No hay asunto más apasionante que aventurar que nos espera en el futuro. En forma de ciencia-ficción, de ensayo, de profecías apocalipticas o de sueños de grandeza, lo que nos aguarda dentro de cuarenta años ocupa páginas y páginas en las revistas de divulgación científica de cualquier tipo, desde medicina hasta tecnología. Así, para los apasionados de este tema, el sello Debate de Random House Mondadori publica en Mayo “El mundo en 2050” de Laurence C. Smith, un fascinante trabajo de predicción científica sobre cómo será nuestro mundo en el año 2050.

image1El mundo en 2050.
Podemos decir que actualmente existe un amplio consenso científico para afirmar que el hemisferio norte de nuestro planeta está sufriendo una rápida transformación como respuesta al calentamiento global, los movimientos migratorios o los descubrimientos de reservas de gas natural y petróleo.
La población mundial se dispara, cientos de especies salvajes se extinguen, nuestro entorno se degrada y el precio de valiosos recursos como el petróleo o el agua no deja de crecer. “El mundo en el 2050” es un experimento imaginario de gran crudeza, en el que su autor aplica las teorías científicas de mayor aceptación. El resultado de su trabajo es una síntesis de aspectos físicos, biológicos y sociológicos, que identifican los beneficios, pero también los retos de nuestro futuro: ocho de los países cercanos al círculo polar ártico serán lugares más prósperos, poderosos y políticamente estables que en la actualidad.
Sin embargo, aquellos cercanos al ecuador tendrán poblaciones envejecidas, vivirán en ciudades superpobladas y prácticamente arrasadas, con sequías constantes y falta de recursos como consecuencia de la sobreexplotación de los mismos. Pero Smith nos ofrece mucho más que un compendio de estudios y estadísticas: “El mundo en el 2050” es un extraordinario trabajo de investigación científica, con mapas, fotografías y tablas originales del autor, que sirven para apuntalar esta increíble narración sobre los retos y oportunidades que encontraremos en el transcurso de tan solo cuarenta años.

No busqueis ciencia-ficción en “El mundo en 2050”, ni siquiera una historia novelada sobre un apocalipsis inevitable. Este libro es un análisis detallado de lo que podría acontecer obtenido a partir de datos reales y conocidos, ordenados y presentados por un ptrestigioso catedrático y profesor de Geografía y de Ciencias de la Tierra y el Espacio en la universidad norteamericana de UCLA, Laurence C. Smith, un asesor del Congreso para estudiar el impacto del cambio climático cuyo trabajo ha documentado informes de las Naciones Unidas. Su trabajo de investigación sobre el cambio climático y medio ambiente global dentro del IPCC le valieron, junto al resto de científicos del proyecto, el Premio Nobel de la Paz en 2007.
“El mundo en 2050” es un fascinante trabajo de predicción científica sobre cómo será nuestro mundo en 2050. ¿Cómo cambiará la civilización en los próximos cuarenta años si la población mundial se dispara hasta los nueve mil millones de habitantes, el nivel del mar crece de forma desmesurada, la temperatura atmosférica aumenta varios grados y la globalización continúa a un ritmo frenético? ¿Qué mundo dejaremos a las generaciones venideras?

El mundo en 2050.
Autor: Laurence C. Smith
Traductor: Juan Pedro Campos
ISBN: 9788483061404
Formato: Tapa blanda con solapa
Páginas: 448
Precio: 22,90 euros

Más información en www.megustaleer.com