legendario ninja blanco aunque resultará ser un tipo torpe, orondo y perezoso, indigno del título.
Dirigida por Dennis Dugan, responsable de algunas de las peores comedias de la historia del cine (“Niños grandes”, “Un papá genial”, “Jack y su gemela“, “Sígueme el rollo”,…), protagonizada por Chris Farley, Nicolette Sheridan, Chris Rock y Keith Cooke, “La salchicha peleona” es una comedia tonta, con chistes sin gracia, que nos contaba como una atractiva mujer sospecha que su novio está involucrado en asuntos turbios y, para investigarlo, contrata a Harú y marchan juntos hasta Beverly Hills para resolver el asunto. El punto morboso del asunto reside en su protagonista, el humorista Chris Farley, que había alcanzado cierta popularidad gracias a su aparición en el programa de televisión “Saturday Night Live” y murió poco después del estreno de la película a causa de una sobredosis. Lamentablemente su herencia cinematográfica es esta cosa.
Yo me quedé a falta de 2 libros, creo, así que en algún momento tendré que ponerme al día. No…